Nicaragua

Presentan en San Rafael del Sur plan de acción Invierno Seguro

El gobierno coordina con las instituciones estatales, para prevenir y disminuir circunstancias no deseadas durante esta estación del año

Garantizar la seguridad en la temporada de lluvias
Plan de acción Invierno Seguro |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades de la municipalidad de San Rafael del Sur presentaron este viernes el plan de acciones para garantizar la seguridad en la temporada de lluvias y crear condiciones para la estabilidad de las familias.

En esta época del año ocurren grandes afectaciones, por lo cual el gobierno coordina con las instituciones estatales, para prevenir y disminuir circunstancias no deseadas.

De acuerdo con el alcalde de la localidad, Noel Cerda Méndez, el invierno es de bendición para trabajar la tierra pero a la vez existen dificultades “sabemos los efectos que causa la lluvia y es ahí donde nuestro modelo cristiano, un modelo único que estamos pendiente de cada una de las afectaciones que puede causar daño a nuestro pueblo”.

Asimismo, destacó que “estamos organizándonos con los compañeros que conforman el Comité Municipal de Prevención y Atención a Desastres, compañeros de las brigadas de emergencia, estamos unidos en la presentación de este plan, que ya está establecido y preparado para ponerlo en práctica a la hora que sea necesario y salvaguardar la vida”.

La estrategia incluye una serie de acciones para resguardar la vida de los habitantes, entre las cuales destacan la rehabilitación de caminos, construcción de drenajes pluviales, limpieza y acompañamiento en zonas de riesgos.

El funcionario, apuntó la necesidad de mantenerse alerta en los puntos críticos, lugares donde las autoridades tienen un control permanente para atender las necesidades que se presenten, “demostrar ese espíritu de servicio y solidaridad que lo vemos reflejado en este modelo del Frente Sandinista».

El alcalde indicó también que con el apoyo de las brigadas de multiamenazas y de todos los recursos habilitados, cuentan actualmente con los medios para hacerle frente a este invierno, pues las brigadas están preparadas para el cuido y protección de las familias y la vez trabajan en la desinfección de espacios públicos como parte de la campaña de prevención ante la Covid-19.

Por su parte, Mauricio Torres, responsable de la unidad de gestión de riesgo municipal, detalló que estamos pasando los incendios forestales y trabajando para hacerle frente a las posibles inundaciones.

ale/lab

también te puede interesar