Nicaragua

Plan invierno seguro 2020 fue presentado en el municipio de Nandaime

Según detallan los especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), el periodo lluvioso se asentará en la última semana del mes de mayo

Nandaime
Plan invierno |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el objetivo de articular acciones para garantizar la integridad y seguridad de las familias y comunidad, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), presentó el Plan Nacional Invierno Seguro 2020 en el municipio de Nandaime.

De acuerdo con el capitán Ricardo Pérez, encargado de la defensa civil en el departamento de granada el plan invierno comprende todas las actividades a realizar en cada municipio y puntos críticos del territorio en esta etapa del año.

Actualmente Nandaime cuenta con seis puntos críticos de los 33 existentes hace unos años y lo principal es que la población pueda estar consciente de que si se da una situación como las que han sucedido en años anteriores estén listos para ser evacuados.

Las zonas de mayor impacto son San Antonio, Paso Real, Casa de Piedra, las Enrramadas, Ochomogo, e Iguanero, así como el barrio urbano 19 de julio y la comunidad Rio Chiquito, entre otras zonas.

Según detallan los especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), el periodo lluvioso se asentará en la última semana del mes de mayo, comportándose de manera normal en el primer trimestre comprendido de mayo a julio.

En ese contexto resulta vital esta estrategia para contar con un sistema de medidas que permita responder efectivamente ante las distintas situaciones de emergencia que se puedan generar.

El Plan Nacional Invierno Seguro 2020 refleja todos los posibles aspectos que desencadenaría el periodo lluvioso, como inundaciones, impacto de fuertes vientos, tormentas eléctricas, deslizamientos, marejadas, así como la cantidad de población que están expuestos a los distintos fenómenos.

En el caso de Nandaime ya se cuenta con un plan de trabajo ajustado a las acciones de mitigación en correspondencia con las condiciones territoriales, explicó Francisco Mejía, delegado de Gobernación departamental.

A fin de evitar sorpresas y mejorar la respuesta ante determinadas situaciones, se realizó una revisión del plan en esta zona, en tanto se desarrollan acciones de concientización sobre los peligros que se pudieran presentar y la necesidad de estar pendiente de las informaciones que brinden las autoridades durante este periodo lluvioso.

Por su parte, Carlos Vanegas, director de la Sanidad Ambiental en el municipio de Nandaime se refirió a la ejecución de obras de mitigación durante años que han brindado resultados, disminuido los puntos críticos y empoderando a las familias para buscar solución.

En esta presentación del plan, participaron Alcaldía Municipal de Nandaime, Dirección General de Bomberos, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Policía Nacional, Defensa civil del Ejército de Nicaragua, todos ellos articulados y preparados ante cualquier situación que se presente en nuestro municipio

mem/lab

también te puede interesar