Nicaragua

Nueva granja porcina impulsa programa de mejoramiento genético en Masatepe

En la Estrategia Nacional del Desarrollo de la Porcicultura se plantea como meta que este año sean inseminadas alrededor de 10 mil cerdas

Programa de mejoramiento genético
Nueva granja porcina |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En el Centro de Desarrollo Tecnológico Campos Azules se inauguró este viernes una granja porcina de mejoramiento genético, con la cual se prevé fortalecer y fomentar la porcicultura en la Cuarta Región.

La segunda de cuatro unidades de este tipo que se establecerán en Nicaragua fue abierta por autoridades del Instituto Tecnológico Agropecuario (INTA) en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

La granja, que beneficiará a productores de los departamentos de Granada, Carazo, Masaya y Rivas, ofrece además la oportunidad de adquirir conocimientos para lograr una mejor crianza genéticamente, así como aprender del proceso de inseminación y elaboración de alimentos balanceados.

De acuerdo con Claudia Cárdenas, codirectora del INTA, este proyecto permitirá contar con el abastecimiento de material genético a todos los productores de nuestro país, con una mayor calidad que resulte en un incremento de la producción porcina.

Por su parte, Gioconda Aguirre, alcaldesa de Masatepe, señaló que esto fortalece las capacidades técnicas de los trabajadores del sector para que se pueda producir más carne y de mejor calidad, para el mercado local y las exportaciones.

Igualmente, señaló que facilita el emprendimiento, ya que muchas familias producen y comercializan los derivados del cerdo crudos y cocinados. “Esto viene a mejorar su producción, su economía, a producir en menos tiempo, y que las familias puedan sentirse seguras”, apuntó Aguirre.

En tal sentido los medianos y pequeños productores se mostraron entusiastas con esta granja y agradecieron al comandante Presidente Daniel Ortega y a la compañera Vice Presidenta Rosario Murillo por interesarse en ellos.

Anterior a esta granja, se creó una en el municipio de Posoltega para proveer semen como material para inseminación y aumentar la producción porcina, lo cual forma parte de la Estrategia Nacional del Desarrollo de la Porcicultura, que plantea como meta este año la inseminación de cerca de 10 mil cerdas.

Las próximas granjas serán inauguradas en Pantasma, Nueva Guinea y Kukra Hill. Actualmente el cruce es con una sola raza, la topic, pero el INTA estima trabajar como mínimo con cinco razas en cada uno de los centros de inseminación.

niv/lab

también te puede interesar