Nicaragua

Representante de Nicaragua exponen experiencias en atención sanitaria ante la Covid-19

El evento persigue intercambiar en torno a las medidas implementadas en cada país para reducir los contagios desde que inició la Covid-19

seminario virtual
Seminario virtual |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Una representación del Gobierno Sandinista participó este jueves en un seminario virtual para debatir sobre las experiencias en la atención sanitaria en el contexto del nuevo coronavirus.

Coordinado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el evento persigue intercambiar en torno a las medidas implementadas en cada país para reducir los contagios desde que inició la Covid-19.

Integraron la Delegación de Nicaragua la Compañera Doctora Sagrario Benavides Vice-Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de Seguridad Social y la Compañera Doctora Martha Pacheco, Directora General de Salud de dicha entidad, quienes dialogaron con representantes de los Servicios de Seguridad Social de los Países de Iberoamérica.

La Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño destacó en la cita la magnitud del desafío que enfrentan las naciones en el mundo e instó a fortalecer los lazos de solidaridad y compromiso de todas las personas, las Instituciones y las Organizaciones.

Asimismo, los participantes expusieron las experiencias de sus respectivos países. En tal sentido resaltan los Doctores José Soto, Director del Hospital Clínico San Carlos de España, Luana Volnovich, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de Argentina y Alexander Moscoso, Vice-Ministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia.

Igualmente, presentaron sus proyectos sanitarios Héctor Santana Suarez, Sub-Director de Relaciones Internacionales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de México, Ida Harris, Directora Nacional de Emergencias de la Caja de Seguro Social de Panamá y Edwin Neciosup Orrego, Jefe de la Oficina de Inteligencia y Salud Sanitaria de Perú.

Los expositores compartieron las principales acciones tomadas desde la fase inicial, los retos enfrentados y lecciones aprendidas, destacando los planes operativos implementados y la capacidad de respuesta integral del Sistema de Salud para la atención de los pacientes, así como la promoción, comunicación de riesgo y participación social.

Una vez más Nicaragua está presente en estos espacios de intercambio de experiencias y compartiendo con los Pueblos de Iberoamérica, sobre la importancia del derecho a la salud y vida con dignidad, refiere la nota oficial emitida tras el encuentro.

ale/lab

también te puede interesar