Nicaragua

Campesinos y productores nicaragüenses esperan las primeras lluvias de mayo

En la tercera semana de mayo deben llegar las precipitaciones, según los expertos

finca-angeles
Finca Los Ángeles |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La temporada lluviosa en Nicaragua, según los pronósticos, debe instalarse en los próximos días y en el campo existe gran expectativa entre los productores que realizan los preparativos para iniciar la producción.

En la finca Los Ángeles se cultivan gran variedad de frutas, como cítricos, guanábana, aguacate, plátanos, melocotones y mangos. Con el invierno el árbol se prepara con un mejor follaje, después viene la florescencia y si las lluvias se mantienen y son persistentes, esa floración logra cuajar y tener una buena cosecha», dijo el productor.

El productor Edgar Ortiz tiene unos 600 árboles de cítricos y asegura que existe gran expectativa en el campo por la próxima instalación del invierno, el que se espera sea bueno y aporte para tener una excelente cosecha en el ciclo 2020-2021.

«Aquí hemos logrado alcanzar una producción de hasta millón de cítricos, además de aguacates y plátano principalmente. Según los pronósticos esperamos que el invierno sea muy bueno», valoró el productor.

Expectativas de producción

A sus casi 60 años, Francisco Flores Miranda no cesa de trabajar en su pequeña finca modelo Camino Antiguo. Espera que con la lluvia terminen de producir sus cultivos de piña, cítricos, cocos, aguacate y pitahaya.

«Estamos muy contentos, esperando para cultivar los frijoles, el maíz, las hortalizas, todo lo que necesitamos para apalear necesidades económicas y la producción. También he escuchado que el Gobierno está muy interesado con los programas del INTA ofreciendo asistencia técnica (…) o sea que aquí es de echarle ganas para producir alimentos», expresó el agricultor de La Concha.

Asegura que ha venido preparando terracerías en su finca de más de una manzana con curvas a nivel, para aprovechar el agua y poder cultivar hortalizas, así como mantener verdes sus árboles, entre los que se encuentra el cultivo de bambú.

«Voy a ver mejores los cultivos de pitahaya, ver más verde el bosque, el bambú se va a desarrollar mejor, la piña va a desarrollar mejor, los cítricos, los aguacates y aquí vamos a sembrar bastante hortalizas. Vamos a sembrar pipianes y ayote para que esté cultivada la tierra», comentó Flores.
mem/ybb

también te puede interesar