Nicaragua

Presenta Nicaragua en reunión virtual estrategia sobre seguridad alimentaria y nutricional

La delegación nicaragüense destacó los esfuerzos del país para desarrollar los Programas Nacionales de alimentación ante la Covid-19

Reunión virtual
Reunión virtual |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Una representación de Nicaragua presentó este martes las estrategias de nuestro país para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, durante la Reunión virtual convocada por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), ante la expansión de la Covid-19.

En la cita online, Guillermo González, Ministro-Director del SINAPRED y Julio Silva, Director del Programa Integral de Nutrición Escolar del Ministerio de Educación (PINE-MINED), intercambiaron con Ministros y Viceministros de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana.

González transmitió los saludos del Presidente Comandante Daniel Ortega y de la Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo, en tanto destacó los esfuerzos del país para desarrollar los Programas Nacionales de alimentación, la promoción de emprendimientos creativos, la economía familiar, el desarrollo de bancos de semillas y la piscicultura.

Asimismo, enfatizó sobre el reforzamiento de la merienda escolar, la entrega mensual de paquetes alimentarios a familias de escasos recursos, adulto mayor y discapacitados, entre otras iniciativas.

Igualmente, los participantes conversaron sobre el Plan de Contingencia Regional orientado a complementar los esfuerzos nacionales, para la prevención y contención del virus SARS-Cov-2 y el Informe Mundial de la Crisis Alimentaria 2020, así como sus implicaciones en la región.

Por su parte, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, agradeció la disposición y participación de los países y valoró la importancia de fortalecer la resiliencia en seguridad alimentaria y nutricional.

Para ello, destacó la pertinencia de continuar las investigaciones e innovaciones, la asistencia técnica, el fondo regional y nacional para la SAN, asegurar las reservas estratégicas de alimentos locales, nacionales y regionales, así como el valor de contar con una estrategia.

Dicho plan persigue una Centroamérica sin hambre y sin mal nutrición, resaltó Cerezo quien transmitió que se realizará próximamente una reunión con los Presidentes de la región centroamericana y República Dominicana, a fin de presentar propuesta de Plan de Acción.

Cerezo, propuso además, recoger los principales aportes de los países, para presentarlos en un documento en la próxima Reunión Virtual de Presidentes del SICA.

niv/lab

también te puede interesar