Nicaragua

Exposición muestra historia de la danza en Nicaragua a través de sus trajes

La muestra exhibe trajes de los bailes como El Güegüense, el Toro Huaco, el del viejo y la vieja y todas las danzas tradicionales de Masaya, León, Madriz, Nueva Segovia y Río Blanco

Exposición muestra historia
Danza en Nicaragua a través de sus trajes |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Abierta desde el Día internacional de la Danza (29 de abril) y con el objetivo de mostrar fragmentos de la historia de esta manifestación en nuestro país, la exposición de trajes típicos de Nicaragua seduce a los visitantes en las instalaciones del Palacio de la Cultura.

Organizada por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), la muestra permanecerá abierta hasta el 14 de mayo con una selección de vestimentas representativas de diferentes bailes folclóricos, identitarios de cada región del territorio nacional.

De acuerdo con el maestro Frank Gutiérrez, director del departamento de danza del INC, en la exhibición convergen 130 escuelas municipales de danza de todo el país, a partir de un proyecto gestado desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para impulsar el desarrollo de la danza y el conocimiento de las tradiciones.

“Aquí podemos apreciar danzas que estaban perdiéndose en diferentes lugares y es un trabajo de las escuelas municipales rescatar el folclor local”, apuntó Gutiérrez al tiempo que destacó la iniciativa desarrollada en Chinandega por el folclorista Walter García con los mantudos de las fiestas de San Pascual Bailón.

Asimismo, señaló la importancia de espacios como estos para rescatar la cultura, ya que existen bailes tradicionales que se han perdido como son “las Chapanecas de la ciudad de Tola, en el departamento de Rivas, y el Tinco de Managua”.

Igualmente, la exposición exhibe trajes de los bailes de Diriamba como El Güegüense, el Toro Huaco, el del viejo y la vieja, así como las tradiciones leonesas y todas las danzas tradicionales de Masaya, León, Madriz, Nueva Segovia y Río Blanco.

LEER MÁS :

niv/lab

también te puede interesar