Nicaragua

Ardua desinfección nocturna en mercados de Nicaragua para prevenir la Covid-19

En los populosos centros de compra del país se realizan jornadas de limpieza cada noche

mercados-nicaragua
Desinfección |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) junto a las alcaldías de todo el país continuaron este jueves desinfestando varios mercados de las diferentes ciudades, incluidos los populosos centros de compra capitalinos.

En Managua, el Roger Deshon, ubicado en el barrio San Judas, fueron completamente higienizados los 154 tramos para que los 124 comerciantes ubicados en una manzana y tres cuartos y los miles de compradores que acuden cada día, se sientan protegidos de cualquier enfermedad.

Melvin Antonio Rivera, gerente del mercado Roger Deshon dijo que estas medidas incluyen el lavado de manos que los venimos concientizando en cada uno de los comerciantes.

La doctora Tamara Alvarado, epidemióloga del centro de salud Edgard Lang, dijo que el proceso de desinfección será cada ocho días y consiste en una primera limpieza en el área y posteriormente se procede la desinfección con cloro y agua.

No obstante, precisó Alvarado, cada comerciante debe limpiar su espacio cada día antes de abrir y al cerrarlo.

En forma simultánea también se llevó a cabo la limpieza y desinfección del mercado Mayoreo donde las labores estuvieron siendo supervisadas por la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.

Igualmente, en el Centro Histórico en Ocotal, Nueva Segovia, se limpió el centro de compras y, de acuerdo con la alcaldesa de la ciudad, Xiomara Tercero, estas jornadas serán de manera constante, cada 24 horas, incluso los fines de semana.

Se priorizan los puntos vulnerables como los mercados, terminal de buses, transporte selectivo y todo sitió de mayor concentración poblacional, explicó.

Recordó la alcaldesa que Nicaragua aún no presenta contagio comunitario, “pero estamos intensificando las acciones para proteger a las familias», concluyó.

El comerciante, José Abrahán Poveda, valoró que «ante la emergencia mundial la acción preventiva que realizan las autoridades es positiva. Semejante esfuerzo, sacrificio, trabajo, inversión, es necesario que cada uno de nosotros los ciudadanos nos sumemos tomando en cuentas las precauciones y acatando las orientaciones”.

Hizo un enérgico llamado a la población a no caer en la manipulación mediática, porque están causando temor con tanta mentira en redes sociales.

En Masaya, el Ministerio de Salud y comerciantes del mercado municipal Ernesto Fernández realizaron jornada de limpieza y desinfección.

Jenory Ticay, epidemióloga del SILAIS Masaya, explicó que además de que se están haciendo las jornadas de visita casa a casa y sensibilización para evitar la propagación de la COVID-19, también se realizan jornadas de higiene y limpieza para la destrucción de criaderos previo a la entrada de lo que es el invierno.

“Vamos a hacer la jornada de fumigación con cloro, también se está realizando en los buses, escuelas, mercados y cooperativas de taxis», detalló.

Comerciantes de diferentes sectores se sumaron a este esfuerzo y aseguran que están tomando las medidas necesarias que garantizan la seguridad de los visitantes como el lavado de manos constante.

Las autoridades del Ministerio de Salud también hacen el llamado a las familias a no olvidar la prevención de enfermedades de la temporada que llegan con el invierno, así como la proliferación de zancudos que transmiten el dengue, zica y chikungunya por lo que es necesario contribuir con la lucha de la eliminación de criaderos de mosquitos.


mem/ybb

también te puede interesar