Nicaragua

Acto en Homenaje al VIII Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Tomás Borge Martínez y Celebración del Día de l@s Trabajador@s (30/04/2020) (Texto íntegro)

Tenemos que unirnos los Pueblos para seguir defendiendo el Derecho a la Autodeterminación, a la Soberanía de los Pueblos del Mundo

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Herman@s nicaragüenses, Familias de estas Tierras Benditas, de Diriangén, de Nicarao, de Darío, de Sandino.

Hoy se cumplen 8 Años del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro Hermano, el Comandante Tomás Borge. Él venía luchando aún antes de que se fundara el Frente Sandinista. Ya en los años 1956, cuando Rigoberto ajusticia al tirano impuesto por los yanquis, que asesinó a Sandino, Tomás, un joven estudiante de Derecho fue capturado con Ausberto, con Edwin Castro, con Cornelio Silva, que los asesinaron después, a Cornelio, a Ausberto, y a Edwin, el padre de Edwin, nuestro Compañero Jefe de Bancada del Frente Sandinista en la Asamblea Nacional. Ya estaba ahí Tomás, luchando. Y Carlos que era un muchacho estudiando la Secundaria, saliendo a las calles para clamar por la libertad de Tomás, con otros Jóvenes.

Así es que este día, en vísperas del 1º de Mayo, Día de l@s Trabajador@s del Mundo, de las Trabajadoras y los Trabajadores, de los Trabajadores y Trabajadoras del Sector Formal que son cada vez menos, en la medida que se viene automatizando la Actividad Industrial, menos Trabajador@s. Hay Empresas donde ya están los robots, y una persona o dos personas nada más, cuidando que el robot funcione a la perfección. Y desaparecieron l@s Trabajador@s ya de esa Empresa.

Por eso es que ha crecido tanto el Empleo Informal… ¡Son Trabajadores! O sea, ese esquema de pensar que solamente son Trabajadores los que están en el Sector Formal, no tiene sentido, porque el mismo Capitalismo se ha encargado, en su desarrollo, de lanzar al desempleo, primero, cuando empezaron las máquinas, cuando la Industria, la Revolución Industrial, y los Trabajadores, desesperados, lanzándose a destruir las máquinas allá en Europa, en Inglaterra; desesperados veían en la máquina un enemigo que llegaba a quitarles el trabajo.

Claro, al final se impuso la máquina, que generó un inmenso desempleo en los Países Desarrollados, y ahora en estos Tiempos, los Tiempos de la Tecnología de Punta, donde se vienen automatizando las grandes Industrias, vehículos donde ya poco intervienen los Trabajadores, sino que vienen siendo armados por los robots que están allí en la Planta.

Por eso es que, en vísperas del 1º de Mayo, nosotros saludamos a todos los Trabajadores del Mundo y las Trabajadoras del Mundo, y a esas Trabajadoras, que no se les reconocía como tales, a las Mujeres, que incluso en los Países capitalistas se les negaba el Derecho a trabajar… ¡Y cuánto les costó alcanzar ese Derecho! Y luego, a trabajar, pero con diferencia, en relación con los varones. Y esa Mujer trabajando en el Hogar también, como que no es trabajo el trabajo del Hogar, como que no es trabajo el trabajo de estar ahí dándole Amor, dándole cuidado a los niños, a los hijos, como que no es trabajo estar lavando y planchando, Madres que son incluso madre y padre y que tienen que estar cocinando, y otras que logran conseguir un empleo y tienen que salir en la madrugada a trabajar.

Así es que nuestro Saludo a todos los Trabajadores del Mundo y Trabajadoras del Mundo, tanto los que quedan todavía en el Sector Formal, que son cada vez menos, como los que quedan en el Sector Informal, que son cada vez más.

Y bueno, los Trabajadores que están lógicamente en las Actividades del Campo, los Agricultores, los Productores de los alimentos, en nuestro caso, en nuestro País, son Trabajadores que se están levantando ahí en horas de la madrugada. En algunas fincas todavía, que existen muchas Fincas aquí de Ganadería Extensiva, con prácticas tradicionales, donde ya a las 3, 4 de la madrugada van para arriba los Trabajadores, los “Mozos” les llaman en las fincas. Esos Mozos son Dignos Trabajadores, van a ensillar los caballos y van por el Campo a reunir el ganado para el ordeño. Son Trabajadores del Campo, igual los que participan en la preparación de la tierra, en la siembra, para la producción de Granos Básicos, para la producción de Hortalizas.

Y los Trabajadores y Trabajadoras que están en el Estado, al servicio de la Población, y yo diría ahí, en las tareas más sensibles están l@s Trabajador@s de la Salud, es la tarea más sensible, porque se trata de velar por la Vida, por la Salud de l@s nicaragüenses. Y los Maestros y las Maestras. Sin Educación, sin Cultura, no hay Futuro, y es@s Maestr@s nos garantizan la Educación y la Cultura.

Y esas dos grandes Fuerzas de Trabajador@s que son fundamentales para la Estabilidad, para la Seguridad del País, que son l@s Trabajador@s, Soldados del Ejército, y l@s Trabajador@s de la Policía Nacional.

Y l@s Trabajador@s del Ministerio de Gobernación que están en las tareas de resguardo de todo lo que tiene que ver con el tránsito por el País. Y bueno, vamos también con l@s Compañer@s de las Aduanas, es@s no descansan, l@s Aduaner@s, l@s que están en los Puestos Fronterizos, tanto en los terrestres como los que están en los Puertos, en los Aeropuertos, ahí trabajando incansablemente.

Incluso en los días que estamos de descanso, tienen que quedar siempre, tanto en el Sector Salud como el Ejército, la Policía, como l@s Compañer@s que trabajan en los Puestos Fronterizos, en las Aduanas, y de Migración, tienen que estar garantizando esas Activida-des. Ellos no tienen el descanso total que dan los Días Feriados.

Luego tenemos también a l@s Herman@s que conducen las Ambulancias. Ahí van corriendo con las Ambulancias para llevar con Vida a la persona que sufrió un accidente, ya sea un accidente vehicular o un accidente en sus órganos, que sufrió un infarto, que sufrió de una baja o una subida de azúcar. Van corriendo para llevarlo con Vida al Hospital y que en el Hospital logren salvarle la Vida.

Y cuántos Trabajadores, cuántas Trabajadoras en diferentes Actividades. Los Bomberos, igualmente, que siempre están listos para atender, con esa vocación que tienen, con esa pasión que tienen, atender los incendios, incendios que los tenemos aquí en Nicaragua, están en todo el Mundo los incendios, cada día más incendios, tienen que ver con los desequilibrios que el desarrollo del Capitalismo Global ha provocado en el Planeta.

Así como han lanzado al desempleo a millones y millones de Seres Humanos en las épocas de bonanza del Capitalismo, ya no digamos cuando vienen las crisis, entonces, van para la calle l@s Trabajador@s. No son capaces de sacar de sus inmensas fortunas, poner dinero para mantener a l@s Trabajador@s… ¡No, los despiden y se acabó!

Es lo que se está viviendo en estos momentos en el Mundo, el Capitalismo Salvaje lanzando a l@s Trabajador@s al desempleo, a partir de la Pandemia. La Pandemia les cae muy bien a muchos capitalistas que ya, los más poderosos lógicamente, están haciendo cuenta para apoderarse de las Empresas que no pueden resistir y que caen sus valores; entonces ya están listos ellos para lanzarles el zarpazo y acumular más riqueza. Y si la riqueza está concentrada en estos momentos en una minoría, después de esta situación que está viviendo el Mundo va a ser mucho más pequeña esa minoría que va a apropiarse del Capital.

Con excepción, lógicamente, de los Países donde caminan Proyectos con Orientación Social, con Orientación Cristiana. El Cristianismo, su esencia es revindicar la Justicia, reivindicar a los pobres… Bien lo dijo Cristo: Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos. Así lo dijo, así lo dijo. Esa es la Fuerza del Cristianismo, la Fuerza de Cristo.

Y nos encontramos a quienes adoran el becerro de oro, siempre están ahí los que adoran el becerro de oro, los fariseos, los sacerdotes que adoran el becerro de oro y que besan los pies y lamen los pies del Imperio. Son los mismos que Jesucristo fue a sacar a latigazos del Templo, y les dijo, “sepulcros blanqueados”. Así les dijo, sí. La Naturaleza Humana, la Miseria Humana, falsificando los Valores.
Pero los Pueblos sí tienen ese Espíritu, tienen ese empuje, y por eso se han librado tantas batallas, tantas luchas en el Mundo, y se siguen librando. En estos momentos se está librando una batalla, donde el Ca-pitalismo Salvaje quiere aprovecharse de esta Pandemia para ejercer un mayor control sobre la Riqueza, e imponer con mayor fuerza su tiranía, porque el Capitalismo Salvaje es una tiranía que se disfraza, como los falsos sacerdotes, se disfraza de Democracia.

Entonces quieren aprovechar esta situación, ¿para qué? para ejercer un mayor control, y lo estamos viendo cómo están actuando, en medio de esta situación recrudeciendo sanciones contra los Pueblos, sanciones que son agresiones. Porque ningún Organismo Internacional de Naciones Unidas ha aprobado sanciones algunas contra Cuba; al contrario, Naciones Unidas se pronuncia porque se levante el bloqueo a Cuba.

Año con año la inmensa mayoría de los Países en Naciones Unidas, con dos excepciones, han votado porque se levante, pero como no se respeta la Democracia y como lo que se ha instalado en el Mundo es la tiranía del Capitalismo Salvaje, entonces de nada sirve Naciones Unidas, de nada sirve, porque no se respetan los votos de más de 190 Naciones, que es el promedio que está votando siempre porque se levante el bloqueo contra Cuba.

Aprovechando esta circunstancia los voceros del Capitalismo Salvaje, para agredir con mayor rabia, violencia, veneno, al Hermano Pueblo venezolano, tomando medidas que son totalmente demenciales, que muestran lo que Martí bien llamó, cuando dijo: Yo conocí al monstruo, porque viví en sus entrañas”. Porque él vivió en Estados Unidos y conoció bien al monstruo, así lo definía Martí.

Es el monstro lanzando zarpazos por todos lados, aprovechándose de una tragedia, ¿para qué? Para tratar de destruir a Cuba, tratar de destruir a Venezuela, tratar de destruir a Nicaragua… ¡Sí! Y se lanza contra Países que son Países ya de mayor peso, se lanza en una confrontación total.

Nuestra Solidaridad, en este día, con el Pueblo de Cuba, con el Pueblo de Martí, de Fidel, nuestra Solidaridad con el Gobierno de Cuba encabezado por el Compañero Miguel Díaz-Canel y bajo la orientación siempre del Comandante Raúl Castro, Comandante Victorioso.

Y nuestra Solidaridad con el Hermano Nicolás Maduro. Hoy Nicolás mandó un Mensajito de Saludo con motivo del Aniversario de Tomás. Nicolás estuvo aquí para las honras fúnebres de Tomás, nos acompañó en la Plaza, él estuvo ahí, y cuánto le agradecemos ese Mensaje a Nicolás. Y cómo le decimos a Nicolás lo que es el Cariño y el Amor que le tiene el Pueblo nicaragüense a la Revolución Bolivariana, al Pueblo venezolano, al Comandante Chávez, bajo el manto de Bolívar que nos cubre a todos.

Y Nicolás conduciendo está batalla, una de las batallas más dura que ha enfrentado Gobierno alguno en Nuestramérica frente al Imperio, y donde está logrando dar la batalla de forma victoriosa. Y llegan los bárbaros al extremo de desplazar sus barcos de guerra ahí en la zona, bajo el pretexto de que ellos están combatiendo el narcotráfico.

¡Que combatan el narcotráfico en los Estados Unidos! Ahí están los mayores narcotraficantes del Mundo, en los Estados Unidos, porque ahí está el mayor consumo del Mundo. ¿Y quiénes son los que mueven la droga en los Barrios de las Ciudades norteamericanas? ¿Quiénes la mueven? ¿Quiénes se enriquecen? ¿Cuántos funcionarios yanquis comprados? ¿Cuántos Policías yanquis comprados? Pero si los sacan ellos mismos en las películas que hacen, el FBI, la DEA, hacen sus películas y ellos mismos sacan ahí la forma en que les compran a sus agentes, en los Estados Unidos.

Y con qué prepotencia esa demostración de fuerza en estos momentos en que el Mundo está enfrentado a una tragedia. Sí, es una tragedia porque bueno, es cierto que cuántas tragedias no ha enfrentado el Mundo, esta es una tragedia más, cuántas veces las guerras, Guerras Mundiales, guerras en determinadas zonas han provocado un enorme daño, muerte a la Humanidad, y de repente apareció esta epidemia.

Y en lugar de asumir una actitud constructiva el Gobierno de los Estados Unidos, asumir un liderazgo en Naciones Unidas y decir: Este es el momento de suspender sanciones, este es el momento de unir esfuerzos para enfrentar esta Epidemia que nos afecta a todos, a los Países Desarrollados y a los Países en vías de Desarrollo, a los Países más ricos y a los Países más pobres, a todos nos afecta la Epidemia. No han hecho eso, lo que han hecho es tirar golpes por todos lados, e infamias como esas de ofrecer recompensas.

¿Qué es lo que quieren? Una recompensa para que asesinen al Presidente legítimo de Venezuela. Esa es una actitud abiertamente criminal del Gobierno de los Estados Unidos, estar ofreciendo esa millonada de dólares, ¿para qué? Para que asesinen al Presidente Nicolás Maduro y a otros Funcionarios del Gobierno legítimo de Venezuela.

Lo están haciendo abiertamente, descaradamente, ¿y dónde está Naciones Unidas? ¿Qué dice Naciones Unidas? ¿Y dónde están los Países que se dicen respetuosos de la Democracia y defensores de los Derechos Humanos? ¿Qué más violación a los Derechos Humanos? ¿Quién le ha dado el derecho al Gobierno yanqui de andar ofreciendo recompensas para que asesinen a Gobernantes del Mundo? Realmente eso no se había visto, que yo recuerde no se había visto un momento tan brutal como ese.

Ellos han estado acostumbrados a cometer sus crímenes, bueno, ofrecer recompensas cuando se han dado situaciones como los actos de terrorismo que nosotros condenamos, allá en Las Torres. Ofrecieron recompensa después por Bin Laden, la gente de Bin Laden que ellos mismos habían formado, ellos formaron al terrorista que después les voló Las Torres.

Tenemos que unirnos los Pueblos para seguir defendiendo el Derecho a la Autodeterminación, a la Soberanía de los Pueblos del Mundo, y exigir la Unidad, respetando la diversidad, esa Unidad de las Naciones, respetando la diversidad en cuanto a Potencias Militares, Potencias Económicas, y Países con Economías pequeñas, ¿para qué? Para unir esfuerzos, y eso pasa por suspender en primer lugar todos los actos de agresión que está lanzando el Gobierno de los Estados Unidos, agresiones de todo tipo, abriendo y recalentando las guerras, la guerra comercial.

Lo está haciendo en estos momentos ahora con China. Lo último, anunciando el Gobierno norteamericano que va a tomar sanciones en contra de China; es decir, buscando a última hora cómo encubrir lo que salió a luz con esta Pandemia. Y es que, esa Nación poderosa, con tantos recursos, con tanta riqueza, quedó desnuda, en cuanto a sus enormes deficiencias en materia de Salud… ¡No hay camas! ¡No hay respiradores! ¡No hay mascarillas! Se las están peleando, se las están arrebatando, De repente un País compró allá las mascarillas y corren ellos a comprar, a ofrecer más para quedarse con las mascarillas. Es una cosa de locura mortal. Son los bárbaros en la Época Moderna. Es Atila destruyendo el Mundo.

No se da cuenta que está destruyendo a esa gran Nación y están destruyendo a ese gran Pueblo, pero ya sabemos, no hay nada eterno, y seguro que tendrán que darse cambios en los Estados Unidos. Lo ideal sería que el Gobierno actual de los Estados Unidos se atreviera a dar un paso adelante, a actuar realmente con valentía y asumir un liderazgo respetando a todas las Naciones y suspendiendo todas las agresiones. Eso sería realmente lo que le ganaría el respeto a los Estados Unidos de Norteamérica. Ojalá reflexionen y lo hagan, porque sería la mejor señal que estaría recibiendo el Mundo para seguir enfrentando esta Pandemia.

Nosotros hemos recibido una Carta de la Red en Defensa de la Humanidad, Red de Intelectuales, están organizados desde hace mucho tiempo, donde frente a estos actos de terror, de terrorismo, frente a las campañas de difamación que se lanzan contra nuestros Pueblos, dicen ellos: “Nosotros y nosotras no solo refutamos ese método infértil y mezquino, sino que además rechazamos de manera contundente los irrespetuosos calificativos por demás infundados, y llamamos a debatir a fondo las ideas que realmente sirvan para superar las amenazas que se ciernen sobre la Humanidad durante y después de la Pandemia del COVID-19”.

Dice el Mensaje, la Carta que nos han enviado: “Es nuestro deseo comunicar a Usted, uno de los Mandatarios aludidos en los libelos de la Fundación Internacional para la Libertad…” Son gente de Derecha que continuamente se reúnen y sacan sus Proclamas soltando fuego contra los Pueblos, claro, son instru-mentos del Imperio.

Entonces ellos dicen que aquí lo que cabe, en todo caso, es debatir, en sentido positivo, para hacer un balance del holocausto social y ecológico producido por las Políticas que las y los firmantes de los libelos pregonan, encarnan y publicitan.

“Discutir los méritos comparativos del egoísmo y el individualismo desenfrenados, frente a la Ética de la Solidaridad y la Economía del Buen Vivir, para todos y para todas.

Debatir acerca de cuáles serían los modos de producción sustentables y las relaciones de producción justas en el Mundo que se viene, que ya no será el de antes”.

Claro que ya no será el de antes, porque ha quedado a la vista el gran fracaso, el gran desastre de la cúpula del Capitalismo Mundial, en el Sistema de Salud que es lo más sentido, que es lo más preciado por un Pueblo, si es la Vida del Pueblo norteamericano, ¡y no hay camas! En la misma televisión norteamericana están los relatos.

Sí, hay grandes Hospitales, ya sabemos, pero ¿cuánto cuesta entrar a un Hospital de esos? ¿Cuántos norteamericanos pueden acceder a un Hospital de esos? Y se ha debatido el Sistema de Salud en los Estados
Unidos, ha sido un tema de debate profundo, y se han impuesto esa Política de privatizar la Salud.

Y aquí tenemos los resultados: ¿Quién puede ir a un Hospital Privado aquí, y decir, ve, atiéndanme? A ver, pagá primero, o poné la tarjeta de crédito. Eso les dicen en un Hospital Privado aquí. Puede llegar muriendo el paciente ahí y ahí no es cuestión que le van a decir: Pasá, te vamos a atender. Ahí no se respeta el Principio Sagrado que tienen los Médicos, no se respeta, y que debería de tener un Hospital. Simplemente buscás ¿para dónde? Para el Hospital del Estado, para el Hospital del Pueblo, y por eso es que hemos hecho tantas inversiones en el Campo de la Salud.

Eso explica, fíjense bien, que en medio de toda esta situación, donde hay que atender lógicamente, enfrentar esta nueva Epidemia… ¡Cuántas epidemias no hemos enfrentado! Bueno, yo nació en La Libertad, Chontales, allá en Chontales es mi Pueblo, en La Libertad, cuando yo nací ya habían fallecido mis hermanitos mayores, mi hermanita mayor, Germania, que había fallecido a los 4 años; después había nacido un varón, era el segundo, Sigfrido le puso mi padre, inspirado en la novela de los Nibelungos, de los alemanes, un Héroe, Sigfrido, y le puso Sigfrido. Igual, murió Sigfrido, todavía a más temprana edad que Germania. Allí están en el Cementerio de La Libertad, allí están las tumbas de los dos, del niño y la niña.

¿De qué murieron? De estas epidemias. Le llamaban en ese tiempo, Tos Chifladora le decían en esa época, terminaban ahogados los niños, ahogándose, claro, se oía como un silbido, un ruido ahí, entonces popularmente le llamaban la Tos Chifladora. Les estoy hablando de los años 1940. Los niños, víctimas, y mis padres no tenían las posibilidades de llevarlos a un Centro de Salud o a un Hospital, simplemente ahí, como podían…

Mi padre trabajaba en la Empresa Minera, se había ido allá, se había ido de los lados de Masatepe. Mi padre había nacido en Masatepe, en las rinconadas de Masatepe, hijo de una Campesina, de una ranchita de paja. Esta Campesina era cocinera en la casa de mi abuelo, mi abuelo tenía condiciones, era Director del Instituto de Granada, era casado con una señora granadina, era de posición. Bueno, estaban casados, no habían tenido niño, y de repente salió mi abuela con la barriga, la cocinera, y se fue a tener a mi padre allá en las rinconadas, porque lógicamente ella no podía seguir trabajando allí. Entonces después mi padre salió para La Libertad, buscando trabajo allá, donde se encontró con mi madre y allí nacieron estos dos niños que murieron de estas mismas epidemias.

Y les decía que, aquí nosotros librando la lucha, buscando el punto de equilibrio, ¿para qué? Para que enfrentemos la epidemia como se enfrentan todas las epidemias, guardando las normas que ordenan las Autoridades de Salud, mientras se encuentran las vacunas. Porque eso pasa con las epidemias, golpean las epidemias, y no existen vacunas, porque apareció una epidemia nueva, el H1N1, la última, antes de esta, que esa provocó cantidad de muertos.

Entonces, bueno, ir lidiando ahí con la epidemia mientras se encuentran los tratamientos, de acuerdo al conocimiento que ya se tiene, la experiencia que se tiene, qué tratamientos se pueden aplicar para poder proteger a las Personas más vulnerables, y que eso provoque el menor número de víctimas, de fallecidos. Eso es lo que hemos hecho.

Es imposible que no hayan fallecidos, es imposible que no hayan Personas que se contaminen, ¿por qué?, porque estamos conectados, el Mundo está interconectado. La epidemia no se originó aquí, es cierto, fue allá en un Pueblo de China, en Wuhan, pero luego está la comunicación, y la gente que viene y la gente que viaja, tanto los nicaragüenses que estaban, cuando empezó esta epidemia, en los lugares donde ya empezaba a regarse, que estaban en Europa o que estaban ya en los Estados Unidos, y que luego viajaron aquí a Nicaragua, entonces ya traían el virus y nadie sabía que traían el virus, porque todavía no estábamos en un estado de Alerta como la que declaró después la OMS, la Organización Mundial de la Salud, que declaró la Pandemia el 11 de Marzo.

Todo esto empezó ya desde Diciembre del año pasado, había empezado, fíjense, pero ¿dónde estaba la gran Ciencia Médica de los Estados Unidos? ¿Dónde estaban las Autoridades de Salud de los Estados Unidos y de los Países Desarrollados? ¿Dónde estaban? Sencillamente vino avanzando, vino avanzando, y de repente cuando se dan cuenta había una contaminación por todos lados, y estaban contaminados los Países Desarrollados, y entonces toman medidas extremas.

Pero a pesar de eso la gente se mueve, aquí en Centroamérica, por ejemplo, los Hermanos Países Centroamericanos han prohibido el tránsito de Personas entre nuestros Países, solamente el Comercio y los furgones, lógicamente pasando por los controles que tienen que pasar; pero es muy difícil evitar que la gente transite por las veredas, en el Mundo, no solamente aquí, en el Mundo, en todas partes, y entonces ahí va la contaminación.

Y en medio de esta situación, fíjense, nosotros aquí hemos tenido 4 Personas fallecidas y creo que son, en total, los afectados, 14. Se han atendido cantidad de casos que se les ha llevado a lugares de aislamiento para darles el tratamiento y luego hacerles ahí los exámenes, si tenía o no el virus. Y se han tomado medidas extremas en lo que es el Tráfico Aéreo Internacional, y nosotros lógicamente tenemos que sumarnos a ese tipo de Medidas, donde simplemente ¿qué se plantea? Que el que viene de otro País, venga con el Certificado de que allá le hicieron el examen, y no trae el Coronavirus. Vino a Nicaragua y aquí se le da otra chequeadita, porque se habla de que a veces en los exámenes no funciona bien la Tecnología y salen fallados los exámenes y dan el diagnóstico equivocado. Entonces eso es lo que nosotros planteamos.

Ah, pero hay algunos Países que nos quieren meter a la gente sin esas condiciones…

Allá las ponen ellos, pero ya sabemos qué País es y qué Países son esos. Aquí ellos quieren meter a la gente, y ahí les estamos mandando unas Notas: Sí pueden venir, pero cumpliendo con estos Requisitos. Los Pilotos cumpliendo con estos Requisitos, cumpliendo con las Normas, no las que estamos inventando nosotros, son las que han inventado ellos, ellos las han inventado. Son muy estrictas las Medidas que han inventado ellos. Entonces, está bien, tenemos Derecho también, para defender a nuestra población, de aplicar también eso mismo, y se lo hemos dicho.

Hemos estado en las Reuniones donde se ha tratado el tema del Transporte Aéreo, con los Organismos Mundiales, y ahí han estado ustedes también y ustedes saben cómo se ha debatido el tema, y para donde vamos en cuanto a las Medidas que hay que tomar para que no se produzca una contaminación mayor si no se controla el tráfico aéreo, cuando se reabra el tráfico aéreo, pero es que sin que se haya reabierto el tráfico aéreo.

Ahí nos mandaron a nosotros, antes de que se decretara la Pandemia, nos mandaron como a 70 nicaragüenses en un vuelo, y claro, como no estaba la Pandemia no hicimos, ya estaba la peste, pero se les planteó que ellos les hicieran chequeo, esto y lo otro, a última hora no hicieron chequeo, ¡no hicieron chequeo! O sea, las Autoridades norteamericanas no hicieron chequeos y nos metieron a 70 nicaragüenses que venían de esas cárceles, Centros de Detención que son las cárceles.

Hay un reportaje ahorita, donde hay un nicaragüense que se fue en los años 80 para allá y lo recibieron como exiliado político, tienen 70 y pico de años ahora, y el pobre está en silla de ruedas y no puede moverse, y la esposa de él desesperada porque lo saquen. A él le dieron estatus de exiliado, y lo tienen metido ahí, donde no están revisando a esa gente que está ahí metida. Es un campito de concentración el que tienen ahí los yanquis. ¡Es un campo de concentración! No tiene nada en qué envidiarle a los campos de concentración de Adolfo Hitler.

Lean el relato. Es un periódico norteamericano. Desesperada la gente, todos apiñados, centenares de emigrantes allí apiñados, y todos sienten que ya tienen la enfermedad y que nadie los atiende. Están reclamando la atención, y las mismas Autoridades dicen que no hay forma de darles la atención. O sea, son situaciones realmente dramáticas donde no se están respetando los Derechos Humanos de la gente que tienen ellos, de los Ciudadanos que tienen ellos en los lugares donde los han puesto uno encima de otro, allí hacinados.

Entonces, fíjense bien, les decía que, aquí nosotros dando la batalla, tomando en cuenta las Normas Internacionales, ese es nuestro punto de partida, pero sin caer en Medidas extremas, radicales, que lo que harían sería matar al País, matarían al País, matarían al Pueblo. Entonces, mantener las Actividades normales guardando las Normas, tomar Medidas Especiales con las personas más vulnerables.

Aquí tenemos que en este período: El 18 de Marzo se reportó el primer caso, al día de hoy se han atendido ya 14 personas; se han atendido mucho más, pero en 14 personas se ha encontrado, se ha confirmado el virus, y se les ha dado seguimiento a 162 personas, hasta garantizar que el virus ya no existía, no estaba ahí el virus, eran otros problemas los que tenían, pero tenían manifestaciones en la Salud que les preocupaban a ellos mismos y buscaban la atención, a ver si tenían el Virus.

Entonces, en esta lucha se han visitado 971,443 Familias, donde se brindaron Charlas de Prevención a 3 millones 336,096 Ciudadanos, Personas. Este Informe es del día de antier, ya llegamos a los 4 millones con lo que se ha trabajado en el resto del día de ayer y el día de hoy. Se han brindado 18,891 Charlas sobre Medidas Preventivas en Unidades de Salud. Se han realizado fumigaciones con Cloro en 29 Mercados, en 31 Terminales de Buses, en 137 Unidades de Transporte, en 427 Escuelas, en 187 Unidades de Salud.

Fíjense bien, si nosotros le decimos a la gente, quédense en casa, ¿quién va a fumigar? si decimos quédate en casa, ¿qué Enfermera va a trabajar? Ideay, tiene Derecho también, y si te quedás vos, me quedo yo también. ¿Qué médico va a trabajar? ¿Qué Policía va a trabajar? ¿Qué Soldado va a trabajar? Por eso les digo, ¡se destruye el País!, por esa vía se destruye el País, y los que han estado con ese discurso, son los mismos que quisieron hundir al País en Abril del año 2018, y que siempre se aprovechan si hay un incendio como el de Indio Maíz; ahora se aprovechan de la Epidemia, ¿para qué? Para que se destruya el País, pensando que si se destruye el País ellos van a sobrevivir, no se dan cuenta que aquí no queda nadie, y son los del discursito ese.

Luego, se ha distribuido Cloro también, 10,325 libras de cloro en viviendas y Unidades de Salud. Les decía que, desde el 11 de Marzo hasta el 29 de Abril han fallecido 4 Ciudadanos. Viviendas en las que se ha aplicado el BTI, que es para el Dengue. Lo que quiero decir con esto es que no nos hemos detenido a continuar la batalla contra las otras Epidemias, porque si nos centramos solamente con el Coronavirus y no atendemos las otras Epidemias, de repente nos están lloviendo todas las Pestes, y ahí sí sería una mortandad en el País; entonces hay que atender también las otras Pestes.

Desraticidas en viviendas para combatir las ratas. La orina de la rata cuando está con Leptospirosis, mata. Agarrás una fruta del suelo, que está orinada por una rata… Un Hermano General cubano recuerdo que estuvo por aquí en los años 90, había estado antes, estaba saludable, estuvimos platicando, regresó a Cuba, a los días falleció. Recogió unas guayabas y habían sido orinadas por una rata. ¡Fue fulminante, una Leptospirosis fulminante!

Entonces, hay que cuidar a la población de todos los males, de todas las pestes que circulan, porque las pestes circulan por todos lados. Y por eso también la vacunación, o sea, nos metimos a la vacunación, había que hacer la Vacunación. Aquí tenemos el dato de la Vacunación, después les damos el dato de la Vacunación.

Luego tenemos que en esta batalla contra el CODIV-19 se han involucrado directamente en las Acciones 21,707, e indirectamente 15,952, para un total de 37,659 Trabajador@s de la Salud. O sea, los Trabajadores de la Salud no se han ido a casa, si se van a casa ahí nos llueve el CODIV-19 y se empiezan a multiplicar todos los otros males, hasta reaparecería la Poliomielitis que la logramos eliminar ya hace muchos años… ¡Sí!

Entonces, fíjense bien, Herman@s nicaragüenses, yo les decía la vez pasada que no perdamos de vista que aquí en Nicaragua, como en todo el Mundo, fallecen ya por otras en-fermedades muchas personas, y tenemos que en este período, desde el momento en que se anunció la Pandemia, se formalizó, se decretó la Pandemia el 11 de Marzo, hasta hoy 30 de Abril, por la Pandemia tenemos 4 fa-llecidos, pero por todos los otros problemas que afectan a nuestro País y a todos los Países, tenemos 2,829 fallecidos.

Claro, es explicable que se ha concentrado el Mundo en estar llevando la cuenta nada más de los que están falleciendo por la Pandemia, y nos duele lógicamente un fallecimiento en cualquier parte del Mundo, nos solidarizamos con las Familias que guardan luto y que sufren por el fallecimiento de un familiar. Ayer estaba viendo 3, el padre, la madre y la hija, los 3 fallecidos, en los Estados Unidos.

Entonces, nadie está haciendo las cuentas de los fallecidos por otras enfermedades, de los fallecidos en accidentes de tránsito, de los fallecidos por ahogamiento, de los fallecidos por suicidio… ¡Nadie! Esa cuenta no se hace, ¿por qué?, porque todos estamos centrados y nosotros mismos no estamos hablando de cuántos fallecieron en esto, simplemente nos centramos en el Informe, porque, claro, en estos momentos el enemigo principal a atacar es ese, pero el dolor está también en todas esas otras Familias.

Fallecidos por los actos de violencia, por la delincuencia, fíjense, 2,829 fallecidos. Hay ataques cardíacos, y nos solidarizamos con esas Familias también. Es decir, nos solidarizamos con todas las Familias que han perdido un Ser Querido en todo este período también, y en todo momento.

No podemos permitir que vayan a creer estas Familias que aquí nuestro Corazón solamente está con el que fallece del Coronavirus. Estamos con todas las Familias que tienen un Ser Querido fallecido, que fallecieron por infartos, por diabetes, por problemas de los riñones, ese problema de los riñones que tanto afecta aquí en nuestro País, por tumores, cáncer, hipertensión, que se le disparó la presión, más con estos calores hay que andar cuidándose, porque con facilidad se dispara la presión, y con un disparo de presión puede haber un derrame, o un infarto, con facilidad.

Accidentes de tránsito; accidentes cerebro-vasculares, como les decía; homicidios, insuficiencia hepática. Fíjense, en accidentes de tránsito, en este período, del 11 de Marzo al 29 de Abril, han fallecido 108 Varones y 12 Mujeres. ¡Qué terrible! ¡Qué terrible! Pero estamos ya tan mal acos-tumbrados a los accidentes de tránsito que ya no nos conmueven, no conmocionan, y más bien se convierte en un acto de noticia roja, de Nota Roja, y atraer la curiosidad y la parte mala de la gente. Claro, hay otra gente que sí tiene sentimiento y cuando ve eso le duele, pero hay otros que lo ven nada más por ver sangre, desgraciadamente disfrutan con eso.

Entre los fallecidos por accidentes de tránsito, entre los 13 años y 21 años, 8 muchachos; o sea, niños de 13 a jóvenes de 21 años, 8. Ya mayores de 21 años, 112; Víctimas de violencia, allí están homicidios, feminicidios, parricidios. Ahí vi en la televisión hoy que habían capturado al que asesinó a una muchacha de 19 años, la asesinó y la tiró a un pozo… ¡Terrible! ¡Terrible! ¡Terrible! Y allí es cuando, como son hechos tan brutales algunos dicen, ¡hay que poner la Pena de Muerte! Pero nosotros estamos convencidos que estos son problemas que tienen raíces culturales, raíces sociales, raíces sicológicas, y que en la medida que trabajemos más en ese campo, avancemos más en ese campo, se van a presentar menos crímenes de este tipo.

Aquí tenemos que, de los fallecidos por acciones delincuenciales, son 85 en total, de ellos, 81 Hombres y 4 Mujeres. De acuerdo con la edad, un muchacho, niño de 13 años; de los 13 a 21 años, 8, por asesinato, por actos de violencia, que le metieron una cuchillada, que le metieron un balazo. Mayores de 21, 76. Esa es una monstruosidad si nos ponemos a ver, un montón de muertos, un montón de dolor en todas esas Familias. Pero claro, eso no lo vemos ahorita, porque todos estamos pendientes del tal Coronavirus, y es correcto hay que estar pendientes, pero no podemos ser insensibles al dolor que están sufriendo todas estas Familias.

Por ahogamiento, imagínense, del 11 de Marzo al 29 de Abril, 37 muertes por ahogamiento. Pobres Familias, que andaban de paseo, que andaban de esparcimiento y, bueno, se ahogó un niño o se ahogó un adulto. 37 muertes por ahogamiento.

Por suicidio, fíjense… ¡40 muertes por suicidio! 40 duelos, 40 velas, 40 funerales, por suicidio. De ellos, 35 Hombres suicidados y 5 Mujeres suicidadas. De los suicidados, de los 13 a los 21 años, fíjense, muchachos jóvenes, 9 suicidados, en plena juventud. De los 13 años a los 21 años, en plena juventud, 9 suicidios. El dolor de esos padres, el dolor de esas Familias. Mayores de 21 años, 31. Fíjense, ¡40 suicidios!

Así es que, nuestras Condolencias para con todas estas Familias de los 2,829 Hermanos nicaragüenses y Hermanas nicaragüenses que han fallecido por diferentes causas en este período. Nuestras Condolencias, nuestra Solidaridad, nuestro Amor.

Durante este período también, como aquí no era cuestión de irse a casa, sino que era cuestión de dar la batalla, guardando las
Medidas lógicamente que mandan las Normas Sanitarias. Los Servicios brindados del 11 de Marzo al 29 de Abril, ¡y aquí está una Noticia Buena, Maravillosa, que nos alegra, en plena mortandad, 2,829 muertos, más los 4 del Coronavirus, 2,833 fallecidos… ¡14,571 nacimientos! ¡Bendito sea Dios! ¡Bendito sea Dios! 14,571 nacimientos. Es decir, fallecieron 2,833, incluyendo los 4 de Coronavirus, pero nacieron 14,571, mucho más que los fallecidos. ¿Cuántas veces más? 7 veces más, se multiplicó la población, Gracias a Dios.

Luego, en los Puestos de Salud, en los Hospitales, Consultas Externas, atendiendo a la población, si no, ¿quién va a atender a esa gente, si se van para casa los Médicos y las Enfermeras? ¿O quién va a llegar si el enfermo se queda en casa? A esperar a morirse en casa. Consulta en ese período, fíjense, en estos días, 2 millones 454,522 Consultas. Hay que reconocer el esfuerzo, el trabajo, la disciplina, la dedicación de los Médicos, de las Enfermeras, del Personal de Limpieza, del Personal Auxiliar, de los Encargados de Áreas de Emergencia, de los Encargados de las Ambulancias, etc. Fíjense bien, ¡2 millones 454,522!

Consultas de Emergencia, 408,230 nicaragüenses han sido atendidos en Consultas de Emergencia; Consultas Externas, 2 millones 46,292 nicara-güenses han ido a sus Consulta Externa, han buscado la Consulta Externa, porque se sienten mal y van por cualquier problema que tienen, desde un golpe que se dieron hasta malestares mayores. Pero si se quedan en casa, ¿que se mueran? ¿Les vamos a decir que se queden en casa y que no vayan a los Hospital a buscar atención?

También en este período se ha medido el peso y la talla, porque este es un trabajo que se hace para ver la nutrición de los Niños y las Niñas, a un millón 370,363 Niñ@s menores de 6 años y Estudiantes de las Escuelas Primarias del País, como parte del Censo Nutricional. ¡No hemos parado! ¡No hemos parado!

En el marco nacional de la Jornada de Vacunación, hasta el 29 de Abril se han aplicado y se seguirán aplicando lógicamente, se han aplicado un millón 217,960 dosis de vacunas para proteger a Niñ@s, Mujeres embarazadas y Adultos Mayores contra 16 enfermedades. Si las enfermedades están por todos lados, y si nos concentramos solamente en el COVID-19 entonces nos atacan las enfermedades por el otro lado, y ahí sí nos destrozan. Por eso no es una cuestión de “quedate en casa”.

En el período del 11 de Marzo al 29 de Abril se han albergado en las Casas Maternas un total de 9,049 Mujeres embarazadas. Fíjense bien, esas Mujeres no se quedaron en casa, se los dijera quien se los dijera, ¡no se quedaron en casa! Son mujeres inteligentes, saben lo que llevan, llevan la Vida, traen la Vida y hay que cuidarla, entonces van al Centro a recibir atención para que esa criatura que viene pueda nacer con todas las condiciones.

Se ingresaron a los Hospitales un total de 58,003 personas, en estos días, fíjense. Se dieron 57,976 Altas Hospitalarias, es decir, ingresa la gente a los Hospitales, se les da el Tratamiento, en otros casos se les opera, y cuando ya están en condiciones, el Paciente ya quiere irse a su casa in-mediatamente; bueno, ahí tienen que esperar hasta que los Médicos lo decidan, y ya se les da el Alta Hospitalaria.
Ingeniero, ¿Cuántos días son del 11 de Marzo al 29 de Abril? 49 días, fíjense en 49 días todo lo que ha pasado: Fallecimientos y nacimientos, vacunaciones, fumigaciones, atenciones médicas en los Hospitales, opera-ciones, no entramos en detalles de las operaciones, porque son tantas operaciones que se han practicado.

Las Diálisis… 737 Pacientes atendidos con Diálisis, que eso es muy delicado, y generalmente son 3 Diálisis por semana, fíjense bien, son 3 Diálisis por semana, es un trabajo muy delicado, porque en cada Diálisis que se aplica la persona corre el riesgo de descompensarse, porque hay una barrida ahí en la limpieza de las toxinas que también se lleva la parte buena, entonces ahí se dan situaciones críticas con los Hermanos que tienen que acudir a la Diálisis porque tienen problemas en los riñones.

Se les ha administrado quimioterapia a 2,368 Pacientes, ¿por qué? Porque tienen Cáncer. Ideay, ¿se van a quedar en casa? O los otros que tiene problema renal, ¿se van a quedar en casa? Si se quedan en casa y no se hacen la Diálisis se les dispara la urea, y mueren, mueren en casa. Entonces son Vidas que se han salvado, ¿por qué? Porque con toda responsabilidad, con su Familia y ellos mismo, han acudido a los Puestos de Salud, a los Centros de Salud, a los Hospitales.

Luego se realizaron 3,870 Ferias de Salud, se movilizaron la Clínicas Móviles para atender en 5,656 Comunidades, fíjense bien. Y luego las fumigaciones, 126,892 viviendas fumigadas. Ahí concluye.

Entonces, este es un Informe de lo que es la atención a las Familias nicaragüenses en el campo de la Salud. Aquí no se ha ido a casa el Sistema de Salud, ni se han ido a casa los Pacientes, porque ya estarían todos muertos, sin sus Diálisis, sin su atención en casos de Emergencia.

Luego, hemos tenido esa dolorosa perdida de 2,833 Herman@s nicaragüenses que han fallecidos por diferentes causas, pero el Milagro de 14,000 Nacimientos, por eso decimos, ¡Bendito sea Dios! Y bueno, a seguir trabajando, Querid@s Herman@s nicaragüenses.

Expresándole también nuestra Solidaridad en este día, al Hermano Nicolás Maduro, y le hacemos llegar nuestro Mensaje con la Fuerza de Tomás, con el Espíritu de Tomas, ese Espíritu inclaudicable de Tomás. Porque hoy, fíjense bien, 30 de Abril, se está cumpliendo un año del intento de Golpe, ese fue montado, fue un plan organizado por el Imperio comprometiendo a cantidad de Gobiernos que se fueron a concentrar ahí, y combinándolo esto con Golpes, intento de Golpes Militares con pequeños grupos que tenían ahí penetrados. Pero fue derrotado el Golpe.

Y le decimos a nuestro Hermano Nicolás Maduro, que lo acompañamos en esa gran batalla que él está librando, una batalla donde se pone a prueba lo que es el Espíritu de Lucha del Pueblo venezolano, que es el mismo Espíritu de Lucha de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños, y que estamos siempre juntos en ese noble Proyecto que nos heredaron Fidel y Chávez, el ALBA; el ALBA está ahí siempre trabajando, avanzando, a pesar de todas las agresiones que ha sufrido y sufre el ALBA.

Querid@s Herman@s nicaragüenses, Queridas Familias, buenas noches, y a continuar en esta Lucha por la Vida, en esta Lucha por la Paz, en esta Lucha donde el Principio del Amor, ese Principio Cristiano, de ama a tu Prójimo como te amas a ti mismo, ese es el Principio que nos tiene que mover, para seguir avanzando.

Y acompañando todo este esfuerzo de lo que son las actividades en el Campo Productivo, de los que están trabajando y no están esperando, de los que están sembrando y no están esperando, no están poniendo condiciones. Porque los ricos lo que quieren es que les demos plata para recuperarse de lo que han “perdido”. ¡Que saquen un poquito de plata de lo que han acumulado, eso es lo que deberían de hacer, y que inviertan! Y luego, es absurdo pedirnos plata como si este fuese un País Desarrollado, donde pueden tranquilamente agarrar 50,000 millones de dólares y colocarlos en programas para los ricos, no para los Pobres, para los ricos. La maquinita, claro, echan a andar la maquinita ahí.

Entonces, a seguir practicando ese Principio, Amar al Prójimo como a ti mismo, ese Principio que es el que nos da la Fortaleza, nos da el Optimismo, nos da la Seguridad de que vamos a Salir Adelante, y que el Mundo va a Salir Adelante. Estos son momentos como ya en otras épocas se han vivido. Así es que ahora vamos a ir al Mausoleo donde está el Comandante Carlos, está el Coronel Santos López, y esta Tomás, a depositar una Ofrenda. Buenas noches.
mem

también te puede interesar