Nicaragua

Diferentes instituciones controlan incendios en zonas de Nicaragua

Los siniestros tuvieron lugar en los municipios de San Fernando, San Juan del Sur, Villa El Carmen y Matagalpa

Sofocan incendio forestal
Sofocan incendio forestal |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Brigadistas de diferentes instituciones nacionales controlaron este jueves incendios en varios departamentos de Nicaragua, los cuales afectaron un total de 62.36 manzanas entre maleza, pasto y pino.

Representantes de los Bomberos, del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, el Instituto Nacional Forestal, Ejército Nacional y Policía Nacional, así como brigadistas municipales, atendieron y controlaron las llamas en los municipios de San Fernando, San Juan del Sur, Villa El Carmen y Matagalpa.

De acuerdo con el informe de incidencias emitido por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), en el municipio de Santa María de Pantasma, el 28 de abril, en la Comunidad Zompopera, el fuego afectó una zona de bosque de pino, propiedad del BANPRO.

En el municipio de San Fernando, el 29 de abril, en la comunidad Orosi, dentro de la propiedad del ciudadano René Paguaga, un incendio quemó postes de luz, lo cual ocasionó la explosión de un transformador. Se suspendió la energía temporalmente.

Asimismo, en el municipio San Marcos, el 29 de abril, a la altura del kilómetro 27, carretera San Marcos al Crucero, ocurrió un fuego cerca de las comunidades Temoa y Los Moncadas, municipio La Concepción. Una brigada municipal y los bomberos realizaron labores de mitigación para evitar la propagación a viviendas del sector.

En otro tópico, el Sinapred detalló la situación meteorológica general en el país: “Altas Presiones atmosféricas continúan débiles en Nicaragua; la Vaguada procedente de México persistirá sobre el Norte de Centroamérica, el Noroeste de Nicaragua y costa del Pacífico centroamericano; altamente probable que continuará influyendo en el comportamiento del tiempo atmosférico en varias partes”.

La institución añadió que “ambos sistemas continuarán ocasionando vientos ligeros; aporte de poca humedad desde ambos océanos hasta el interior del país; se producirá formación local de nubosidad en varias partes, con mayor probabilidad por la tarde y noche en el noroeste del país”.

Por tales motivos, existen probabilidades altas de lluvias aisladas y débiles en las Regiones Caribe y Central (Río San Juan); extremo noroeste de (Chinandega y franja fronteriza norte y Golfo de Fonseca).

Además, la presencia de humo en el ambiente, asociado a quemas agrícolas, se mantendrá en varias partes de Nicaragua, al tiempo que las temperaturas máximas serán de 39°C en varias partes de las Regiones Norte, Centro y Pacífico; aunque existirán otras cifras: 35°C Zona Pacífico Sur; Jinotega 30°C; Caribe y Meseta de los Pueblos 32°C.

Con respecto a los sismos, en el territorio nacional se registró uno en aguas del Océano Pacifico, con magnitud de 3.0 grados, a una profundidad de 28 kilómetros, localizado a 55 kilómetros al Suroeste de Pochomil, San Rafael del Sur; sin incidencias.

En cuanto al área de Centroamérica, se contabilizaron 10 movimientos telúricos con siete en El Salvador; dos en Panamá y uno en Guatemala, así como 31 fuera de nuestra zona geográfica.

El comportamiento de los volcanes Telica, San Cristóbal, Momotombo, Cerro Negro, Masaya y Concepción está en el rango de lo normal.

niv/jos

también te puede interesar