Nicaragua

Nicaragua: Infraestructura para el progreso

Ciudades, poblados, zonas rurales y territorios en su conjunto contarán con la accesibilidad necesaria para potenciar un desarrollo sustentable

Infraestructura para el progreso
Diversos sectores estratégicos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las transformaciones emprendidas por el Gobierno Sandinista desde 2007 han sido significativas en diversos sectores estratégicos para el desarrollo del país, gracias a profundas políticas que abarcan a todos los segmentos de la vida nacional.

Estos logros son notablemente visibles en áreas como la economía, la educación, la salud, el deporte, el medio ambiente y la cultura, entre otros, con un marcado carácter genuinamente popular en beneficio de las familias.

En materia de infraestructura, el Gobierno -a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI)- trazó un ambicioso plan nacional dirigido a la total conectividad del territorio, en toda su geografía.

Para las autoridades, esta interconectividad resulta indispensable para el desenvolvimiento de la economía y el desarrollo productivo del país.

De esta forma, se dota a las ciudades, poblados, zonas rurales y territorios en su conjunto, de la accesibilidad necesaria para potenciar un progreso sustentable y en armonía con el medioambiente.

Bajo estas premisas de desarrollo, se inserta la construcción de un puente sobre el río Wawa, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, que cambiará la vida de los beneficiarios de manera significativa.

Esta mega obra, según anunció el titular del MTI, Óscar Mojica, comenzará a ejecutarse a finales del año en curso como uno de los proyectos viales más grandes del país, con una longitud de 325 metros y 12,40 metros de ancho.

«El puente Wawa va ser uno de los más grandes del país, de 325 metros de longitud. La barcaza un día está bien u otro día se reventó el cable, se inundó, es una tragedia, pero vamos hacia adelante», expresó al dar a conocer el proyecto.

Y es que en la actualidad, el cruce sobre el río Wawa se realiza a través de una barcaza que es llamada por los comunitarios, lanchón.

Sin embargo, en el periodo de invierno el uso de este medio se hace prácticamente imposible porque el nivel del agua sube y el transporte es interrumpido hasta por siete días consecutivos.

Asimismo, para usar el lanchón se debe efectuar un pago, en el caso de una moto, por valor de 50 córdobas, mientras por un vehículo son 100 córdobas, por lo que dicha obra, además de los empleos que proporcionará, traerá múltiples beneficios a los pobladores.

“Nos sentimos contentos que la Costa Caribe Norte y Sur, tengan mejor comunicación con el Pacífico, a través de las carreteras pavimentadas construidas por el comandante Daniel Ortega, presidente de todos los nicaragüenses”, manifestó el ingeniero Carlos Aburto, funcionario del MTI, durante la presentación de esta mega obra.

Por otro lado, también se conoció que el MTI empezará próximamente la construcción del tramo Sahsa-Puerto Cabezas, de 85 kilómetros de longitud.

De esa manera, al decir del ministro Mojica, el Gobierno Sandinista mantiene en ejecución su estrategia de construcción de una nueva infraestructura vial para mejorar la competitividad y productividad.

Parte de esa estrategia, recordó, es la nueva carretera entre Nueva Guinea y Bluefields hasta el Caribe Sur.

A su vez, aseguró que la actual pandemia de la COVID-19 que azota al mundo, no detendrá la ejecución de proyectos de infraestructura, sino al contrario se reforzarán hasta concluirlos.

En ese sentido, precisó que en el país se ejecutan 71 proyectos, con una inversión de 20,873 millones de córdobas.

Algunos de esos proyectos vienen de 2019, tienen un proceso de maduración y van a finiquitar este año, al tiempo que otros comenzaron en los primeros tres meses de 2020 y se espera culminen en 2021.

Igualmente destacó que todo ello significará para el país 515 nuevos kilómetros de carretera en los próximos dos años.

Otros proyectos van a entrar a licitación ya, y ya los tenemos. Estaríamos llegando a los tres mil 100 o tres mil 150 nuevos kilómetros de carreteras en el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo. Algo inédito en la historia, un hito de grandes proporciones, y un logro para toda la nación de incalculable valor, subrayó.

Mojica puntualizó que estas obras tienen un impacto directo en las regiones productivas, en el estímulo a la actividad económica, en el crecimiento del Producto Interno Bruto y en la expansión de la economía creativa y todas las ramas de la economía nacional.

niv/acl

también te puede interesar