Nicaragua

Avanzan programas de salud que garantizan el bienestar de familias en Nicaragua

La Compañera Rosario Murillo informó sobre la Jornada Nacional de Vacunación, la administración de dosis de vitamina A y el Censo Nutricional, entre otras estrategias

Jornada Nacional de Vacunación
Jornada Nacional de Vacunación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó sobre los avances de programas de salud que impulsa el Gobierno Sandinista para garantizar la salud y el bienestar de las familias nicaragüenses.

Precisó que la Jornada Nacional de Vacunación, que concluye el 7 de mayo, se ha cumplido al 46,8 por ciento. Al día de hoy se han administrado  935 mil 068 dosis, de una meta de un millón 998 mil 142 vacunas, detalló.

Destacó que la administración de dosis de vitamina A presenta un 55,5 de cumplimiento.

Informó, al respecto, que se han aplicado 617 mil 465 de un meta a cumplir para el 7 de mayo de un millón 112 mil 483.

Agregó que un millón 573 mil 519 dosis de antiparasitarias tiene que ser aplicadas antes del 7 de mayo. Ya llevamos el 53,6 por ciento, es decir, aplicadas 843 mil 373 dosis.

“Todo esto gracias a Dios, gracias al voluntad, el compromiso, la dedicación,  el amor cristiano de las trabajadores y de los trabajadores de la salud y las redes comunitarias de salud de todo el país”, subrayó.

“Nosotros agradecemos a Dios por tener el Ministerio de Salud que tenemos, y el modelo de salud familiar,  comunitario, de presencia directa con el que todos los días tratamos de cumplir a nuestro pueblo, haciendo lo mejor posible con sentido de misión cristiana”, manifestó.

La Compañera Rosario indicó que el Censo Nutricional avanza a un 87 por ciento, al tiempo que la meta que se espera cumplir para el 30 de abril es de un millón 539 mil 735 niños menores de seis años.

También indicó que se ha realizado en atención a la pandemia tres ciclos de visitas, lo que ha permitido visitar a tres millones 844 mil 762 familias, “donde llegamos, platicamos, le pedimos a Dios, oramos juntos y verificamos que tomamos todas las medidas”.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía expresó que vamos a fortalecer toda la información sobre el lavado de manos, como la medida eficaz de contención de las trasmisión del Covid-19, también la distancia personal de precaución,  el uso de la mascarilla explicando quienes deben usarla y cómo usarla bien para que no se convierta en un factor de riesgo.

Explicó que esta campaña está en sintonía con las  campañas que se están realizando en todas partes del mundo a medida que se van abriendo también los comercios,  los espacios, los trabajos, de  incrementar la prevención y la necesidad consciente de cuidarnos.

Sobre todo esto elaboraremos viñetas, spots de televisión, y explicando en sencillos folletos cómo vamos adelante, señaló.

Vamos a estar fortaleciendo todas las acciones para desinfectar todos los medios de transporte, las paradas de buses, mercados, centros de estudios, centros de trabajo, las casas,  los barrios, adelantó.

“En fin, es trabajar,  todos juntos para protegernos mejor, para continuar protegiéndonos mejor y sobre todo atender con esmero a nuestros hermanos con alguna vulnerabilidad de salud”, resaltó.

Rosario también expresó el agradecimiento profundo al gobierno y pueblo de China-Taiwán, así como al embajador de ese país en Nicaragua, por la entrega que se realizará el próximo jueves de una nueva donación para la salud, para la protección de la vida, en fraternal solidaridad con Nicaragua.
mem/ana

también te puede interesar