Nicaragua

Actividades de INAFOR promueven protección de los bosques

Las actividades impulsan estrategias para cuidar la naturaleza

Protección de los bosques
Promueven protección de los bosques |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

A fin de promover la protección de los bosques, se desarrollan en Nicaragua diversas actividades relacionadas con la prevención de incendios, reforestación y sensibilización.

Impulsadas por el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), entre el 28 de abril y el 2 de mayo se ejecutan acciones con la participación de diferentes sectores sociales, incluyendo niños y niñas.

En tal sentido destacan las acciones en la comunidad El Tule de San Isidro Matagalpa, para la prevención de incendios forestales y agropecuarios con el objetivo de sensibilizar a la población.

Funcionarios del INAFOR, Sistema de Producción Consumo y Comercio, Alcaldía Municipal, Brigadas Comunitarias, Secretarios Políticos, estudiantes, Policía Nacional y productores, impulsan estrategias para cuidar la naturaleza.

Este martes tuvo lugar una charla educativa con estudiantes del colegio Madre Guadalupe Caldera en el municipio de El Rama, en Zelaya Central, con los cuales se habló sobre los pasos básicos para proteger los bosques y además los escolares pudieron conocer sobre las especies forestales de cada departamento.

Asimismo, en Santa Rosa del Peñón, en León, se desarrollará el miércoles un ejercicio teórico práctico sobre establecimiento de viveros forestales, bajo la coordinación del INAFOR de conjunto con las alcaldías municipales, miembros del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, el Ministerio de Educación, Juventud Sandinista y estudiantes.

Por su parte, San Carlos Río San Juan acogerá un encuentro con productores artesanos y protagonistas, con el propósito de informar sobre las bondades y los usos para aprovechar las plantaciones de bambú, con el enfoque de forestaría comunitaria.

Igualmente, se realizará en la comunidad Taswa, de Boaco, una capacitación sobre implementación de sistemas agroforestales y la diversificación de la producción de las fincas, mientras INAFOR suscribirá convenios de colaboración para coordinar actividades para el desarrollo institucional y de capacidades.

Otras de las actividades previstas en el programa de la entidad es la celebración del cine foro en la comarca Mulero de Camoapa, con temas de prevención de incendios forestales y agropecuarios, así como el taller de fomento de plantaciones y normativas vigentes del sector forestal.

De igual manera, se prevé para el próximo sábado desde el Arboreto Nacional Juan Bautista Salas, de Managua, el desarrollo de una charla educativa infantil bajo el lema, “Ayúdanos! El fuego no perdona, tenemos que cuidar los bosques”.

niv/lab

también te puede interesar