Nicaragua

Nicaragua con resultados excelentes en el sector de la pesca

En este sector económico se emplean unas 34 mil personas

Revista-Vivo
Revista en Vivo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La producción y exportación de productos del mar en Nicaragua se encuentra en muy buenos niveles, aseguró Edward Jackson, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca.

Durante el programa televisivo Revista en Vivo, del Canal 4 apuntó que el pasado año en exportaciones se lograron 320 millones de dólares, cifras que aumentaron en los dos últimos años.

Afirmó que esto marca un hito en la pesca en Nicaragua.

En el primer trimestre de este año la producción pesquera superó la de igual periodo del pasado año en un 37 por ciento, explicó.

Las exportaciones del primer trimestre del 2019 superaron los seis millones de dólares y las de enero a marzo del 2020 los 11 millones, añadió.

Jackson comentó que en este sector económico se emplean unas 34 mil personas, con sus familias que viven de esta rama.

Las ferias, organizadas junto al ministerio de Economía Familiar y Comunitaria, Mefcca, buscan incentivar el consumo interno, los mercados están muy abastecidos y los precios se mantienen estables, destacó .

Agregó que han hecho más ferias con el Mefcca y de esta manera el productor venga directo a vender y eso hace que los precios estén buenos, los mayoristas compran el 50 por ciento de la producción el otro lo venden en dichas ferias.

Señaló que en dichas ferias del Mar se puede encontrar el róbalo a 40 córdobas, la macarela a 20, pargo a 40 y atún en 35.

Como novedades el Inpesca iniciará la promoción en la web de recetas con los diferentes productos que traen los pescadores nicaragüenses, detalló el funcionario.

El cierre temporal de mercados internacionales por la pandemia afecta el precio, la demanda bajó y la producción está buena por lo que incentivar el consumo interno es la mejor vía.

Inpesca además impulsa la capacitación de pescadores en técnicas de acuicultura, pues es una forma de garantizar la alimentación e ingresos para las familias, informó.
mem/nda

también te puede interesar