Nicaragua

Escuelas de Nicaragua en trabajo constante contra la pandemia del coronavirus

En cada centro escolar del país se toman medidas para evitar el contagio y así garantizar la estancia de los alumnos en las aulas

lavado-de-manos
Estudiantes lavan sus manos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno de Nicaragua y el Ministerio de Educación han acatado todo tipo de medidas preventivas en cada uno de los colegios del país para evitar la propagación de la COVID-19 entre los estudiantes. Un aspecto importante que garantiza la estancia de los alumnos en las aulas.

Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas de educación explicó que se desarrollan además protocolos de actuación frente a los desafíos y capacita a los docentes para dar continuidad educativa en cualquier escenario.

Vanegas detalló que en Nicaragua no se han suspendido las clases porque se han realizado estudios al respecto sobre otros países que viven esta experiencia y que explican el grado de afectación emocional y en el aprendizaje que tiene la educación no presencial.

La recomendación de expertos es que las clases deben suspenderse en el momento oportuno y no suspender por mucho tiempo, mandar a confinamiento ni pasar totalmente a la educación presencial, afirmó.

Para hacerlo hay que desarrollar guías de estudio, programas de televisión y de radio. “No lo hemos hecho porque no estamos en el momento, porque en este momento lo más pertinente es que sigan afianzando”, explicó el funcionario.

En marzo se realizaron encuentros con directores de centros privados. Hasta el momento 67 por ciento de centros educativos privados han solicitado autorización para temporalmente irse a educación no presencial.

Al respecto, añadió Venegas, el Ministerio de Educación afirma que lo autoriza siempre y cuando tenga consenso con la familia y que nos presente el plan de atención educativa para mantener el supremo interés en el derecho a la educación de esos niños, adolescentes y jóvenes, sostuvo.

El funcionario explicó que continúa vigente esta petición de los centros privados y en base a la presentación que haga y el contexto, se va a autorizar.

Desde el pasado 11 de marzo, cuando la nueva enfermedad contagiosa se declaró como pandemia, el sistema público de educación se abocó para organizar una estrategia de cómo enfrentar este desafío y trascenderlo.

“Hemos instalado con mucha consistencia la etapa número uno la de educación preventiva que consiste en la concientización de hábitos para el cuido de la salud, además de jornadas de comunicación con los padres de familia para que aprendan a identificar las noticias falsas y reconocer fuentes confiables.

En los centros educativos se les enseña a los chavalos a lavarse las manos al menos dos veces al día, sobre las barreras al estornudar o toser y el distanciamiento necesario entre los estudiantes a no menos de un metro con los pupitres.

Además, se les explica que no deben participar en grandes aglomeraciones y a estar informados permanentemente sobre cómo está comportándose este desafío, se refuerza el abastecimiento de agua en colegios, capacitan a los docentes para el manejo de emociones y se adecúa el corte evaluativo, con reforzamiento escolar.

En ese sentido la asistencia a las aulas varía de un departamento a otro. El Caribe, por ejemplo, tiene un 92 por ciento de asistencia, Las Minas (88), Madriz (87), otras ciudades entre (61-58). “Esto nos hace un promedio que se acerca al 60 por ciento a nivel nacional”, puntualizó Venegas.

Igualmente explicó que con el acompañamiento de expertos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) se estructuró un protocolo de bioseguridad para la merienda escolar y los comités de alimentación escolar se están capacitando.

Se está invirtiendo en contenedores especiales para los productos de alimentación, así como mejorar los comedores y lugares de adecuación, subrayó.
mem/ybb

también te puede interesar