Nicaragua

Educación sin pausa en Nicaragua pese a COVID-19

Nicaragua es de los pocos países que no ha suspendido sus clases ya que esta decisión supondría un cambio del programa educativo

clases-coronavirus
Salvador Vanegas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La implementación eficaz de una estrategia en el sistema educacional de Nicaragua ha permitido en los últimos meses continuar con el curso escolar, pese a la propagación de la COVID-19 en el mundo y las medidas para prevenir la pandemia en nuestro país.

De acuerdo con el Asesor Presidencial en Temas de Educación, Salvador Vanegas, se elaboraron protocolos de atención desde todos los centros de estudios, los cuales contemplan las medidas para el cuido y protección de la salud de los docentes y estudiantes.

A partir de las recomendaciones de expertos internacionales, Nicaragua es de los pocos países que no ha suspendido sus clases, ya que esta decisión supondría un cambio del programa educativo que está diseñado para una enseñanza presencial diaria, y pasarlo a una educación no presencial, basado en herramientas tecnológicas, constituye un gran desafío.

Asimismo, señaló que, entre las precauciones del Ministerio de Educación para frenar el nuevo coronavirus, desde el pasado 11 de marzo organizaron una estrategia conjunta de prevención e instalación de hábitos saludables en colegios públicos, la cual está en su primera fase.

Aunque la asistencia de los alumnos varía debido al temor que tienen los padres ante la pandemia mundial, el asesor aseguró que se lleva a cabo un protocolo de lavado de manos diario, distanciamiento social de cada estudiante en las actividades y cero aglomeraciones.

Igualmente detalló que la asistencia nacional en los centros educativos está cerca del 60% del promedio; en el Caribe se registra un 92%, Las Minas 88%, Madriz 87%, mientras en otras ciudades y departamentos se muestra entre un 61 y un 58%.

En cuanto a los planes de estudio, Vanegas indicó que en los últimos días ejecutan un programa dedicado al reforzamiento y ejercitación de las diferentes asignaturas, con el objetivo de que los estudiantes continúen afianzando su aprendizaje en consonancia con el contexto actual.

Por su parte, los colegios privados han asumido la modalidad a distancia, decisión que se basó en el consenso con las familias, ya que la dirección del centro no puede imponer este tipo de medidas y deben proponer un programa de atención educativa, avalado por el Mined.

Hoy en día, el 67% de los centros educativos privados han solicitado autorización para temporalmente irse a educación no presencial, permiso que para prorrogarse en el tiempo los colegios tendrán que realizar una solicitud, presentando un nuevo plan educativo para que las autoridades valoren su autorización.

Vanegas informó sobre la segunda entrega de la merienda escolar, donde se mantiene activado un protocolo de bioseguridad para garantizar las medidas higiénicas en camiones, traslados y elaboración.

niv/lab

también te puede interesar