Nicaragua

Expone Sinapred incidencias en Nicaragua

Para este 26 de abril predominan las altas presiones, mientras la vaguada continuará influyendo en el Norte y el Pacífico

Sinapred
Sinapred |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El informe de incidencias del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) anunció este domingo que en la comunidad San Antonio del municipio El Tortuguero se extinguió este sábado un incendio en una casa donde vivían nueve personas.

El texto destacó que los pobladores, alumnos y docentes del instituto San Antonio sofocaron el fuego evitando que se propagara a hogares vecinos y se acondicionó un local para albergar a la familia afectada.

De igual manera, informó que los bomberos, brigadistas municipales, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua (Marena), el Instituto Nacional Forestal (Inafor), el Ejército y la Policía Nacional, sofocaron incendios que afectaron alrededor de 209.5, manzanas entre maleza, pasto, árboles maderables, en los municipios de Morrito, San Juan del Sur, San Fernando y El Rama.

En cuanto a los incendios activos, el organismo explicó que en el municipio Granada, este 24 de abril en los Gamalotes de Tule, Humedales Cauloa, se identificó un siniestro en un área de difícil acceso.

Mientras que en el municipio San Marcos este 25 de abril inició un incendio entre cañales, camino hacia la Comunidad El Ubal y en La Concordia comenzó otro en los sectores Chichigua y Boliche, en tanto se registró otro en Comalapa en la propiedad de Martín Ríos, propagándose a una propiedad vecina, en la Comunidad La Concepción.

Al referirse a la situación meteorológica general, en el Pacífico la depresión tropical uno E se encuentra al suroeste de la península de Baja California-México, con vientos máximos de 55 kph, desplazándose hacia el noroeste sobre el Océano Pacífico.

Para este 26 de abril predominan las altas presiones, mientras la vaguada continuará influyendo principalmente en el Norte y Pacífico del territorio manteniendo un ambiente cálido, con vientos ligeros y poca humedad.

Además, especifica las probabilidades de lluvias aisladas y débiles en las regiones Caribe y Central, en tanto en el noroeste serán por la tarde o noche, principalmente en las franjas costeras.

La presencia de humo en el ambiente, asociado a quemas agrícolas continuará en varias partes del país y las temperaturas se registrarán las máximas en 38 grados con variaciones en la zona Pacífico Sur y en la Meseta de los Pueblos.

En cuanto a los sismos nacionales se reportaron tres sin mayores incidencias y en el área Centroamérica se informaron de ocho, cuatro de ellos en El Salvador y el resto en Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala.

Fuera de la región se contabilizaron 31 movimientos telúricos, ninguno mayor a la magnitud de seis.

Por su parte, Sinapred explicó que los volcanes Telica, San Cristóbal, Momotombo, Cerro Negro, Masaya y Concepción estuvieron dentro de los parámetros normales.
mem/lvr

también te puede interesar