Nicaragua

Zapatera, donde arqueología y turismo se dan la mano

Una isla, un Parque Nacional, un archipiélago, lugar indiscutible para conocer

Isla Zapatera
Isla Zapatera |

Oliverio Celaya |

Entre las curiosidades de nuestro país se encuentra una isla muy particular que reúne una serie de factores de interés como escenario de turismo, arqueología, paisaje particular y elemento significativo al cual muchas personas quieren acceder.

Zapatera está situada en el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca perteneciente administrativamente al departamento de Granada en Nicaragua.

También es un sitio arqueológico por la gran cantidad de estatuarias, petroglifos y cerámica precolombina que fueron encontrados en ella y en otros islotes cercanos a sus costas, por lo cual se considera la zona fue un importante centro ceremonial de la antigua cultura prehispánica que la habitó.

Con 52 kilómetros cuadrados de extensión, Zapatera, es la segunda isla en dimensión dentro del Lago de Nicaragua después de Ometepe.

Zapatera y 10 islotes cercanos forman el Parque Nacional Archipiélago de Zapatera,​ una de las áreas protegidas de Nicaragua. La isla tiene un volcán dormido con una altitud de 629 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Está situada en una zona poco profunda y calmada del lago, conocida como «Charco Muerto», en su punto más cercano al noroeste, dista solamente un kilómetro de la costa.

Zapatera fue visitada en 1849 por el diplomático estadounidense Ephraim George Squier, quien observó la presencia de una importante cantidad de estatuas y petroglifos en la zona de «Punta de las Figuras».

Después de 30 años, en 1883, el naturalista sueco Carl Bovallius visitó la isla animado por lo reportado por Squier y realizó varios hallazgos importantes, entre ellos el descubrimiento de 25 estatuas en la zona conocida como Sonzapote (al nordeste), y petroglifos encontrados en el islote La Ceiba.

Las más recientes investigaciones arqueológicas se llevaron a cabo en la década de 1980 las que involucraron un número de excavaciones pequeñas.

Las estatuas y la mayoría de los petroglifos y cerámica en Zapatera se fecharon de 800 a 1350 DC y se atribuye a la cultura nativa Chorotega de Mesoamérica.

Por tanto, los viajeros encuentran en este escenario una maravillosa oportunidad de convertirse en especies de Indiana Jones del momento, tomar fotografías y recrear sus memorias de un lugar verdaderamente inolvidable.
mem/rfc

también te puede interesar