Nicaragua

Rosario: “Fe, familia y comunidad, valiosa cultura nicaragüense de la que somos parte con mucho orgullo”

Manifestó que en los tres ciclos de visitas solidarias se han realizado tres millones 600 mil encuentros en oración, familia y comunidad, para comprobar el cumplimiento de las prácticas preventivas

Vice Presidenta de la República
Vice Presidenta de la República |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

“Es una Nicaragua llena de fe, de cariño, la luz de la fe, la luz del amor, la luz de la esperanza, la luz que es fortaleza espiritual, del pueblo, de las comunidades de nuestra Nicaragua”, afirmó la Vice Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, al inicio de su comunicación habitual con las familias nicaragüenses, a través de los medios del Poder Ciudadano.

“Fe, familia y comunidad, valerosa, valiosa cultura nicaragüense de la que somos parte con mucho orgullo, familia y comunidad”, reiteró.

Nuestra oración a San Jorge, que nos proteja de las acechanzas del demonio, que nos cobije bajo su manto, que nos oculte de los amigos del mal, manifestó, al referirse a la celebración en Nicaragua y otros países del día de este santo patrono.

Bajo tu protección no nos perderemos, no nos caeremos, afirmó.

Al respecto, señaló que el Día de San Jorge es venerado en todas las comunidades cristianas, y que se le reconoce como protector frente a la maldad.

Agregó que este día es el onomástico del Papa Francisco, Pontífice de la Iglesia Católica, por lo que invocamos fortaleza para la misión de amor, paz y bien; así como su protección.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía informó sobre el paso a otro plano de vida del amigo y hermano de Nicaragua, Clément Ponçon, de origen francés, que murió el Día de la Tierra, y fue un gran defensor de los derechos de la Madre Tierra.

“Nos deja el sueño suyo de una Nicaragua llena de árboles, de pájaros, de vida buena, de trabajo, paz, derechos y oportunidades para todos”, destacó.

Indicó que don Clemente “desde sus distintos emprendimientos, produjo cacao, café, madera, hizo inversiones en turismo, todo con sistema sostenible, y procuró una economía que él llamó circular, que buscaba y procuraba incluir a todos en los beneficios”.

Agregó que también impulsó la educación, la incorporación de la tecnología y la promoción del derecho de todos a vivir con dignidad.

“Que descanse en paz don Clemente, nos dejó un camino que seguimos recorriendo, el camino del pueblo nicaragüense que quiere paz y bien, derechos, dignidad”, afirmó.

“Abrazo solidario a su esposa, a sus hijos, a sus amigos, a sus trabajadores, en la esperanza cierta de la vida eterna y en el camino que recorremos con legados como el suyo. Nicaragua con todos y por el bien de todos”, ratificó la Compañera Rosario.

“Saludamos de manera especial a la familia de la maestra de generaciones, 30 años de maestra como docente y directora de los principales colegios de Diriamba, en los que se entregó con vocación con amor durante décadas, la hermana Marianela Gutiérrez Baltodano, quien además era vicealcaldesa del municipio de Diriamba”, manifestó.

Falleció hoy después de una larga, difícil enfermedad, señaló.

La alcaldía municipal de Diriamba realizará homenajes a su legado de servicio en la educación, anunció.

Por otra parte, la Compañera Rosario Murillo, informó que el hermano de 58 años de edad, contacto con caso importado, y paciente diabético e hipertenso, quien presentó esta mañana una complicación aguda e inesperada, que, lamentablemente condujo a su fallecimiento, de acuerdo con el reporte diario que ofrece el Ministerio de Salud sobre la situación del Covid-19 en Nicaragua.

Puntualizó que llevamos entonces desde el 11 de Marzo, tres hermanos fallecidos por complicaciones de salud previas, agregadas al COVID-19.

Unidos en oración al Creador y en el modelo de fe, familia y comunidad, expresó.

Agregó que el señor de 68 años de edad, contacto con caso importado, se encuentra delicado y estable.

Asimismo, 15 personas se mantienen en cuido y monitoreo responsable y permanente.

No tenemos transmisión local comunitaria, ratificó.

Rosario manifestó que en los tres ciclos de visitas solidarias se han realizado tres millones 600 mil encuentros en oración, familia y comunidad, en los que estamos comprobando el cumplimiento de las prácticas preventivas.

Añadió que las instituciones de seguridad y soberanía reportan cumplimiento de todos los planes, así como el resguardo de las medidas indicadas.

En el sistema penitenciario y en las celdas preventivas de la Policía Nacional se reciben las visitas de las familias y hay misas y cultos diarios por videoconferencias, señaló.

Adelantó que para este fin de semana el Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) tiene previsto realizar más de 150 ferias y mercaditos campesinos con productos frescos en todo el país.

Igualmente, prosiguen avanzando la jornada de vacunación nacional y el censo nutricional, así como las consultas diarias que se brindan desde las clínicas móviles y la atención esmerada a través de las ferias de salud en todo el país.

Destacó que 60 mil docentes participan en el encuentro mensual evaluativo para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, y como preparación para realizar el primer corte evaluativo de 2020.

Recordó que a partir del 28 de abril se realizará la segunda distribución de la merienda escolar para garantizar el complemento alimentario de los estudiantes de todas las modalidades, para contribuir al aprovechamiento del estudio a través de la nutrición,

Indicó que en el país queremos alcanzar los siete mil huertos escolares como complemento de la merienda escolar.

La Compañera Rosario aseveró que con mucho orgullo decimos siempre que Nicaragua es cristiana, solidaria, que camina con la fuerza de la paz y el cariño.

Nuestra oración a Cristo Jesús, pidiendo la bendición del Espíritu Santo sobre todo en nuestra Nicaragua, nuestra oración para afianzar las rutas de paz y bien y buen corazón, expresó.

Trasmitió abrazos solidarios a todos los pueblos y gobiernos que tratamos de caminar entre todos los retos y todos los desafíos por un mundo justo y de dignidad para todos, de relaciones verdaderamente humanas.

Vivimos con esperanza, sabemos que la fraternidad es una responsabilidad, manifestó.

Afirmó que la solidaridad es parte de nuestra esencia, de nuestra cultura profundamente cristiana y solidaria
mem/ana

también te puede interesar