Nicaragua

Agricultura familiar incentiva el crecimiento productivo en Nicaragua

La estrategia de trabajo incluye la entrega de 48 mil bonos a productores

Crecimiento productivo
Crecimiento productivo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) dio a conocer sus proyecciones de crecimiento en los distintos rubros para el ciclo productivo 2020-2021, el que espera fortalecer y seguir promoviendo la agricultura familiar.

La estrategia de trabajo fomenta la agricultura familiar e incluye la entrega de 48 mil bonos a productores de rubros como granos básicos, hortalizas, frutas, producción porcina, de carne de res, café, lácteos, huevos, carne de pollo, entre otros.

En el caso de los granos básicos se espera incrementar en un 10 por ciento la producción de frijoles, atendiendo técnicamente a 80 mil productores y se otorgará 10 mil bonos tecnológicos que consisten en semilla mejorada e insumos.

El arroz secano proyecta un dos por ciento de adición y el de riego en un seis. En total serían atendidas nueve mil 200 familias con siete mil 200 bonos tecnológicos.

Por otra parte, a 10 mil familias productoras de maíz blanco se les otorgarán dos mil bonos tecnológicos y se espera crezca en un cinco por ciento la producción de maíz amarillo con la entrega de mil bonos a cinco mil familias.

Tanto en sorgo blanco como rojo se proyecta que la producción supere un cinco por ciento con la asistencia a cinco mil que tendrán en sus manos mil bonos.

En el caso de hortalizas, la idea es que mediante la asistencia técnica, capacitación y entrega de bonos tecnológicos se incremente en un diez por ciento la producción de cebolla, chiltoma y zanahoria. En este caso se atenderán tres mil familias con mil 159 bonos.

La plantación y cosecha de musáceas o plátanos y bananos se prevé crezca 10 por ciento, para lo cual se atenderán a cinco mil productores con dos mil bonos.

La producción de verduras serán promovidas a través huertos familiares. En el documento compartido por el INTA se proyecta que el cultivo de pipián, ayote y pepino aumente en un 15 por ciento, para lo cual se llegará a cuatro mil productores de diferentes departamentos con asistencia y tres mil bonos tecnológicos.

La yuca, quequisque, camote, malanga y papa ascenderá en este ciclo en un 15 por ciento, se llegará a seis mil 500 familias y en total se les darán cuatro mil 800 bonos tecnológicos.

De igual forma, aumentará en un 12 por ciento la producción de cítricos, aguacate, piña, pitahaya, melón y sandía, con la atención a más de nueve mil familias, la cual incluye la entrega de cuatro mil 800 bonos.

La producción de carne con buenas expectativas

En cuanto a la producción porcina, se proyecta el crecimiento en un 10 por ciento con la atención de mil 500 porcicultores, promoviendo el mejoramiento genético. En el caso de la carne de res, espera un crecimiento del cuatro por ciento con el acompañamiento técnico para 30 mil familias.

Las proyecciones del nuevo ciclo agrícola apuntan a un crecimiento del dos por ciento en la producción de cacao y un 10 en la de café, llegando a 28 mil 500 productores y la entrega de tres mil 250 bonos tecnológicos.

La carne de pollo se espera crezca en un 15 por ciento y en un cinco la de huevo, trabajando con mil 500 avicultores con capacitación y asistencia técnica. Igualmente, los lácteos y sus derivados.

En un cuatro por ciento crecerá la producción de ovejas y cabros en el ciclo 2020-2021, brindando acompañamiento a 500 familias. También se espera el incremente la producción de soya y ajonjolí en un 15 y en un 10 por ciento el cultivo de enramadas.

Y para el nuevo ciclo, las autoridades trabajarán junto a familias para que crezca en un 30 por ciento la crianza de animales exóticos, con la instalación de 50 nuevos zoocriaderos y la construcción de mil nuevas pilas para la producción de peces.
mem/ybb

también te puede interesar