Nicaragua

Telcor capacita a operadores sobre uso de fibra óptica en Nicaragua

Durante este 21 y 22 de abril 33 operadores participarán en las sesiones de trabajo

fibra óptica
Fibra óptica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Operadores que brindan el servicio de televisión por cable en la zona Norte y Central de Nicaragua participan en el noveno seminario técnico de instalación de redes de fibra óptica que imparte Telcor en su Centro de Estudios Avanzados de Banda Ancha (Ceabad) de Managua.

Durante este 21 y 22 de abril 33 operadores sostendrán sesiones que se deslindan del Programa de Banda Ancha que impulsa el Gobierno Sandinista.

Según explicó Mauricio Delgado, coordinador del programa de Banda Ancha en Telccor, se busca cambiar el sistema de redes coaxiales por el sistema de fibra óptica, aprovechando la construcción de los dos mil 580 kilómetros de fibra óptica de alta velocidad que se construyó con el programa de Banda Ancha.

Una parte práctica de la capacitación será aprender a fusionar, hacer cables y empalmes de fibra óptica para conocer el funcionamiento de las máquinas y con eso fundamentar la parte teórica del curso «, indicó el ingeniero Marlon Robleto, especialista en telecomunicaciones.

El cambio del sistema permitirá a los operadores cumplir con las nuevas demandas de sus usuarios.

«Lo que significa que podría brindar telefonía IP, Internet, televisión digital o televisión basado en datos y así mismo lo que se llama IPTV; incluso incursionar a la telefonía móvil», detalló Delgado.

«La población está pidiendo tener acceso a televisión, a Internet y con esta fibra óptica esos servicios se pueden incluir y como va a haber un proyecto de banda ancha posterior; entonces, eso viene a beneficiar a la población en general en todo lo que es Internet y la televisión en casa», mencionó José Adolfo Cárcamo, técnico de la empresa de cable Viavisión, Chinandega.

En la primera etapa del programa de Banda Ancha, Nicaragua ha construido dos mil 580 de kilómetros en 93 municipios del país. La red significará un impacto positivo en el servicio de telecomunicaciones al concluir el programa.

A través del programa de Banda Ancha se trabaja en modernizar y actualizar las tecnologías en el ámbito de las telecomunicaciones.
mem/ybb

también te puede interesar