Nicaragua

UNAN-Managua rindió homenaje al Mártir Roberto González

El joven fue asesinado el 20 de abril de 1999 mientras exigía se respetaran los derechos de los universitarios

XXI-Aniversario
Homenaje al Mártir Roberto González |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un líder nato, estudiante de excelencia académica, humilde y trabajador, pero sobre todo resaltaba por su indiscutible gran amor a su patria. Así describe la comunidad universitaria al Mártir Roberto González, asesinado mientras luchaba en defensa de los derechos de los estudiantes.

Con música revolucionaria, bailes y entrega de ofrendas florales, la UNAN-Managua le rindió homenaje en el parque de la Facultad de Derecho y también celebrando que esa lucha de Roberto y los demás estudiantes dio frutos al tener garantizado el llamado seis por ciento constitucional que restituyó el Gobierno Sandinista.

Roberto González fue asesinado cobardemente a la edad de 21 años en las afueras del Banco Central, el 20 de abril de 1999. Cursaba el tercer año de la carrera de Derecho y era un estudiante de excelencia académica y parte del programa de becas.

Ligia Martínez Castillo, decana de la facultad de Derecho, ex profesora de Roberto, recuerda que el gobierno de Arnoldo Alemán le arrebató a la universidad ese derecho garantizado que era el seis por ciento constitucional. “Era lógico que tuviéramos que protestar, no solo universitarios, los maestros también salimos a las calles porque se recortaba el acceso a la educación superior”, recordó Castillo.

Ese financiamiento permite tener docencia, infraestructura, educación gratuita, investigación, extensión y proyección social, además de programa de Becas.

La decana subrayó que solo el Buen Gobierno Sandinista ha permitido más acceso a la universidad, sin exclusión, un mayor número de becas y a las especialidades.

Para Castillo, el amor a la institución, a su patria y a las personas más desposeídas, es el mejor legado que deja este joven.

Agregó que los casi 50 mil estudiantes de la UNAN-Managua son becados porque no pagan mensualidades, “pero recibimos beneficios como becados internos, becados externos, alimentación, transporte, con el objetivo de que nos mantengamos en el estudio”.

Marcela García de UNEN-UNAN-Managua, expresó que, la memoria de Roberto González siempre estará vigente en los universitarios. “Nos deja ese legado de amor y de entrega al pueblo nicaragüense y es deber de los estudiantes honrar su memoria con estas actividades conmemorativas, que son un homenaje a su vida, que fue ofrendada y arrebatada por los gobiernos neoliberales”.


mem/ybb

también te puede interesar