Nicaragua

Policías agredidos en Isla de Ometepe interponen denuncia ante PDDH y Comisión de la Verdad, Justicia y Paz

Grupos de personas pretenden alterar la paz y la estabilidad social cuando el país y otras naciones del mundo enfrentan la pandemia de la Covid-19

Policía Nacional
Policía Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los efectivos de la Policía Nacional (PN) agredidos el pasado 19 de abril, en la comunidad de Esquipulas, municipio de Moyogalpa, Isla de Ometepe, presentaron este martes una denuncia formal ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz.

“El motivo de nuestra presencia aquí es para interponer una formal denuncia por violaciones graves de derechos humanos a nuestros hermanos y compañeros de la Policía Nacional por hechos ocurridos el día domingo 19 de abril del 2020”, señaló el Comisionado Mayor Lenin Sosa, asesor legal de la PN.

Sosa acompañó a los uniformados lastimados y a sus familiares durante el proceso de demanda de justicia para quienes alteran la paz y la estabilidad social, en momentos que el país y otras naciones del mundo enfrentan la pandemia de la Covid-19.

“El día de ayer domingo 19 de abril del año 2020, a las 11:20 de la noche, a través del Centro de Emergencia (línea 118), persona que se identificó con iniciales R.P.F., informó que en comunidad Esquípulas, municipio Moyogalpa, Isla de Ometepe, Departamento de Rivas, un grupo de sujetos en estado de ebriedad, agredieron con piedras varias viviendas entre ellas la de la ciudadana Xiomara Barahona Galarza”, expresó Sosa al leer la nota de prensa dada a conocer el lunes pasado por la institución.

El documento detalla que una “patrulla policial acudió al llamado de auxilio, encontrando en el lugar a un grupo de sujetos que fueron detenidos escandalizando en la vía pública y ocasionando graves alteraciones al orden público. La patrulla policial detuvo a los sujetos Edwin Javier Mora Cajina, Edmon Mora Romero y Leyla Edith Mora Martínez”.

Añadió el jefe policial que mientras los detenidos eran trasladados a la unidad de Moyogalpa, otro grupo de sujetos secuestraron al Suboficial Mayor Noel Reyes Fonseca, lo golpearon y lo trasladaron a una casa de habitación, además de ocasionar serios daños a una patrulla.

“En este incidente también fueron capturados Justo Emilio Rodríguez López y Estela Juana López Alemán. Resultaron lesionados de este actuar criminal de estos tipos los hermanos policías; Subcomisionado Omar Mora Calderón, con herida en la cabeza, Policía Alex Carrillo Guevara, con herida en la mano derecha y Suboficial Mayor Noel Reyes Fonseca, con dos piezas dentales fracturadas, herida en labio superior y herida en la pierna izquierda, en esto consiste básicamente la denuncia sobre violaciones a derechos humanos que estamos interponiendo formalmente en la Procuraduría”, indicó Sosa.

La Procuradora de los Derechos Humanos, Darling Ríos, recibió la denuncia de los efectivos policiales y de sus familiares. “Condenamos y rechazamos estos actos violentos que se cometieron en contra de la Policía en momentos que se encuentran brindando atención, seguridad y protección a la dignidad humana de las familias y cumpliendo su rol constitucional de garantizar el orden público y la seguridad de las familias”.

Por su parte, Cairo Amador, de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, también recogió la denuncia y deploró este tipo de agresiones en Nicaragua. “Esta situación viene a interrumpir no solamente la estabilidad, sino que viene a amenazar a quienes han estado dedicado a guardar el orden nacional. Damos por recibida la denuncia y deploramos el azuzamiento que algunas personas están haciendo», aseveró.

“No sé por qué hay gente llena de odio que no tiene paz en su corazón y trata de agredir a la policía sabiendo que ellos están resguardando la seguridad. Queremos que atiendan la denuncian. Son seres humanos que andan velando por la seguridad del país”, refirió, en tanto, Ana Lucia Espinoza, familiar del subcomisionado Omar Mora Calderón, uno de los efectivos lesionados.

La denuncia fue entregada a Ríos y Amador con documentación que incluye informe médico, fotografías y un relato de los hechos acontecidos la noche del domingo 19 de abril pasado en Moyogalpa.

ale/jos

también te puede interesar