Nicaragua

Minsa mira a todos los frentes sin bajar la guardia ante el coronavirus

La titular de salud de Nicaragua explica que se atienden todas las posibles enfermedades que afectan regularmente al país

Jornada de vacunación
Jornada de vacunación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

A la par del enfrentamiento a la pandemia del coronavirus, el sistema público de salud en Nicaragua no ha dejado de ejecutar otras acciones para enfrentar las enfermedades que normalmente nos afectan.

El dengue, la leptospirosis, las enfermedades infecciosas respiratorias agudas y las diarreas, son situaciones que el país enfrenta y no podemos dejar de atenderlas porque si no enfrentaríamos en el venidero período de invierno unas condiciones más difíciles, apuntó la ministra de salud, doctora Martha Reyes.

“Podemos llamar esfuerzo responsable de nuestros trabajadores de la salud, de la comunidad organizada y de otras instituciones para enfrentar todas estas situaciones”, afirmó.

En Nicaragua se ha ejecutado desde el año pasado un monumental esfuerzo ante la epidemia de dengue, enfocado en asegurar las acciones de control y lucha antiepidémica para prevenir estas enfermedades.

Ya organizamos la jornada de desratización en el primer trimestre del año y se realizaron las acciones del plan verano que incluyó el proceso de inspecciones para asegurar que la población tenga las condiciones de salud adecuada.

De enero desarrollando todo lo que es la lucha antiepidémica. Iniciamos la tercera jornada de aplicación de BTI y estamos con las limpiezas y visitas a los puntos claves, para poder enfrentar el dengue en mejores condiciones, indicó la ministra.

Reveló que hay menos casos de dengue, diarreas y enfermedades respiratorias contrario a otros países de la región.

Las noticias falsas, otra epidemia

La ministra de Salud desestimó las noticias falsas que inundan las redes sobre el tema de la COVID-19 en Nicaragua.

Diariamente se informa oficialmente el avance desde que se comenzó a presentar la pandemia. Nicaragua ha asumido una actitud responsable para que la población conozca de la manera oficial qué es lo que está aconteciendo en el país, y las medidas que se están tomando, afirmó.

Desde el 18 de marzo, este país centroamericano contabiliza 10 casos de coronavirus y en la actualidad solo hay un caso activo.

El éxito de la recuperación de siete casos de coronavirus se garantiza con la atención de un personal que ha sido capacitado en las diferentes unidades de salud para el abordaje de los casos de coronavirus.

“Contamos con los medicamentos, los insumos, los equipos requeridos para poder garantizar una atención adecuada a los pacientes, a excepción pues de que aquellos pacientes que presenten condiciones crónicas de bases muy complicadas que son los que desgraciadamente se han desestabilizado y que han llegado a una condición fatal. En general, contamos con todos los requerimientos, también el equipo de protección de nuestro personal para evitar que el personal de salud se pueda enfermar”, informó la funcionaria del Gobierno de Nicaragua.

Jornada de vacunación

Nicaragua inició una de las actividades más importantes en materia de salud en el año, la jornada de vacunación para los niños, adolescentes y adultos mayores.

“Nosotros tenemos establecido casi dos millones de dosis a aplicar, vamos a estar protegiendo a nuestros niños menores de cinco años, a los adultos jóvenes, a los niños en edad escolar y a los adultos mayores que van a recibir sus dosis de (prevención de) influenza. Esta es una jornada con un abordaje integral”, finalizó la doctora Reyes.

En Nicaragua se han visitado más de tres millones de hogares para compartir las medidas contra el coronavirus y se activó la línea 132 para solicitar información sobre la pandemia.

Se realizan más de 300 mil consultas cada semana en 73 hospitales, 143 centros de salud y mil 333 puestos de salud.
mem/ybb

también te puede interesar