Nicaragua

Evalúan en Nicaragua desarrollo de producción agropecuaria nacional

Como parte de la preparación para el ciclo productivo 2020-2021, está diseñado un plan de capacitación con el objetivo de promover la siembra de primera

la producción agropecuaria nacional
Plan de capacitación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Fomentar la producción agropecuaria nacional constituye una de las premisas esenciales del Gobierno de Nicaragua, por lo cual desde el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio se ejecutan diversas acciones.

Durante una reunión con miembros del sector, los funcionarios evaluaron este jueves el plan de actividades y establecieron nuevas rutas para seguir impulsando el comercio local y las exportaciones.

En tal sentido, el titular del Ministerio Agropecuario (MAG), Edward Centeno, señaló que se promueve la producción de la agricultura familiar (300 mil familias), la cual garantiza la presencia de los alimentos en mercados del país y favorece el comercio con otras naciones.

Como parte de la preparación para el ciclo productivo 2020-2021, está diseñado un plan de capacitación de técnicos y productores, con el objetivo de promover la siembra de primera.

Asimismo, Centeno detalló que en el Sistema Nacional se están trabajando unos folletos con recomendaciones para la producción de maíz, los cuales incluyen “aspectos importantes que debe considerar el productor, para garantizar que el fruto de su trabajo de todos los días dé como resultado una mayor producción”.

Los folletos con recomendaciones para la producción de granos básicos y ganadería bovina, serán distribuidos en todo el territorio, mientras a la par se impulsa el programa nacional de Mejoramiento Genético de Ganadería Bovina y Mejoramiento de Cerdo.

Estas actividades de gran impacto para la economía de la familia productora y la economía nacional requieren del constante acompañamiento y despliegue territorial de nuestros técnicos, lo que permitirá avanzar en el mejoramiento genético.

“El comportamiento de la producción de carne bovina en el primer trimestre ha sido con buen resultado. Un 20% más en exportaciones, 16% más en la producción de carne y un 13% más en el sacrificio de animales”, apuntó el ministro.

Igualmente, resaltó que desde el Sistema Nacional seguimos trabajando en cómo lograr mayor producción en el país, teniendo en cuenta que en estos 13 años de Buen Gobierno el sector agropecuario y su producción han crecido en un 70%.

Según datos de un estudio del Ministerio Agropecuario que realiza cada año, el hato nacional es de 5.6 millones, existen 2 millones 800 mil hembras y 1 millón 300 mil vacas paridas; alrededor de 1 millón 100 mil de estas hembras, son animales jóvenes.

ale/lab

también te puede interesar