Nicaragua

En Nicaragua es el campesinado la base fundamental de la economía nacional

Este viernes 17 de abril se conmemora el Día internacional de la Lucha Campesina

Día internacional de la Lucha Campesina
Día internacional de la Lucha Campesina |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los campesinos forman un pilar fundamental para todas las economías y las sociedades del mundo, pues el 80 por ciento de los alimentos que se consumen son producidos por los trabajadores de la tierra.

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos miembros del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST) fueron asesinados por militares en Eldorado dos Carajás-Brasil, mientras reclamaban sus derechos a la tierra.

En honor a ellos que ofrendaron sus vidas para un mundo mejor y más justo, cada 17 de abril se conmemora el “Día Internacional de la Lucha Campesina”.

Avances de la lucha Campesina en Nicaragua

Tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979, los campesinos pasaron de un sistema oligarca y capitalista, a ser la base fundamental de la economía nacional.

En 1992 en Nicaragua nació la Segunda Conferencia y la Vía Campesina, en este congreso se reunieron agricultores y ganaderos que propusieron la creación de un espacio donde la voz del campesino fuera representada y escuchada.

Desde entonces los productores de la tierra han vivido tiempos de reconstrucción de derechos, desde la entrega de parcelas hasta el financiamiento para la compra de equipos industriales.

Los diversos programas de capitalización han sido uno de los tantos proyectos impulsados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, donde el campesino y familias nicaragüenses son los principales protagonistas.

Así es como el campesinado ha logrado seguir progresando, sacando adelante a sus familias, todo esto de la mano de la buena política gubernamental de Nicaragua, que aporta al crecimiento a la economía Nacional y familiar.
mem/ybb

también te puede interesar