Nicaragua

Rosario: “Estos son Tiempos para que el Mundo asuma nuevos Modelos de Justicia Social, de Desarrollo Justo” (+Texto íntegro)

La Vice Presidenta de la República resaltó el esfuerzo que lleva a cabo la humanidad para enfrentar la pandemia y la necesidad de transformaciones sociales

Vice Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo
Vice Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, se dirigió al pueblo nicaragüense y ratificó el mensaje de cambio social expuesto por el Presidente-Comandante Daniel Ortega, en un contexto marcado por la expansión mundial del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Rosario resaltó el esfuerzo que lleva a cabo la humanidad para enfrentar la pandemia que tiene en vilo al planeta y señaló la necesidad de seguir promoviendo acciones para desarrollar un modelo de justicia que tenga en cuenta los derechos de todas las personas a la salud, a la protección, a vivir tranquilos y en paz.

Lea además: Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, después del Discurso del Presidente-Comandante Daniel (15/4/2020) (Texto íntegro)

Son tiempos para las transformaciones sociales, para que emerja un nuevo modelo de justicia social en el mundo, crecer en conciencia, aprender de experiencias tan difíciles como esta y convertirnos en agentes de cambio, constructores de paz para garantizar lo verdaderamente esencial: la vida, apuntó.

Igualmente destacó el modelo de salud nicaragüense, el cual ha sido conocido, reconocido y establecido constitucionalmente, caracterizado por la constante entrega a un pueblo de valores cristianismo y solidaridad.

Creo que el poder de la oración en nuestro país nos ha ayudado, la energía laboriosa de todos los servidores de los servicios públicos, que día a día desde que estamos en esta alerta sanitaria se entregan, demostrando constante disposición, refirió la Vice Presidenta.

En tal sentido comentó la estrecha colaboración entre las autoridades del país e internacionales para desarrollar un plan de prevención, lo cual ha permitido continuar reivindicando los derechos a la salud del pueblo.

Cantos de bendición de protección y aliento para el espíritu luchador del pueblo nicaragüense, en la primera línea a los trabajadores de la salud, pero también a los campesinos a los comerciantes que desde las 4 de la mañana abren sus puestos, a todos aquellos que mantienen funcionando el país, atendiendo a las familias, con su labor comunitaria, manifestó Rosario.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía puntualizó la situación del país en relación al virus Sars-Cov-2 desde el 11 de marzo, fecha en que se estableció la Covid-19 como pandemia, hasta el martes 14 de abril.

En nuestro país, modelo único de salud, con una cultura de familia y responsabilidad en los hogares, se conoció el primer caso positivo del virus el 18 de marzo, esta paciente lo superó, está ahora con su familia y aunque estuvo grave, se recuperó gracias a dios y los especialistas nicaragüenses, indicó.

Hasta la fecha hemos tenido nueve casos confirmados, todos importados, que han llegado de Estados Unidos principalmente, no obstante, el hermano que falleció venía de Colombia y presentaba un cuadro complejo de la enfermedad porque padecía de VIH, detalló Rosario.

Actualmente se han recuperado 5 pacientes, los cuales están de alta completamente y otros tres se encuentran siendo atendidos, mientras se han presentado 37 personas como contactos de los casos confirmados de las cuales 25 ya están en sus casas a resguardo domiciliar y 12 bajo cuido y monitoreo responsable y permanente.

La Vice Presidenta enfatizó que no se registra transmisión local comunitaria, por lo cual continuamos trabajando desde el amanecer hasta el anochecer para servirle a nuestro pueblo que en las circunstancias más adversas sabe luchar para vencer.
mem/lab

también te puede interesar