Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, después de Discurso del Presidente-Comandante Daniel (15/4/2020) (Texto íntegro)

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, después de la Comparecencia del Presidente-Comandante Daniel 15 de Abril del 2020

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas noches, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua que sabe clamar a Dios, nuestra Nicaragua agradecida a Dios, nuestra Nicaragua que queremos más y más Unida, nuestra Nicaragua llena de Cariño, y Siempre Libre !

Tuvimos a nuestro Comandante Daniel conversando con nosotros, y presentándonos su perspectiva del momento que vive el Mundo, de los esfuerzos que la Humanidad hace y debe de seguir haciendo para cambiar la Vida, para desarrollar un Modelo de Justicia que tome en cuenta la Dignidad de las Personas y el Derecho al Bienestar de todos los Seres Humanos. El Derecho a la Ciencia, a la Tecnología, a la Medicina, al Desarrollo Justo, a la Educación. Derechos Humanos esenciales, esos son. El Derecho no sólo a Vivir Tranquil@s, a Vivir en Paz, sino a construir nuestros Modelos.

En el caso de Nicaragua, nuestro Modelo definitivamente ha sido ya, diría yo, no sólo conocido y reconocido, sino también establecido Constitucionalmente. Somos un Pueblo y un País que vive de acuerdo a una Cultura de Valores : Fé, Familia y Comunidad. Cristianismo y Solidaridad. Somos el Pueblo de Dios !

Creo que el Poder de la Oración en nuestro País nos ha ayudado a fortalecer la Energía Laboriosa, la Dedicación, la Abnegación de tod@s l@s Servidor@s de las Familias nicaragüenses, y en particular de l@s Trabajador@s, Médicos, Enfermeras, Auxiliares, Especialistas de la Salud, que infatigablemente, desde que estamos en esta Alerta Sanitaria, día a día se entregan por completo.

Yo me hago la pregunta : Cuántos de nuestr@s Herman@s Médicos, Especialistas, Autoridades de Salud, Enfermeras, Auxiliares, Enfermeros también, cuánto de ell@s van a su casa todos los días o con qué frecuencia a ver a sus propias Familias ? Hay una disposición al sacrificio, que no vemos como sacrificio, que vemos como Responsabilidad y Deber en una Patria como la nuestra, Cristiana y Solidaria.

Y decíamos, que la Fuerza de la Oración és lo que nos da cada día más Energía, cada día más Aliento para cumplir con nuestro Deber, para servirle a nuestro Pueblo, para que tod@s nos sintamos bendecid@s y protegid@s porque estemos aplicando todas las Medidas Preventivas y Protectoras, que van estableciendo las Autoridades de Salud en coordinación con las Autoridades Internacionales de Salud.

Es decir, el Poder de la Oración, ese Padre Nuestro, esos Salmos que recitamos en Familia, o solos en la intimidad, frente a la Imagen de Cristo Jesús, o de Nuestra Madre María, esos son Cantos de Bendición, de Protección y Aliento para el Espíritu Luchador de tod@s l@s nicaragüenses.

En la primera línea, en estos momentos, los Trabajador@s de la Salud, pero pensamos también en el levantarse tempranito, de madrugada, de l@s Campesin@s, de l@s Productores, de l@s Comerciantes, a las 4 de la mañana empieza la actividad en los Mercados de todo el País, y de l@s Compañer@s, Mujeres y Hombres, que recorren las calles con sus carretones, con sus pregones musicales, con las camionetas, o que están en el Barrio ya vendiendo, atendiendo, al fiado mucha veces, a las Familias. És una Red Comunitaria de Comercio y de Servicio.

Y cómo recibimos nosotros esa Energía, ese Vigor para trabajar ? De Dios Nuestro Señor, y de las Oraciones de todas las Familias nicaragüenses. Por eso, dar Gracias no sólo és un Deber. Dar Gracias a Dios és una Cultura valiosísima que tenemos en Nicaragua. Desde pequeños aprendimos a decir : “Primero Dios”, “Si Dios quiere”, “Gracias a Dios”, y lo decimos contínuamente. Algunos dicen que exageramos… No podemos vivir sin Dios ! No podemos vivir sin Dios !

A quienes dicen que exageramos, nosotr@s que hemos crecido como Familias Católicas, o Cristianas, sabemos que sin Dios no somos nada. Que nos debemos a Dios y que nuestro Deber és ser agradecid@s, e invocarle contínuamente para que siga derramando Milagros, Prodigios, y que nos siga animando, alentando, y ayudándonos a entendernos un@s a otr@s para fortalecer la Paz y el Bien.

Ya decía nuestro Comandante Daniel, estos son Tiempos para las transformaciones esenciales, para que el Mundo asuma nuevos Modelos de Justicia Social, de Desarrollo Justo, de Reconocimiento de los Derechos de todos los Pueblos, y para que, entre tod@s, desde una Conciencia crecida de que no íbamos bien, por lo menos en nuestras Vidas nunca habíamos conocido nosotros experiencias como estas. Sí, Epidemias, pero experiencias como estas que han cerrado la Economía, desplomado la Economía de Países enteros, no las habíamos conocido.

El otro aspecto de estas realidades terribles son las guerras, que sí también han agredido, han llevado sufrimiento, muerte, y destruido Países enteros. Sufrimiento hoy, el Mundo entero sufre. Yo me imagino lo que es vivir en esos apartamentos pequeños, minúsculos, de las grandes Ciudades europeas, o aquí mismos en el Continente Nuestroamericano, y lo que és estar encerrados, con Niñ@s que no pueden saltar, que no pueden correr, que no pueden jugar.

Un gran sacrificio el que está haciendo la Humanidad, y ojalá se nos fortalezca la Conciencia de Cambio, y de que tenemos que ser todos Agentes de Cambio, Constructores, Artesanos de Paz, como dice el Santo Padre. La Paz que significa Dignidad, Reconocimiento de la Dignidad, de la Capacidad, y del Derecho que tenemos tod@s a vivir como Seres Humanos, con Trabajo, con Educación, con Salud, con lo Esencial para la Vida.

Antes de concluir quería mencionar este Resumen que hicimos esta tarde, sobre el COVID-19 en nuestro País, donde, con la Fortaleza que nos da Dios, con este Modelo único, Cultura de Familia, Responsabilidad Familiar que tenemos, derivado de nuestra Creencia Sagrada, la Familia, la Familia Cristiana, la Solidaridad… Cuál ha sido el comportamiento del COVID-19 desde el 11 de Marzo que se declara la Pandemia, hasta ayer 14 de Abril ?

La primera Persona con prueba positiva se presenta en nuestra Nicaragua el 18 de Marzo, y hay que decir que esta Persona superó, fue dada de Alta, y después de cumplir el período reglamentario está con su Familia y en su hogar. Nosotr@s somos también muy cuidadosos de la privacidad de la Familia. No damos datos que les identifiquen, pero sí podemos contar, debemos contar.

El primer caso se dio el 18 de Marzo, la Persona estuvo grave, sin embargo se recuperó, Gracias a Dios, Dios en primer lugar, Primero Dios y a los Especialistas nicaragüenses. Está con su Familia.

Luego, hasta la fecha hemos tenido un total de 9 casos confirmados, Personas confirmadas con COVID-19, todos importados, Herman@s que han llegado, la mayoría, de Estados Unidos, porque sabemos que hay una diáspora, hay nicaragüenses viviendo y trabajando allá, que llegaron a nuestro País.

Estas 9 Personas incluyen al Hermano que falleció, que no llegó de Estados Unidos, sino de Colombia, en ese caso, y que padecía, como hemos dicho muchas veces, múltiples enfermedades derivadas de una condición de Sistema Inmunológico Disminuido, VIH/SIDA. Todos estos casos, decíamos, importados. De los cuales, 5 se han recuperado, de Alta completamente, y 3 están siendo atendidos, son los casos que todos días los estamos informando, mientras, Dios Mediante, podamos dar de Alta a otro de ellos. Es posible que de aquí al Viernes, con el Favor de Dios, puedan salir de Alta, me dicen los Médicos.

Hemos tenido 37 Personas, todos contactos de los 9 casos, en lo que llamamos seguimiento responsable y cuidadoso. Como son contactos los atendemos, los cuidamos, permanecen en resguardo. 25 de esas 37 Personas han cumplido ya el periodo reglamentario, y están en sus casas. Gracias a Dios ! Llamamos resguardo domiciliar. También, repetimos, que los 37 son contactos de los casos importados.

Al día de hoy, informamos esta mañana, son 12 l@s Herman@s en cuido y monitoreo responsable y permanente. Es decir, estas Personas están siendo monitoreadas, que nosotr@s sepamos, no presentan síntomas, pero nuestro Deber, por lo que estuvieron en contacto con algunos de est@s Herman@s, és monitorear con responsabilidad y de manera permanente.

Luego, la Gran Bendición también, que no hay transmisión local comunitaria, hasta este momento.

No nos cansamos de dar Gracias a Dios, y no nos cansamos de invocarle, para que nos siga dando la Fuerza, la Fortaleza, la Energía que necesitamos para trabajar, para amanecer trabajando, anochecer trabajando y volver a amanecer trabajando, sabiendo que és un enorme Privilegio servirle a nuestro Pueblo.

Todo el día de hoy he estado recordando a l@s Compañer@s que cayeron, mañana ya hace 41 Años, los Héroes de Veracruz : Róger, Oscar, Aracely, Idania, Edgard, Carlos Manuel, son 6 Compañer@s, y la sobreviviente, nuestra Querida Compañera Ana Isabel Morales.

Recordando su entrega, admirando su entrega, y conversando, porque uno conversa con los Seres que están ya en otro Plano de Vida. Como Creyentes sabemos que están al lado del Señor. Conversando y diciéndoles cuánto nos inspiran, cuánto nos dejaron ! Son parte de nuestro Patrimonio Heroico. Tenemos también el Privilegio en nuestra Nicaragua, de contar con un Patrimonio Heroico. Parte de nuestro Patrimonio Cultural és ese Patrimonio Heroico. Agradecemos a Dios por la Vida, y por la Vida Eterna de tod@s est@s Compañer@s.

En estos días iniciamos ya la Ruta hacia el 19 de Julio, tantos Herman@s que ofrendaron sus Vidas para que fuéramos como somos, Libres, Generos@s, Bondados@s, reconociendo las Bondades de Dios Nuestro Señor, y creando la Nicaragua que ellos soñaron y que nosotros soñamos, y sabemos que esa Nicaragua de Prosperidad, va a llegar, porque la estamos creando. En las circunstancias más adversas sabemos trabajar, y sabemos luchar, para vencer, en el Nombre de Dios !

Así es que, Compañer@s, Queridas Familias, nuestro Abrazo siempre Solidario, y siempre reconociendo que cada Hermano y Hermana en esta Nicaragua nuestra, nos enseña, nos traslada Lecciones de Vida, que son las mejores. Con esas Lecciones de Vida y oyendo, invocando a Dios Nuestro Señor, cómo no vamos a ir Adelante ! Gracias, Compañer@s.

también te puede interesar