Nicaragua

¿Qué hicieron estas personas en Tisma?

En Tisma se encuentran ubicados los humedales, área protegida Refugio de Vida Silvestre

Tisma, Masaya
Tisma, Masaya |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En Tisma se encuentra ubicada el área protegida Refugio de Vida Silvestre, Sistema Lagunar, ubicado a 4km del casco urbano del municipio y de importancia internacional RAMSAR #1141, y es justamente ahí donde ocurrió la aventura para varias personas quienes participaron en el concurso del pescado más grande en los humedales de Tisma.

Peso y tamaño eran los requisitos para obtener el gran lugar. El guapote más grande se lo llevó un ciudadano de la misma localidad.

La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca.

Designado como tal por su alta riqueza de biodiversidad faunística alberga 205 especies de aves de las cuales el 34 por ciento son migratorias de invierno, como el uno por ciento de la población mundial de zarcetas (Anas discros). Es el límite de distribución del zanatillo nicaragüense (Quiscalus nicaraguensis) única especie endémica de ave.

Los peces como las mojarras y los guapotes laguneros son la base de la cadena alimenticia de muchas de las aves acuáticas que se encuentran en este refugio. Por este motivo, el Área Protegida y Refugio de Vida Silvestre Sistema Lagunar de Tisma es un laboratorio natural donde se puede aprender sobre la ecología de estas especies.

Para llegar a este sitio y disfrutarlo en familia lo puedes realizar a través del turismo de aventura y apreciar campos verdosos, animales y aves que andan por todo el territorio cercano.

El municipio de Tisma limita al norte con el municipio de Tipitapa, al sur y oeste con el municipio de Masaya y al este con el municipio de Granada. Su cabecera municipal está ubicada a 36 kilómetros de Managua.

En él se desarrollan diferentes actividades económicas como la pesca artesanal, frutales y agricultura a pequeña escala y actividades más intensas como la producción de cacao, plátano, caña de azúcar, sorgo, maíz, maní, ganadería y hortalizas.

Mel/

también te puede interesar