Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (13/4/2020) (Texto íntegro)

Seguimos trabajando con crecida Esperanza, con profundo Compromiso Cristiano, con esa Solidaridad que incorporamos a nuestras Vidas y a nuestra Misión de Vida de manera permanente, desde esos Valores nuestros que son Patrióticos, que son Esenciales, Espirituales

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañer@s de los Medios que servimos a nuestro Pueblo con Fé y Esperanza, con mucho Amor. Muy buenas tardes, QueridasFamilias de nuestra Nicaragua Bendita, nuestraNicaragua, Siempre Gloriosa, Siempre Amorosa, Siempre confiando y esperando en Dios, Siempre trabajando con Humildad al Servicio de nuestro Pueblo. Nuestra Nicaragua Siempre Libre !

Compañer@s, Buenos y bendecidos Días de Pascua, Pascua de Resurrección. Pascua Florida, como decíamos en nuestros años de Niñez y de Juventud. Pascua Florida que renueva en nosotr@s el Sentido Sublime y Supremo de la Esperanza y la Vida, que proclamamos en el Nombre del Señor. La Esperanza y la Vida que renacen con la Luz del Saber y Entender, del Conocimiento y la Humildad, y del reconocimiento de nuestro Tránsito que debe ser modesto por este Plano de Vida, y del reconocimiento del Gran Poder de Dios, que és Eterno y que nos hace de Vida Eterna a tod@s l@s Creyentes.

Con Inteligencia, que és Noción de qué somos, de lo que somos, cómo somos, y cuánto podemos en Dios que nos fortalece… Con Inteligencia,Sensibilidad y Solidaridad abrimos esta Semana de Pascua Florida, con mucha Fé y Trabajo. Fé y Fortaleza. Fé e Invocación de Paz y Bien. Fé, Fraternidad, Buena Voluntad !

Seguimos trabajando con crecida Esperanza, con profundo Compromiso Cristiano, con esa Solidaridad que incorporamos a nuestras Vidas y a nuestra Misión de Vida de manera permanente, desde esos Valores nuestros que son Patrióticos, que son Esenciales, Espirituales : Familia, Fé, Sagradas Creencias, Comunidad, porque somos una Gran Familia, Cristiana y Solidaria.

Procuramos, con Responsabilidad absoluta, continuar caminando en Luces de Amanecer, en Luces y Auroras, en reencontradas Primaveras, con Amor al Prójimo, que és Amor a Dios.

Como Pueblo, cuyo Tesoro inmenso és el resguardo de la Paz y de la Vida, y de la Vida “desde el vientre materno”, como bien dice el Santo Padre, el Papa Francisco… Como Pueblo, cuyo Tesoroinmenso és el resguardo de la Vida, en todas sus formas, desde el vientre materno, la Vida en todas sus formas y en todo momento, avanzamos cuidándonos más, queriéndonos más, y con el Santo Nombre del Señor, de Cristo Resucitado, Su Nombre, Su Fuerza en todo lo que hacemos, en todo lo que nos proponemos seguir haciendo, en Comarcas, Barrios, Comunidades, entre Familias, con las Familias, en Hogares de Fé, para que la Vida, que és Salud y és Trabajo con Salud, se fortalezca y sea Vida en Bien Común.

Agradecemos a Dios, no nos cansamos de agradecerle, nos debemos a Dios, somos hij@s de Dios… A Dios que nos permite ganarnos el Pan de cada día, trabajando en el Campo o trabajando en las Zonas Urbanas, trabajando en el Campo, produciendo los Sagrados Alimentos que llevamos a las Mesas de nuestros Hogares y Familias, y los Sagrados Alimentos que bendecimos y movilizamos, como Seguridad Alimentaria Nacional y como contribución a través del Comercio Nacional… Bendit@s sean todos los Comerciantes, las Comerciantes ! Como contribución a través del Comercio en nuestros Mercados, en nuestras Pulperías, en nuestros Barrios, en las Personas que van con los Frutos de la Tierra en carretones, ofertando los productos a las Familias en los Barrios y Comunidades. Contribución a la Seguridad Alimentaria aquí en esta Nicaragua Bendita, en la Región, y más allá.

Alimentos sanos, alimentos que nos nutren, alimentos que vienen de la Madre Tierra, que también queremos y cuidamos. Y esfuerzo y laboriosidad de tant@s Herman@s que comercian, que trabajan con los Alimentos además, para agregarles valor, y con el alimento que llega hacen también nuevas creaciones, nuestra Gastronomía y, nuestr@s Herman@s que cocinan y que tanto admiramos.

Nuestra Madre Tierra nos da para comer, y nos sentimos bendecid@s de esta Nicaragua que és tan Pródiga, con Tierras Fértiles, con Agua, pero sobre todo con tanto Tesoro Humano : Nuestr@s Campesin@s, nuestr@s Productor@s, luego nuestr@s Comerciantes, l@s Herman@s que venden, como decíamos, en las Calles, en los Barrios, en las Pulperías, en los Carretones, en las Comunidades, en las Camionetas que también van con los productos, de casa en casa.

Los Alimentos y los Bienes indispensables para que los Milagros de la Existencia que con nuestras Manos y Corazones honestos sembramos, cultivamos y cosechamos, nos ayuden a cuidarnos más y sean también Frutos en los que seamos capaces de reconocer los Milagros de Dios, y aprendamos también, desde esos Frutos Maravillosos y Milagrosos, a compartir, en todo momento.

Seguimos trabajando con Esperanza. Hoy podemos informar, hoy és Lunes de Pascua, Pascua Florida, que nuestras Instituciones de Seguridad Soberana y Ciudadana, nuestro Ejército de Nicaragua, nuestra Policía Nacional, nuestro Ministerio de Gobernación, con todas sus Dependencia, reportan, Gracias Infinitas al Señor, tranquilidad en nuestras Tierras Sagradas.

El Sistema Penitenciario Nacional, la Policía Nacional, para tranquilidad de las Familias, continúan realizando por Video-Conferencias, Misas y Cultos, que agradecemos profundamente a los Pastores, a los Sacerdotes, y son nutrición para el Alma de quienes están allí, y de sus Seres Queridos que les visitan. Tod@s, tanto los que están allí, como los Seres Queridos, las Familias, tod@s tomando las Medidas, y les visitan conforme programa.

No tenemos, en estos momentos, información precisa y eso és bueno informarlo aquí, sobre nuevos incendios forestales. Estamos hablando del Ministerio de Gobernación. Aunque se investiga, se busca uno en Rodeo Grande, por Estelí, un incendio que supuestamente fue reportado, és el que estamos pendientes de atender, si fuera cierto, como atendimos en nuestro Modelo de Unidad Nacional, por el Bien Común, Ejército, Defensa Civil, Comunidades, Policía Nacional, Ministerio de Gobernación, Bomberos, Alcaldías. Todos juntos. Unidad Nacional, por el Bien Común !

Esta Semana, en el Nombre de Jesús, estamos llevando Seguridad Jurídica a más de 640 Hogares y Familias que recibirán Títulos que les acreditan como legítimos propietarios de parcelas o lotes, urbanas o rurales. Y los reciben en su propia casa, gracias a la Conciencia y a la Práctica Solidaria de l@s Muchach@s de Juventud.

También estamos llevando a partir de hoy, casa a casa, más 60,000 Paquetes Alimentarios, Cristianos, Solidarios, Amorosos, a Familias de Héroes, Mártires, Personas con Discapacidad, o Jefas de Hogar, generalmente son Mujeres de proles numerosas. En todo el País los visitamos con Cariño, con Respeto, y entregamos mes a mes estos Paquetes de Seguridad Alimentaria, casa por casa.

Admiramos a esa Heroica Juventud nuestra que en todas las circunstancias de nuestra Historia ha sabido entregarse al Bien, al Bien Común, en Cristianismo y Solidaridad. Ternura y reafirmación de Esperanza és la presencia de est@s muchach@s que visitan a tantas Familias contínuamente.

Acompañamos también, porque tod@s somos Herman@s y somos parte de esa Unidad Nacional por el Bien Común, en este caso, hablando de Salud, a tantas Brigadas de las Redes Comunitarias de Salud, en la Tercera Ronda Solidaria y Protectora, casa por casa. En las primeras dos Rondas completamos 2 millones 584,000 visitas. Empezamos hoy nuevamente, en el Nombre de Dios. Dios nos da esta oportunidad que agradecemos infinitamente, de reunirnos a orar, a clamar, y a verificar, con Fuerza de Fraternidad, en una Comunicación Fraternal, las Medidas Preventivas y Protectoras que seguimos aplicando en todas partes. Para nuestro Bien y el de nuestras Queridas Familias.

Esta Semana estamos realizando desde las Clínicas Móviles y Brigadas Médicas del Ministerio de Salud, más de 60,000 Consultas, incluyendo Consultas Especializadas, Atenciones Odontológicas, Medicina Natural, Ultrasonidos, Pruebas PAP, pruebas de VIH, Electrocardiogramas. O sea que seguimos, a la par de estar atendiendo todas las tareas propias de la situación que vive el Mundo, y Nicaragua que no és excepción, con un Modelo, Gracias a Dios, de Presencia Directa y de Familia y Comunidad, un Modelo de Salud único, atendiendo esta Pandemia y al mismo tiempo atendiendo todos los Planes, normales, ordinarios, de Vida, Salud y Fuerza para las Familias, donde llegan a 1,000 Comunidades casi 600 Ferias de Salud. Gracias al Señor !

Tenemos también, que inauguramos el día de mañana, agradecid@s, Bendito sea Dios, Gloria a Dios, la nueva Emergencia del Hospital de Juigalpa, Chontales; 5 Consultorios, Quirófanos para procedimientos ambulatorios, Sala de Observación para Adultos y Niñ@s, Unidad de Atención a Febriles, otra Unidad de Rehidratación Oral (URO), Estación de Enfermería; además, monitores de signos vitales, ventiladores, desfibrilador, cunas térmicas, electrocardiógrafos, succionadores, carros para atender paros cardíacos.

Para llegar con esta Nueva Emergencia del Hospital de Juigalpa a 188,615 habitantes de Chontales, Zelaya Central, Boaco y Río San Juan, en esta Obra se invirtió, nuestro Ministerio de Salud, nuestro Ministerio de Hacienda, Tesoro Nacional, 37 millones de córdobas. Gloria a Dios ! Gracias a Dios !

En Epidemiología nos reportan los Planes Ordinarios : 67% de casos positivos menos de Dengue en relación a la Semana anterior, y 14% en relación a las mismas fechas del año pasado; 16% menos de casos de Neumonía, también en relación al año pasado, y 38% menos de fallecidos, Gracias a Dios; 24% menos de casos de Malaria, a la fecha el acumulado és de 10,000 casos de Malaria. Y Leptospirosis,disminución de 35% de casos en relación al año pasado.

En cuanto al Reporte cotidiano del Ministerio de Salud, dando Gracias a Dios, informamos de manera resumida, porque el Doctor Carlos Sáenz informó a las 11 de la mañana que hay 3 casos de COVID 19 :

2 estables y atendidos.

1 persona mujer delicada y atendida.

Todos son casos importados.

Y luego, que teníamos ayer 10 personas en seguimiento responsable, cuidadoso, monitoreo permanente. De esas 10 personas, 3 más superaron el período de observación reglamentario, por lo que pasan a resguardo domiciliar. Quedan entonces 7 personas, en seguimiento, a ellas sesuman hoy 5 más, para un total, en este momento, de 12 Herman@s, en el cuido y monitoreo responsable, permanente, indicado.

Y Gracias a Dios podemos informar, que no tenemos transmisión local comunitaria. Gracias al Señor !

Por otro lado, vemos también con Esperanza, y renacida y fortalecida esa Esperanza con la Resurrección de Cristo Jesús, ayer, señales positivas dentro de la situación difícil que vive la Humanidad. Son señales que muestran reflexiones responsables de Gobiernos y Pueblos, y Luces entre las sombras, Planes para traer a la Humanidad no sólo la perspectiva alentadora de la Ciencia y la Medicina en los tratamientos que se vienen produciendo, incluyendo Vacunas, sino el análisis también responsable, sobre la Vida Cotidiana, la Vida Económica, entre los cuidados indispensables para la Salud y su Atención permanente que estas circunstancias nos exigen a todos los Gobiernos y Pueblos del Mundo.

Vemos con Confianza en Dios, estas señales que se publican en tantos Medios de Comunicación, donde ya empiezan a vislumbrarse Tiempos Mejores, Días Mejores, menos desconsuelo, más posibilidad de trabajo, menos incertidumbre y, por supuesto, más aplicación, pensamos nosotr@s, de nuestra Inteligencia Espiritual, para encontrar nuevos Equilibrios y nuevas formas de vivir con Solidaridad… Cooperación, Complementariedad, Solidaridad !

Como hemos dicho todos los días, Dios permita, Dios quiera que este Mundo que surge, que brota, en estos Días de Esperanza, desde la Resurrección del Señor, que ese Mundo presente mejores perspectivas para la necesaria búsqueda de Comprensión, Convivencia Armoniosa, Cooperación, Complementariedad, Solidaridad, entre Gobiernos y Pueblos del Mundo.

Como siempre, nuestra Solidaridad y Oraciones, con todos los Pueblos, todas las Familias y todos los Gobiernos que en el Mundo entero estamos viviendo estos Tiempos difíciles, viendo ya, en Nombre de Jesús, los Nuevos Tiempos, que nos toca crear, para crear también un Mundo Mejor, Fraternal, Humano.

En nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, en Clamor permanente a Dios que Todo lo Puede, doblando rodillas y sabiendo que és Dios el que nos llena de Aliento para continuar caminando en Trabajo, Paz y Bien, estamos siempre pendientes, inaugurando Obras.

Desde las Alcaldías, por ejemplo, esta Semana se entregan 17 Proyectos que tienen que ver con Caminos Rurales en Matagalpa, Villa Sandino y Chinandega. También Calles Urbanas y Comunitarias en Mateare, Matagalpa, Nandasmo, Nandaime y Diriá; Sistemas de Agua Potable en Palacagüina y Somotillo; Matiguás, Waspam, Bonanza y Tipitapa, mejoramiento de lavandero comunitario; mejoramiento de la Casa del Adulto Mayor, de Casa Materna en El Coral; instalación de Energía Eléctrica a más de 130 viviendas en Quilalí. Y también en Waspam, Estación de Bomberos que empezará a construirse, Dios Mediante. Terreno para la construcción de la Estación de Bomberos, dice aquí. En Matiguás, Matagalpa, 20 viviendas en distintos Barrios.

Tenemos también desde los Ministerios obras relevantes, como el nuevo Puente Peatonal en Ciudad Sandino, que va a concluir en este Mes de Abril el MTI. Nos informa el General Oscar Mojica, nuestro Ministro, que permitirá ese puente el cruce seguro de la pista a más de 13,000 Trabajador@s, en el kilómetro 14.6 de la Carretera Nueva a León. Tiene techo cubierto, escalera metálica, iluminación nocturna, rampa de concreto para Personas con alguna Discapacidad.

También queremos agradecer a Organismos, Embajadas, al SICA, a todo el Equipo de la Secretaría General, al ex-Presidente Vinicio Cerezo, a Olinda, a todos sus Expertos, porque todos en nuestra Región, en Centroamérica, en Mesoamérica, hemos estado coordinados y se han realizado Eventos de Coordinación virtual, respetuosa, responsable y efectiva, desde el SICA, la Secretaría General, y desde la CELAC que tiene la Presidencia Pro Témpore el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de México, a través de su Canciller, Don Marcelo Ebrard. Agradecid@s siempre por toda esta coordinación virtual, en estos momentos, responsable, respetuosa y efectiva.

Aquí nos ilumina un Sol que no declina ! Nos queremos como Herman@s y con nuestras ManosVigorosas, nuestro Corazón Valiente, seguimos construyendo la Patria que queremos, que soñamos, y que és la Patria de Tod@s, Buena, y por el Bien de Tod@s.

Agradecemos el Anuncio de una nueva Donación del Pueblo y Gobierno de Taiwán que estaremos recibiendo en los próximos días. Más de 300,000 mascarillas para el Sistema de Salud, así como cámaras termográficas y pistolas medidoras de temperatura. Nuestro agradecimiento siempre al Gobierno, a la Presidenta Tsai, al Embajador Jaime y a su esposa Cindy, que trabajan con el Corazón lleno de Amor en Solidaridad con nuestro Pueblo, esa Solidaridad que está grabada eternamente en nuestros Corazones.

Y precisamente, también hoy hemos comunicado a nuestro Representante ante la OMS, el Embajador Carlos Morales, que hagamos un llamado en la OMS a que no se excluya a ningún Pueblo, o a ningún País… Que no se excluya a nadie ! Nosotros queremos dejar claro, que, 23 millones 600,000 Habitantes tiene Taiwán, y que tiene Derecho Taiwán, y nuestro Embajador ha sido instruido para trasladar ese respaldo del Derecho de casi 24 millones de Herman@s taiwaneses, a estar representad@s en la Organización Mundial de la Salud.

Hemos instruido a Carlos que, a nombre del Gobierno y el Pueblo de Nicaragua que agradece tanto la Solidaridad de Taiwán, respalde el Derecho de los casi 24 millones de Ciudadan@s taiwaneses, a estar representados en un Organismo donde no se debería excluir a ningún Pueblo, Gobierno o País.

Mañana también habrá una Video-Conferencia, compartida con todos los Pueblos de Centroamérica, una Video-Conferencia sobre la Estrategia del Manejo Hospitalario en los casos de CODIV-19, desde la experiencia de Taiwán. Estaremos presentes como COMISCA y como Ministerio de Salud de nuestra Nicaragua. Agradecid@s, reiteramos, siempre agradecid@s a Taiwán.

Luego también, Compañer@s, 7 sismos en nuestro Territorio, el Fin de Semana, ninguno de alerta. Hay 1 de 4.3 que se dio la madrugada del Domingo 12, por Laguna de Perlas, pero no fue de alerta, Gracias a Dios.

El Jueves 16 de esta Semana estaremos también, Dios Mediante, relanzando la Comisaría de la Mujer del Municipio de León : “Mujeres por la Vida !”.

Hace dos días la Policía Nacional reportó un femicidio seguido de suicidio en uno de los Municipios del Departamento de Managua. Esto és lo que tenemos que prevenir. Sobre esto és que tenemos que seguir alertando todos los días : Respeto a la Dignidad y a la Vida de nuestras Mujeres.

Nosotras las Mujeres llamamos al Respeto ! Y nos proponemos trabajar incansablemente, como Gobierno, como Alcaldías, como Movimientos Sociales, como Organizaciones, para que logremos, más temprano que tarde, una Sociedad Libre de Violencia, Libre de cualquier forma de irrespeto, y máxime, libre también de cualquier forma de atentado contra la Vida de las Mujeres.

Tenemos aquí que el día Jueves 16, en León, se relanza la Comisaría de la Mujer… Mujeres por la Vida, por el Respeto a la Vida !

Luego tenemos, Compañer@s, Estación de Bomberos, otra forma de resguardar la Vida, és la número 84, en Waspam. El Martes 14 se inaugura para 101,379 habitantes de 115 Comunidades, 28 Comarcas, 15 Barrios, y 8 Territorios. Allí estarán nuestras Autoridades compartiendo con la Ministra de Gobernación, mañana Martes. Una Obra más de Defensa de la Vida.

Y nuestra Economía Popular, Familiar, Asociativa, Comunitaria, capitaliza a Familias Emprendedoras de Managua, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia y Zelaya Central con 4 millones, para fortalecer Emprendimientos de Transformación de Lácteos, de Granos Básicos, de Miel, Carpintería, Sastrería, y para procesar en mejores condiciones Café y Cárnicos. También estaremos en León, Granada, Boaco y Jinotega entregando plantas para Frutas, Medicinas y Hortalizas… Huertos Familiares !

También desde el Ministerio de Educación hay nuevos Proyectos que están avanzando : Infraestructura Escolar, esto és en San Francisco de Asís, Telica, León, así se llama el Centro, “San Francisco de Asís”. Que el Señor nos haga a tod@s instrumento de Paz y Amor. En San Juan del Sur, Centro Máximo Jerez, esto és en el Departamento de Rivas; en 2 meses, Dios Mediante, lo estaremos inaugurando. Y hay más Centros Educativos de Boaco y Jinotega con Internet inalámbrico para Institutos de Secundaria. 171 Centros Educativos están ya cubiertos con Internet inalámbrico, Gracias a Dios !

Así estamos, Compañer@s. No se nos olvida, para nada, también trasladar nuestra Solidaridad y Cariño a las Familias que perdieron Seres Queridos como consecuencia de varios tornados en el Estado de Misisipi y otros Estados del Sur de los Estados Unidos, donde además se emitieron Alertas Especiales por Tornados. Así que, nuestra Solidaridad y Oraciones con todas estas Familias de distintos Estados de Estados Unidos. Siempre, siempre, como Familias Cristianas y Solidarias, en Gran Fraternidad Humana, pidiendo a Dios por el consuelo y el alivio para quienes hayan perdido a Seres Queridos, Familiares, Niñ@s, Adultos, o Adultos Mayores.

Compañer@s, decíamos que Aquí nos ilumina un Sol que no declina. Nuestro infinito Cariño y Reconocimiento a esta Gran Pueblo nuestro, que somos tod@s, y que avanzamos con Dios, y por el Bien de tod@s.

Nuestro Comandante Daniel, pendiente, coordinando todos los Equipos de Trabajo que estamos desarrollando los Planes Especiales y los Planes Ordinarios, para cumplir con nuestro Pueblo que tiene tanta Esperanza… Tenemos tod@s tanta confianza en Dios, y en nosotr@s, que somos Pueblo de Dios !

Nuestro Comandante Daniel, pendiente, aquí estamos tod@s, al frente siempre, trabajando junt@s, trabajando y avanzando, pidiéndole a Dios, todo el tiempo, Bendición, Protección, Trabajo, Prosperidad desde el Trabajo, y Victorias, Victorias de la Paz, de la Salud, de la Vida, del Amor. Gracias, Compañer@s… Vamos Adelante !

también te puede interesar