Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, en Edición Especial de Domingo a través de los Medios del Poder Ciudadano (12/04/2020) (Texto ìntegro)

Hemos renacido, nacido nuevamente, y estamos renovando Amor, Fe y Esperanza

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita Siempre, Amorosa Siempre, Libre Siempre !

Muy buenas tardes de hoy, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección. Qué Día este, Glorioso, Especial ! De verdad, de verdad, en medio de todas las dificultades y complejidades que enfrentamos como Humanidad, un Día para ver la Luz, y ese es precisamente el desafío que tenemos como Cristian@s : Saber ver la Luz en la Oscurana, saber crecer, saber crear, desde la Fe. Cristo Jesús, el Señor Jesús, Jesucristo, Nuestro Príncipe de Paz y Amor, ha resucitado, y con Él y en Él resucitan la Esperanza y el Amor.

En esta Nicaragua, Cristiana y Solidaria, desde la Voz profunda de nuestros Corazones, de nuestro Ser Espiritual, proclamamos que somos la Buena Nueva de la Resurrección de Cristo, que es Luz de Vida Verdadera para nuestra Patria Bendita y para toda la Gran Familia nicaragüense, para la Gran Fraternidad Humana.

Hemos renacido, nacido nuevamente, y estamos renovando Amor, Fe y Esperanza. Es el Triunfo del Amor, sobre el Odio, del Amor, sobre el Mal. Es el Triunfo de Dios, que con Su Gran Poder abre y nos muestra, a tod@s y a cada un@, cambios, transformaciones, en forma de Caminos para el Bien… Caminos de Bien !

Hoy resucitamos, porque resucitó nuestro Amor y nuestra Esperanza, que es Cristo. Como Cristian@s, las Familias nicaragüenses, que siempre hemos sido de Fé, de Tradición Potente y Creyente, nos hemos unido y nos unimos a cantar Gloria, y a celebrar la Pascua que és Liberación, que és Reverdecimiento, que és Mandato, para cada un@ y para tod@s, de vivir con Dios, de seguir viviendo con Dios, de seguir queriéndonos como Herman@s, un@s a otr@s, y promoviendo el Bien, sin mirar a quién.

Aquí estamos, en este Mundo tan complejo, de complejidades inéditas, de retos inéditos, pero también habitando este Mundo que nos ofrece a tod@s, desde la Esperanza Cristiana, desde el Amor Cristiano, la oportunidad también inédita, de compartir, de convivir compartiendo, de convivir, abandonando egoísmos e indiferencias que no podemos permitirnos como Humanidad. Porque nuestra condición espiritual nos reclama coherencia, consecuencia con nuestros Ideales y Valores, con nuestra realidad que no siempre queremos ver, de Hermanos, un@s con otr@s, de Hermanas, y de hijos e hijas de Dios que nos necesitamos un@s a otr@s y que estamos siendo llamados a reflexionar profundamente, para reconocer que solos no podemos, y que és acompañándonos, respaldándonos, acuerpándonos, queriéndonos, más allá de cualquier diferencia, o indiferencia por supuesto, és así como vamos a resurgir y como vamos a vencer el Mal.

Es junt@s que vamos a vencer el Mal, la Pandemia, la Muerte, el Dolor, y lo vencemos en Cristo Jesús, que és Luz, Vida y Verdad.Y es junt@s que podemos vencer, con Cristo, el sufrimiento, el dolor, la incertidumbre. Porque cuánto sabemos ? Muy poco. Pero sabemos que en Cristo que nos fortalece, podemos esperar, porque el Padre, el Hijo, Cristo Jesús, nunca abandonan.

Cuánto dolor…! Cuántas Familias que han perdido Seres Queridos en tantas partes del Mundo, y sufren por sus Seres Queridos ! Tantas Familias que no han podido ni decir adiós a sus Seres Queridos, y sólo en Dios y en la Fraternidad Humana sabemos que encuentran consuelo.

Vivimos con Esperanza, y hoy Domingo de Resurrección, Domingo de Pascua, reafirmamos esa Esperanza, en el Nombre Poderoso de Jesús Resucitado, y unid@s en Oración y en la Fortaleza y el Aliento que nos da Cristo, Cristo Jesús, el Señor Resucitado.

Cuánta Verdad… Cuánto Ánimo… Cuánta Fortaleza… Cuánta Fuerza nos da la Fé, y creer en Jesucristo, y creer en la Resurrección y en la Vida.

Como todos los días, nuestro Amor Solidario y nuestras Oraciones a todos los Pueblos, Familias y Gobiernos del Mundo, y más aún hoy Día de Resurrección. Y ese Pensamiento, ese Amor Solidario, esas Oraciones llevan el Clamor de que la Voluntad de Dios sea la Voluntad que en todas partes sepamos expresar como Humanidad. Unir esfuerzos a fin de que nuestras Voluntades Terrenales sean para que el Bien abra Caminos de Paz, Comprensión y Compasión, que és Misericordia y Solidaridad.

Que la violencia, la arrogancia, las agresiones, las exclusiones, de un@s contra otr@s, cesen, se detengan, y que los Pueblos y las Familias en todas partes del Mundo seamos bendecidos, iluminados, por Obra del Señor, con capacidad para entendernos, y para que, con Sentido de Justicia podamos comunicarnos para cooperar y complementarnos, alejando y disipando las tinieblas, las pestes, las debilidades, los sufrimientos, y todo lo que se interponga entre Ser Humano y Ser Humano, entre Pueblo y Pueblo, entre Gobiernos y Autoridades del Mundo.

Como bien dijo el Santo Padre, el Papa Francisco, esta mañana : “Este no es tiempo de egoísmo, porque el desafío que enfrentamos nos une a todos, y no hace acepciones…” Este no es tiempo de indiferencias. És urgente, decimos nosotros, escuchando y sabiendo escuchar al Santo Padre, el Papa Francisco, que todos nos reconozcamos como parte de una única Familia, la Familia Humana, la Gran Fraternidad Humana, y así debería ser. Que Dios nos ilumine para eso !

Ojalá que este Tiempo tan duro, que puede ser de alumbramiento, de parto, sea, y nos permita alumbrar, entre Tod@s y por el Bien de Tod@s, un Mundo Mejor, sin agresiones, un Mundo Mejor, sin guerras, sin exclusiones.

Hoy Día de Resurrección clamamos al Señor, porque és Día de Salvación, por Paz y Bien, Paz y Buena Voluntad, Trabajo Digno, Paz y Humanidad.

Que cese el egoísmo. Que cese la indiferencia. Que las voces discordantes, disonantes, dejen de escucharse. Que cese el Odio. Que reine el Amor, y que podamos en el Nombre del Señor Jesús, que vence la muerte, que vence el miedo, y que nos da Vida, que podamos habitar, porque seamos capaces de crearlo, ese Mundo de Fraternidad Humana, sin arrogancias,sin estridencias, sin separaciones. Que podamos unirnos en un Canto de Hermandad, un Canto de Vida, un Canto de Resurrección. Porque sólo junt@s, sin falsas superioridades, sin pretensiones de dominio, sólo junt@s, como Humanidad, podemos ver la Luz de Cristo, que mandata Amor, Paz, Buena Voluntad… Sólo juntos podemos ver la Luz de Cristo !

Y Herman@s, hoy queremos nuevamente informar a nuestro Pueblo, que, Gracias a Dios, en todo nuestro País, nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua Cristiana, de Fé, de Familia, de Comunidad, todo está en calma; las Familias disfrutando de este Domingo de Resurrección en unión en los Hogares o en los lugares que visitan; disfrutando nuestras Tradiciones, nuestra Gastronomía Tradicional de Semana Santa y de Domingo de Pascua; disfrutando también nuestros Recuerdos de Semana Santa.

Yo pasaba todas las Semanas Santas en Niquinohomo y oía las matracas, porque no se permitían campanas, y el Sábado a medianoche otra vez el vuelo de campanas, porque el Domingo nos preparábamos para recibir la Buena Nueva : Jesús resucitaba, y resucita. Y ahí está expuesto en la Iglesia Santa Ana, de Niquinohomo, ese Cristo Resucitado, bellísimo, que conocimos en nuestra Infancia y que todavía ahí está, iluminándonos a tod@s.

Cuántos recuerdos ! Cuántos mitos, ritos…! Íbamos a las calles, aquí en Managua, a ver pasar el Santo Entierro de la Catedral, y allá en Niquinohomo también al Santo Entierro de Niquinohomo. Veníamos un rato para ver pasar el Santo Entierro de la Catedral, con su hermosísima urna de madera y cristal, trabajo de Artesan@s nicaragüenses, magnífico trabajo. Y luego, la Música Sacra. Y luego el disfrute en la casa, con la Familia, o visitando a otros familiares.

Esa era nuestra Semana Santa en aquellos años y, pienso yo, creo yo, que hemos recuperado ese Valor, ese Sentido de Hogar, de Familia, de Comunidad y de Tradición Cultural y Religiosa, en estos días en los que invocamos a Dios, para Protección y Bendición, para Trabajo y Paz, y al mismo tiempo celebramos contar con nuestra Familia. Ese és un privilegio, un Tesoro Patrimonial de nuestra Nicaragua : Tener Sentido y Valor, Valores de Familia y de Comunidad, por supuesto partiendo de la Fe.

Qué Tesoro la Familia, y cómo nos complementamos en Familia ! Ojalá sintamos, como Humanidad, que somos una Gran Familia, y podamos, como en nuestros Hogares, en pequeño, en el Barrio, en la Comunidad, en la Comarca, unirnos y complementarnos para Salir Adelante !

Decíamos que, entre las informaciones de este día, saludamos el Día Nacional de Oración que celebran los Pastores Unidos por la Nación, desde el Canal Enlace 21, donde claman por Protección y Bendición para el Mundo y para nuestra Nicaragua. Agradecid@s a los Pastores Unidos por la Nación, estamos segur@s que Dios escucha, porque el Padre nunca abandona, en este Día Nacional de Oración.

También, por supuesto, agradecer los Cultos, las Misas que se han realizado todos los días por Video-Conferencias y que reúnen y ofrecen la Palabra de Dios a las personas que están en el Sistema Penitenciario Nacional, a las personas que están en las celdas preventivas de nuestra Policía Nacional, que Gracias a Dios están bien todos, recibiendo a sus Familiares, y tomando, tanto en el Sistema, como en la Policía, todas las Medidas de Protección, de Prevención.

Gracias a Dios porque nuestra Patria Cristiana está disfrutando de este Día de Gloria, porque decimos : Gloria a Dios este Día que resucita Cristo !

También tenemos, Compañer@s, la buena nueva de que las Alcaldías Municipales de Estelí, Ocotal, Dipilto, Macuelizo y Jinotega, INAFOR, MARENA, Ejército de Nicaragua, nuestra Policía Nacional, las Brigadas Comunitarias y Bomberos Unificados del Ministerio de Gobernación, han logrado extinguir los 3 incendios forestales que se dieron en la Comunidad El Paraíso, Sector Miraflor, a 23 kilómetros al Noreste de Estelí; luego también en Dipilto Viejo, Sector de Alcántara, en bosque de Pino, y en Jinotega, Finca La Palmira. Los 3 incendios fueron extinguidos con la cooperación, complementariedad, de nuestro Ejército, nuestra Policía, nuestros Bomberos, las Alcaldías, las Brigadas Comunitarias… Todos Unidos. Unido Todos !

Luego, Gracias Infinita a Dios, el Reporte del Ministerio de Salud establece que hay 3 personas…

2 estables y atendidos.

1 delicado y atendido.

Y las 3 personas, casos importados, con COVID-19.

El señor de 76 años que teníamos ingresado, que llegó de Estados Unidos además, ya está en recuperación, y está en seguimiento responsable y cuidadoso. Gloria a Dios !

5 personas teníamos ayer en seguimiento, se suman hoy 5 más, vinculados todos a casos importados, y son 10 personas entonces las que están en el régimen de cuido y monitoreo permanente, responsable, como se indica.

Gracias a Dios no hay transmisión local comunitaria.

Y bueno, no nos cansamos de decir, Gloria a Dios ! Gracias a Dios, porque Vamos Adelante, trabajando duro !

Mañana abrimos Semana de Pascua, pero hoy Día de Resurrección nos proclamamos, en esta nuestra Nicaragua nos proclamamos, como Pueblo Cristiano y Pueblo de Dios, como Familias de Fe, nos proclamamos en Fraternidad Nicaragüense, Solidaria, Cristiana, decíamos, Familias Cristiana, y nos proclamamos llenos de Vida, porque Cristo es Vida, y todo podemos en Cristo que nos fortalece !

Queremos saludar también a todas las Iglesias que han realizado Cultos Especiales, los hemos visto por televisión; Misas también. A tod@s el Saludo, como Familia Cristiana, como Pueblo Cristiano, hoy que es Domingo de Resurrección, 12 de Abril.

Como decíamos antes, vivimos este Día de Resurrección, de Pascua Florida, con la Memoria, y en la Memoria nuestra, de todos los Seres Queridos que a lo largo de nuestras Vidas acompañaron días tan especiales como estos. Y esa Memoria, esos Recuerdos son, a la par, vivencias de hoy, porque de ellos, como Familias en esta Nicaragua heredamos nuestra Fe, esa Fe que nos salva, esa Fe que nos distingue, esa Fé que nos vale. Y cómo nos vale la Fe ? Nos da Fuerza para trabajar cada día, como debemos trabajar.

Nuestro Abrazo, el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, a cada hogar, a cada Familia. Vamos Adelante, porque somos un Pueblo de Esperanza, de Fé. Vivimos la Resurrección de Cristo y vivimos en nuestros Corazones la Resurrección, el Triunfo del Amor, y de la Esperanza.

Compañer@s, Vamos Adelante ! Mañana a mediodía vamos a estar compartiendo también todas las Actividades que estaremos realizando, que tienen que ver con el cuido y resguardo de la Vida, la Salud y la Fuerza de todo el Pueblo nicaragüense.

Otra vez nuestro Reconocimiento a los Médicos, Especialistas, Enfermeras, Auxiliares y a las Brigadas de Salud, en todas partes. Vamos a abrir otro ciclo completo de visitas a Hogares, a partir del día de mañana. Ahorita llevamos 2 millones 567,000 visitas, y abrimos otro Ciclo, en el Nombre Poderoso de Jesús Resucitado.

Compañer@s, Vamos Adelante ! Todo lo puedo en Cristo Jesús Resucitado, que nos llena de Amor y Esperanza y que nos fortalece cada día.

Vamos Adelante ! Abrazos de nuestro Comandante Daniel. Gracias por todos esos Mensajes hermosísimos que nos han mandado, Mensajes que nos llenan de Aliento, porque sabemos quecomo Herman@s estamos viviendo en una Nicaragua de Confianza en Dios y de Confianza en nosotros, Familias Buenas, Familias Trabajadoras, Familias de Paz y Bien, Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Amorosa, y Siempre Libre !

Gran Cariño a Tod@s, y a cada un@, y en el Nombre de Jesús, el Resucitado, Vamos Adelante, Compañer@s. Aquí vive Jesús por Siempre ! Aquí reina el Amor ! Gracias, Compañer@s.
mem

también te puede interesar