Nicaragua

Isla y castillo a la vez, un lugar interesante

La Fortaleza San Pablo de Granada es un gran atractivo para las personas que llegan por primera vez al lugar

Fortaleza San Pablo de Granada
Fortaleza San Pablo de Granada |

Oliverio Celaya |

Entre la lista de curiosidades de nuestra bella Nicaragua se encuentra una que a muchas personas impacta por su peculiaridad, se trata de la Fortaleza San Pablo de Granada, una Isla del Castillo.

Los planos de la fortaleza fueron hechos en 1783 por el ingeniero José María Alexandre . Se encuentra en la Isleta El Castillo del Gran lago de Nicaragua, de 312 metros’ aproximadamente.

Fue construida una estructura para defender a los adversarios cuyo antecedente constructivo se remonta hacia 1670 o 1685 y se justificó debido a la necesidad de la ciudad colonial de hacer frente a los ataques piratas.

Esos ataques eran comunes a mediados del siglo XVII. La ubicación del fuerte en la isla, permitía el cruce de dos fuegos. junto con el Fuertecito del Lago. en las cercanías de la actual Plaza de España.

Según fuentes del archivo colonial de Ciudad Guatemala, el fuerte todavía desempeñaba funciones en 1809, tal y como lo hace constar la solicitud para compra de un bote para servicio del baluarte.

Fue reconstruido en 1974 por el arquitecto Lorenzo Guerrero e inaugurado el 3 de diciembre del mismo año con los auspicios del Banco Central de Nicaragua.

Por demás, mencionemos al Fuertecito de San Pablo. En 1780 el capitán general de la Audiencia de Guatemala ordenó construir la pequeña fortaleza para defender Granada del acoso de corsarios y piratas

En el maravilloso paraíso que conforman las Isletas de Granada y con sus baterías apuntando hacia el este, se encuentra ubicado para la historia El Fuertecito de San Pablo, construido en la época colonial para defender a la Gran Sultana de las incursiones piráticas.

Aún se conserva el terraplén y las murallas desde donde se cruzaba el fuego de la defensa granadina con las baterías de los corsarios, pues con el fuerte se impedía el acceso de los bucaneros al muelle y la ciudad de Granada.

Este monumento histórico fue restaurado en 1974 cuando se celebró el Aniversario 450 de la Fundación de Granada, esa obra la emprendió el Banco Central de Nicaragua como ya mencionamos.

La placa conmemorativa colocada en esta construcción del siglo XVIII denomina el lugar como Reducto Batería San Pablo.

El Fuertecito es una construcción de piedra de cal y canto, ladrillo cuarterón o de barro, con dos escaleras laterales por las cuales se llega a una pequeña azotea con amplia vista hacia el este del vasto lago.

Indudablemente otro de los lugares más significativos para el turismo del país y por tanto aparece en la lista de curiosidades de Nicaragua.
mem/rfc

también te puede interesar