Nicaragua

Proyecto de inseminación artificial llega a productores del Caribe Sur

El productor que desee entrar a este gran proyecto, solo debe de acercarse a las instancias del IPSA y del Mefcca en cada territorio

Benefician a ganaderos
Inseminación artificial |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno Sandinista, a través del IPSA y Mefcca, impulsa el programa de inseminación artificial bovina y porcina, entre los productores del Caribe Sur, informó el director del IPSA, Ricardo Somarriba.

«Este proyecto consiste en que todo aquel ganadero y productor con pequeñas cantidades de cabezas de ganado o cerdos puedan optar por  mejorar las razas que tengan, así como la producción de leche y carne a partir de la inseminación artificial”, indicó Somarriba.

De esta manera se contribuirá a mejorar  la economía de estas familias y por ende, del país, pues de la leche obtenemos varios derivados como el queso, la cuajada, la crema, entre otros, agregó el directivo del IPSA.

El productor que desee entrar a este gran proyecto, solo debe de acercarse a las instancias del IPSA y del Mefcca en cada territorio. La inscripción no tiene costo económico alguno.

Personal capacitado de IPSA realizará la inseminación artificial que las veces que necesite cada productor.

El proyecto permite que los productores capaciten a sus hijos sobre las distintas fases de la inseminación, en los centros preparados para ello, de forma completamente gratuita. De esta manera asegurará la práctica futura de este proceso de mejoramiento genético.

La meta es inseminar alrededor de nueve mil cabezas de ganado a nivel regional.

El procedimiento es bastante similar para los productores que se dediquen a la ganadería porcina. Con la inseminación artificial tendrán la oportunidad de mejorar la calidad de la carne, lo cual elevaría su costo a la hora de comercializarla, fundamentalmente.

El coordinador del Gobierno Regional del Caribe Sur, Rubén López, explicó que este proyecto es parte del programa de desarrollo para la Costa Caribe que promueve el Gobierno Central a través de distintas iniciativas.
mem/ana

también te puede interesar