Nicaragua

Nicaragua en vigilancia estricta y permanente con visitas casa a casa para enfrentar la Covid-19

Desde enero, cuando se decretó a nivel mundial la pandemia, Nicaragua inició la preparación para enfrentar una posible expansión de la enfermedad

PREVE2
Visitas casa a casa de las brigadas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua mantiene vigilancia estricta en puestos fronterizos y prosiguen las visitas casa a casa de las brigadas comunitarias, lo que posibilita la contención de la Covid-19 en el país, aseguró el secretario general del ministerio de Salud, Carlos Sáenz.

Señaló que desde enero, cuando se decretó a nivel mundial la pandemia, Nicaragua inició la preparación para enfrentar una posible expansión de la enfermedad, ajustó los protocolos de acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud y comenzó la capacitación del personal de la salud.

De esta manera, se alistaron los 19 hospitales que se destinan a la atención de los posibles enfermos, así como los laboratorios donde se realizan los exámenes para detectar la Covid-19, afirmó.

Apuntó que el sistema de salud de Nicaragua posee experiencia en vigilancia y seguimiento de enfermedades como es el caso de las neumonías, cuyo número de casos aumenta en determinados periodos entre octubre y noviembre y se afectan menores de edad y adultos mayores.

Agregó que estamos preparados no solo para detección temprana sino además para cuando se presenta un caso inmediatamente lo pasamos al proceso de tratamiento, para lo que tenemos el personal capacitado, no solo para el abordaje sino para su propia protección con las medidas de bioseguridad pertinentes.

Acerca de los tres casos que se han detectado en el país, destacó que se prosigue con la atención adecuada, así como con el seguimiento responsable a los contactos, quienes pasaron resguardo domiciliario, se les tomaron muestras y se chequean diariamente.

El seguimiento se realiza por vía telefónica para saber su estado de salud y se visitan eventualmente para saber si tienen síntomas en tanto se insiste en las medidas preventivas, especificó Sáenz.

El funcionario refirió la necesaria confianza en nuestro sistema de salud, “que vamos a seguir conteniendo esta enfermedad para tener el menor de los efectos posibles”, afirmó.

Recordó la necesidad del lavado de las manos con agua y jabón al menos 20 segundos, toser y estornudar en ángulo interno del codo, desinfectar las superficies que tocamos, y mantener la distancia entre las personas.
mem/nda

también te puede interesar