Nicaragua

Instituciones y grupos de solidaridad envían mensajes de condolencias por fallecimiento de Jacinto Suárez

Nicaragua continúa recibiendo muestras de solidaridad

muestras-de-solidaridad-ante-la-partida-física-del-compañero-Jacinto-Suárez
Solidaridad ante la partida física del compañero Jacinto Suárez |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Diferentes instituciones y grupos de solidaridad internacionales enviaron mensajes de condolencias por la partida física el pasado jueves del luchador sandinista, Compañero Jacinto Suárez.

Nicaragua continúa recibiendo muestras de solidaridad.

A continuación mensajes de condolencias:

ale/jos

FUNDACION ENRIQUE H. GORRIARAN (e.f.) ARGENTINA

Argentina-Nicaragua, 3-4-2020 Año de la Pandemia __

AL Cro. Pte de la Rca de Nicaraga, Cte. Daniel Ortega S.

A la Sra. Vice Pta., Cra. Rosario Murillo Z.

A la Militancia del F.S.L.N.

A los familiares del Cro. Jacinto Suarez

Al pueblo de Nicaragua

PRESENTE

Los compañero/as del Cro. Cte. Enrique H. Gorriarán, de Argentina, que llegamos a Nicaragua en 1979, participando en la insurrección popular y construcción del nuevo Estado, junto a Cros como Roberto Felicetti que en Argentina sufrían prisión y todo un conjunto de nuevos y jovenes Crxs, q participaron en la lucha aquí, en las montañas y en la formaciòn del MOVIMIENTO TODOS POR LA PATRIA en Argentina, queremos hcerles llegar el más sentido homenaje revolucionario por el fallecimiento del Cro.

JACINTO SUAREZ, digno y dilecto hijo, del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino.

Entre algunos hechos históricos, queremos destacar que fue con Jacinto que Enrique Gorriarán y el Capitan Santiago Irurzún se encontraron en Panamá para incorporarnos a la lucha contra el tirano Somoza. Muchos años han pasado desde esa fecha y del triunfo el 19 de julio del 79 de la Revolución Nicaraguense que le cambió el rostro a America Latina. Y ahí, estará siempre la marca indeleble del Cro. Jacinto, sembrando semillas para que nuestra Patria Grande perviva en lucha permanente contra los ataques y dificultades que nos crea la barbarie del imperio norteamericano.

NO PUDIERON NI P0DRÀN ¡¡¡ NO PASARÁN ¡¡¡

PATRIA LIBRE O MORIR. ¡¡¡

H.L.V.S ¡¡¡¡

Alejandro Parra, Ana María Sívori- Roberto Felicetti,<Martha Fernandez de Burgos, María Baraldo, Claudia Acosta-Maximiliano Oyanarte, Raul Olivera, Walter Larrea, Karin Liatis, Angela Olivera, Gabi Preiatto, jorge Censi, Alfredo Seydell, Gabriela Belli, Anahi Germán , Jorge Colo Marco, Graciela Gimenez. Adolfo, Pelado Morales, Celia Nunes, Andres Nunes, Cecilia Gorriarán, Isabel Fernandez, Roberto Monzón, Eduardo Zayas, Mario Preiatto, Ana Maria Olivera, Roxana Monzón, José Moreyra, Carlos Motto, María Centeno, Alejo Moreyra, Rodolfo Dupon Canton, Adriana Sivori, Luis Luna, Susana Casaretto. Daniel Gabbioud

FUNDACIÓN ENRIQUE H. GORRIARÁN (e.f.) ARGENTINA


Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela

De mi parte reciban mis sentidas condolencias por desaparición física del Camarada Jacinto Suarez, destacado militante histórico y héroe de la Revolución Sandinista, quien hace algunas horas marchó hacia la eternidad, con la satisfacción de haber cumplido con su deber como revolucionario allegado histórico del General de los hombres y pueblos libres Augusto
César Sandino. El Camarada Jacinto Suarez Vivió Fiel a su Credo: Revolucionario y Sandinista Siempre! !!

¡Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos!!

Un gran abrazo full ternura solidaria y militante a todos sus familiares, compañeros y en especial al Camarada Presidente Daniel Ortega y al querido pueblo nicaragüense.
Camarada Oscar Figuera

Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela.


Solidaridad con Jacinto

Es con tristeza que nos enteramos de la muerte del Compa-ero Jacinto Suárez Espinola, Jacinto, fue miembro histórico del Frente Sandinista de

Liberación Nacional de Nicaragua. Durante la lucha contra la dictadura de Somoza, fue arrestado, torturado y meses de prisión. Fue miembro

del Parlamento y Secretario de Relaciones Internacionales del FSLN, en este cargo participó en las reuniones europeas en Roma en apoyo de la

Revolución Popular Sandinista. Tuve el honor de participar en estas reuniones y de codearme con este gran revolucionario durante 2 días.

Mantengo un recuerdo emocional de estas diversas intervenciones, habló de la Revolución, pero también de la vida de los campesinos

nicaraguenses, del progreso económico, pero también de las dificultades asociadas con la interferencia de los Estados Unidos. Al pueblo

nicaraguense, al presidente Daniel Ortega, a su familia, al Frente Sandinista de Liberación Nacional, ofrezco mis más sinceras condolencias.

Patria Libre o morir !!!

Companero Jacinto Suarez Espinola, presente, presente, presente !!!


Panamá, 02 de Abril de 2020.

Señores
Frente Sandinista de Liberación Nacional – FSLN
E. S. D.

Respetados Compañeros:

Sin pensarlo mucho porque la sorpresa no avisa, comparto con ustedes mi sentimiento espontaneo.

TE FUISTES SIN DESPEDIRTE HERMANO.

Y entre tantas tribulaciones, agresiones y pandemia, aprovechó el descuido el camarada Jacinto para, como siempre, salirse con la suya.

Se escabulló y punto.

Cansado de tanta miasma, decidió inmortalizarse y … lo hizo.

Se fue clandestinamente, como en la guerra de liberación nacional, prefirió conspirar en otras latitudes, allá donde los inmortales nos observan y están pendientes de nuestro comportamiento, de nuestra consecuencia o inconsecuencia a los principios que juramos defender.

Nos dejó su rebeldía, terquedad, persistencia, inflexibilidad contra el enemigo, su fidelidad a los principios revolucionarios, su pasión por el Frente Sandinista.
A los que nos agitamos en las lides internacionales, nos legó su ejemplo de internacionalista inclaudicable.

Allá aquellos que se lo perdieron, yo tuve el privilegio de militar a su lado en varios frentes, pero sobre todo en el frente de batalla internacionalista. En medio del dolor de la partida, sentimos el orgullo de despedir a quién durante toda su vida fue consecuente en su pensamiento y acción.

¡¡¡ HASTA SIEMPRE JACINTO !!!

DE TU COMPAÑERO DE IDEALES Y LUCHAS.

HECTOR B. ALEMÁN


Mensaje de Luis Baeza. Colectivo Rodomiro Tomic. Brigada 40° Aniversario Revolución Popular Sandinista.
Compañera Embajadora María Luisa Robleto:
He recibido el correo con la noticia lamentable del fallecimiento del compañero Jacinto Suárez por supuesto que es una gran pérdida para el Frente Sandinista de Liberación Nacional por la contribución que hizo al histórico proceso revolucionario nicaragüense durante toda su vida.
Solidarizamos con el Frente Sandinista, con su Gobierno y con todos sus familiares y compañeros. Reciban nuestro saludo de acompañamiento del Colectivo Radomiro Tomic. Fraternalmente a sus órdenes.
Luis Horacio Atenas
Colectivo Radomiro Tomic
Santiago, Chile.-


Mensaje de Jorge Vera Castillo. Misión de Chile en la Unión Europea en Bruselas. Brigada 40° Aniversario Revolución Popular Sandinista.

DE MI ESPECIAL CONSIDERACIÓN.

Estimada Cra. María Luisa, Embajadora de Nicaragua en Chile:

Un particular y muy sentido impacto me ha producido conocer la información sobre el sensible fallecimiento del Cro. Jacinto Suárez Espinoza (q.e.p.d.), ante lo cual le hago llegar mis personales condolencias, las cuales mucho le agradeceré transmitir y trasladar al Presidente Daniel Ortega Saavedra, así como a los Miembros de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El año pasado, con fecha 12 de Junio de 2019, fue un verdadero privilegio recibir la Invitación del Cro. Suárez Espinoza, en tanto Secretario Internacional FSLN, para asistir a la conmemoración del 40 Aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, en Managua, el 19 de julio de 2019. Después de no pocos esfuerzos logísticos, fue un agrado poder asistir y estar presente en dicho tan significativo evento político.

Y una de las grandes motivaciones, al viajar hasta Nicaragua, era tener la posibilidad de conocer personalmente, charlar e intercambiar con el Cro. Jacinto. Ya es sabido que esto no se pudo concretar, por su ausencia, en la ocasión, dimanante de complicaciones del estado de su salud.

En lo particular, me guiaba tener la oportunidad de conocer directamente, de su tan estratégica y relevante participación, al más alto nivel, en los primeros años de la Revolución, tanto en la Cancillería, desde enero de 1980 hasta marzo de 1981, y su posterior destinación diplomática, como Embajador de Nicaragua en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en Mockba, por casi cinco años, desde abril de 1981. Dada mi especialización en Política Exterior y Relaciones Exteriores y, en particular, mi dedicación a las relaciones latinoamericanas-soviéticas, buscaba conocer sus experiencias, en esos tiempos cardinales para la Revolución Sandinista, enfrentando así distorsiones históricas muy recurrentes.

Me reconforta leer lo que escribió el Cro. Jacinto Suárez Espinoza, varios años después: «Es decir, la Unión Soviética se puso a disposición de la Revolución Popular Sandinista, por eso lo digo y lo seguiré diciendo y ahora lo escribo: «Somos Nación y somos Revolución por el brazo solidario del mundo socialista, particularmente de la Unión Soviética».», reflejando sus plenas integridad y gratitud, combatientes, personales y políticas.

Por cierto, muy notable y oportuno es su legado escrito, que nos queda en las 267 páginas de la, quizás premonitoria, segunda edición, de junio de 2019, de su libro En el Mes Más Crudo de la Siembra MEMORIAS.

Sin más, y después de un minuto de silencio y reflexión, Estimada Cra. Embajadora, les extiendo, nuevamente, mis muy sentidas condolencias.

Afectuosa y respetuosamente.

       JORGE G. A. VERA CASTILLO
 Ancien Conseiller Scientifique et de la Coopération.

Mission du Chili auprès de l’Union Européenne à Bruxelles.
Miembro Asociación Chilena del Espacio – ACHIDE.
[email protected]

también te puede interesar