Nicaragua

Una conexión necesaria se erige sobre El Paso de Panaloya

La obra, ansiada y esperada por estas comunidades por más de 50 años, permitirá transportar con mayor facilidad y a menor costo el 70% del arroz para el consumo interno en Nicaragua, además de plátano, sorgo y la producción agropecuaria

puente-malacatoya-paso-panaloya-4
"El Paso de Panaloya", ubicado en Malacatoya, en el departamento de Granada |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Cinco décadas de espera, 35 meses de trabajo y 210 metros de longitud son algunas de las cifras que identifican a uno de los sueños del pueblo nicaragüense, hecho realidad por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional: El Puente de Panaloya.

Esta obra de ingeniería, que entró en funcionamiento hace apenas una semana, constituye una conexión necesaria entre Granada y la zona central, norte y Caribe de Nicaragua, así como un corredor vital entre Tipitapa-Malacatoya-Granada, ahorrándole a los viajeros 140 kilómetros.

Con una inversión de 372 millones de córdobas con fondos provenientes del presupuesto nacional, el puente potencia la actividad económica, social y turística de la comunidad de Malacatoya.

La obra, ansiada y esperada por estas comunidades por más de 50 años, permitirá transportar con mayor facilidad y a menor costo el 70% del arroz para el consumo interno en Nicaragua, además de plátano, sorgo y la producción agropecuaria.

Asimismo, propiciará el incremento de la actividad turística por la cercanía del lago Cocibolca, ratificando así la la visión estratégica del Comandante Presidente Daniel Ortega de ejecutar, mediante todos los esfuerzos conjugados, obras de alto impacto socioeconómico.

Ningún gobierno en el pasado de Nicaragua se ha atrevido a cometer proyectos con la visión de país y de progreso de las comunidades y las familias pobres de este sector, con la fuerza que las ha emprendido el GRUN, administración comprometida con los pobres, capaz de llevar disímiles obras de progreso en corto tiempo, apuntó Oscar Mojica, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

La obra, que cuenta con andenes peatonales a ambos lados y dos miradores para admirar el majestuoso paisaje, generó durante los 35 meses de su ejecución 208 empleos directos.

Entre los beneficios de este proyecto destaca también el mejoramiento del tránsito, el mayor acceso a servicios básicos como salud, educación, entre otros; el incremento en la velocidad de respuesta de las autoridades ante una emergencia y la seguridad de los emprendedores para comercializar sus productos.

Actualmente, miles de personas transitan por esta mole de hormigón que se erige sobre el río El Paso de Panaloya, las dificultades de antaño para cruzar a la otra orilla se difuminan en el recuerdo de los habitantes de estas comunidades que no solo experimentan el placer de ver un sueño convertido en realidad, sino la certeza de que no es ni el primero ni el último que les regale el Gobierno Sandinista.

ale/lab

también te puede interesar