Nicaragua

Sinapred ofrece acercamiento a situación meteorológica, accidentalidad e incendios en Nicaragua

Bomberos y brigadistas sofocaron incendios en 63 manzanas de malezas, pastos y bosques de pino

Bomberos-y-brigadistas
Bomberos y brigadistas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El reporte de incidencias que ofrece habitualmente el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), ofrece este viernes un acercamiento a la situación meteorológica, los niveles de accidentalidad en la vía, la ocurrencia de incendios, entre otras situaciones en Nicaragua.

De acuerdo con los datos publicados los Bomberos y brigadistas municipales sofocaron incendios que afectaron 63 manzanas de maleza, pastos y bosques de pino en los municipios de San Fernando, San Juan del Sur, Ciudad Darío, Jinotega, Granada y La Concepción.

Igualmente, el informe detalla que se mantiene activo el fuego en Carazo, San Marcos, donde se ha logrado controlar en un 90 por ciento la expansión de las llamas en la maleza y el pasto, en la comunidad Pacaya.

En esa situación destaca también Chinandega, El Viejo, donde trabajan el Ejército y brigadistas de las comunidades Capulín, Las Piscinas, Las Pozas y Potosí para erradicar un incendio en la zona de amortiguamiento del volcán Cosigüina, cuya inaccesibilidad dificulta su control.

Por su parte, los accidentes de tránsito registran dos incidencias, la primera en Granada, en el kilómetro 61 de la carretera Nandaime-Jinotepe, en el cual fue atropellado y falleció Silvio Andrés Hurtado Guevara de 13 años y el vehículo se dio a la fuga.

La segunda incidencia ocurrió en Chinandega, en el kilómetro 121 de la carretera León–Chinandega, donde falleció el motociclista Luis Rivas Castellón de 65 años, al impactar con una rastra.

En cuanto a la situación meteorológica no se perciben formaciones ciclónicas ni en el Pacífico, ni el Atlántico, se mantienen las altas presiones; persiste una vaguada débil entre el Sur de México, Norte de Centro América, Noroeste de Nicaragua y litoral Pacífico; con poca nubosidad y vientos ligeros en litorales y lagos.

Se pronostican además, lluvias débiles ocasionales en litorales, Golfo de Fonseca y lagos, temperaturas máximas de 38 grados centígrados en Pacifico, 32 Centro y Norte, 28 Jinotega y 30 Meseta de los Pueblos.

La actividad sísmica se mantiene sin novedades en territorio nacional, mientras se detectaron tres en agua, el de mayor magnitud 2.8, profundidad 37 kilómetros, al Sur de Jiquilillo, El Viejo.

ale/lab

también te puede interesar