Nicaragua

Participa Nicaragua en reunión virtual de la Plataforma de Acción Centrada en Covid-19 en América Latina

La ministra de Salud, Martha Verónica Reyes, expresó la importancia de exteriorizar juntos los aspectos a trabajar de manera integral

reunión-virtual-(2)
Reunión virtual |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La ministra de Salud de Nicaragua, Martha Verónica Reyes, y el asesor del presidente para Asuntos Económicos y Financieros, Comandante Bayardo Arce Castaño, participaron este viernes en la primera reunión virtual de la Plataforma de Acción Centrada en la Covid-19 en América Latina, organizada por el Foro Económico Mundial (FEM).

Durante la videoconferencia, la titular expresó la importancia de exteriorizar juntos -desde el punto de vista de salud y económico- los aspectos a trabajar de manera integral para poder enfrentar esta epidemia a nivel mundial.

Al referirse a nuestro país señaló los esfuerzos del Gobierno Sandinista para que las instituciones se aúnen en esta línea, y también la población la cual es un eje clave en el proceso de la red comunitaria como base de este modelo.

Destacó que se labora en los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud y de conjunto con los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para gestionar y tener acceso a los insumos, equipos y pruebas diagnósticas las cuales ayudarán a los países a enfrentar esta situación.

En tanto, Arce Castaño reconoció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anunciaron un mal comienzo para América Latina en 2020, pero esta región también tiene muchas diferencias entre los países, por eso en Centroamérica se vaticinan los peores día de la pandemia.

El funcionario puntualizó una serie de gestiones para el alivio de pago de deudas con el fin de destinar “los fondos presupuestados a los gastos de salud, al hambre, a cubrir a los desempleados, al sector informal de la economía del que se está hablando”.
“Hemos planteado también que hay que cesar los bloqueos directos o indirectos que se aplican a algunos países en organismos multilaterales o con la banca comercial que pudiera estar apoyando a los agentes económicos de la región y en este caso de Nicaragua”.

“No olvidemos que esta pandemia, este virus, no anda respetando fronteras ni posiciones políticas, se nos puede cruzar de un lado a otro y todos tenemos que tener la capacidad, dentro de nuestra posibilidad, de poder dar nuestro aporte a enfrentar este flagelo que afecta a la humanidad. Creemos que este es el momento de una nueva forma de solidaridad en el mundo”.

En la cita también participaron Luis Alberto Moreno, presidente del BID, Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, Ryan Morhad, líder de Seguridad de Salud Global y de la Plataforma de Acción Centrada en Covid-19 del FEM y Marisol Argueta, directora senior América Latina, FEM.

El evento fue moderado por el director gerente, jefe de Participación Pública y Social en el FEM, Adrián Monck, además de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

acl/lvr

también te puede interesar