Nicaragua

Jóvenes nicaragüenses con discapacidad participan en taller de profesionalización

Este espacio, proporciona herramientas que les permiten insertarse en el mercado laboral

Talleres
Talleres de profesionalización |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el objetivo de desarrollar las competencias laborales de jóvenes con discapacidad, el Gobierno Sandinista promueve la realización de cursos de capacitación en varios centros educacionales del país.

Este viernes, estudiantes con discapacidad intelectual leve, discapacidad auditiva o visual del Centro de Educación Especial Melania Morales, participaron en talleres de profesionalización en cocina y música.

Este espacio, proporciona herramientas que les permiten insertarse en el mercado laboral, destacó la docente Rosalpina Ramos, quien puntualizó que se desarrollan desde hace tiempo, pero ahora poseen una mayor fuerza.

Con este proyecto participan otras instituciones educativas del Estado como el Inatec y el Mined, con el propósito de que los muchachos aprendan a desarrollar habilidades en el aula taller como es auxiliares de cocina, de limpieza o en pre-elaboraciones, detalló la profesora.

El curso se desarrollará entre 1 año a año y medio, dependiendo de las capacidades que demuestren los jóvenes y tiene como requisito mínimo saber leer, escribir y tener conocimientos básicos de matemáticas.

Divididos en 12 por grupo, separados según el tipo de discapacidad que tenga cada estudiante, los jóvenes podrán acceder en el campo laborar a ofertas de trabajo en hoteles, restaurantes o incluso emprender su propio negocio.

El joven Jordan Cienfuegos, valoró que para ellos es una oportunidad valiosa que les permite adquirir conocimientos nuevos que le serán de provecho en el futuro. “Quiero primero ir aprendiendo y al suave ir haciendo un proyecto en mi casa con la idea de vender diferentes frutas o ir a trabajar en un restaurante o en un bar”, afirmó.

ale/lab

también te puede interesar