Nicaragua

Jacinto Suárez fue un gran luchador por el pueblo nicaragüense

El Comandante Lenin Cerna rememoró la trayectoria revolucionaria del militante histórico del FSLN

revista
Revista en Vivo de Canal 4 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Jacinto Suárez deja como legado para esta y las futuras generaciones de nicaragüenses su absoluta coherencia, firmeza y modestia. Su convicción de que no se trata solo de gritar una consigna, sino de hacerla.

Así significó el Comandante Lenin Cerna al hacer un recuento sobre la trayectoria revolucionaria de Jacinto Suárez compartida juntos por más de medio siglo. “Un combatiente modesto, humilde y gran luchador por el pueblo nicaragüense”, reconoció.

Cerna compareció este viernes en la Revista en Vivo de Canal 4 donde resaltó que Jacinto militó durante 50 años en las filas del Sandinismo, “algo extraordinario”, afirmó.

En sus inicios, contó Cerna, Suárez trabajaba en un laboratorio y a partir de ahí se inició su formación revolucionaria, su firmeza y coherencia.

Jacinto Suárez formó parte de una generación distinta desde el punto de vista que nuestro antisomocismo iba más allá. “Hablábamos de verdaderos logros sociales, objetivos en los cuales los pobres jugaban un papel fundamental. La mayoría de los que lucharon con nosotros murieron sin conocer que un día alcanzamos, pero partieron hacia otro plano de vida convencidos de que ese era el camino correcto”, significó.

Fue coherente con su acción, su pensamiento y aunque tuviéramos dificultades como las que vivimos juntos en la cárcel, por ejemplo, mantuvo su firmeza para transitar por diferentes formas de lucha, aseguró.

Lo capturan durante el asalto a La Perfecta y en nuestros días de cárceles que la veíamos como el camino hacia el objetivo final, “nunca nos venció”.

En 1974 el comandado Juan José Quesada logra la liberación del grupo que también integraba el Comandante Daniel Ortega y parten hacia Cuba.
“Salimos de la cárcel y algunos padecíamos malaria por las pésimas condiciones que existían en las penales. El tratamiento fue largo y muy duro, pero sabíamos que teníamos que volver a la lucha, nunca pensábamos en acomodarnos. La batalla por el derrocamiento de la dictadura era un paso, pero el objetivo final era llevar nuestras ideas de revolución social a vías de hecho”.

La persona más importante en la historia de las últimas cinco o seis décadas en Nicaragua es, sin dudas, el Comandante Daniel Ortega. “Nadie acumula tantos años en dedicación, disposición o tozudez… y de eso era parte también Jacinto Suarez”, afirmó Cerna.

Rememoró Cerna que en los años 90, cuando el Sandinismo es derrotado en las elecciones y el país vuelve a vivir años de fierro neoliberalismo, ese grupo de combatientes sandinistas vuelve a cerrar filas junto al Comandante Daniel Ortega para preparar las condiciones para un regreso seguro que se hizo realidad en 2007. Fue una época en la que todos estuvimos juntos, planificando nuestro regreso para reformar el país, recordó.

En otra parte de la Revista en Vivo de este viernes se mostraron imágenes de diferentes momentos del programa en los que compareció Jacinto Suárez, tratando diversos temas.
mem/ybb

también te puede interesar