Nicaragua

Préstamo del BCIE fortalece el programa de vivienda solidaria de interés social

El préstamo es un reconocimiento del BCIE por el empeño de Nicaragua en buscar soluciones habitacionales para el pueblo

Programa Nacional de Construcción de Viviendas de Interés Social
Programa Nacional de Construcción de Viviendas de Interés Social |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El plan de vivienda solidaria de interés social que impulsa el gobierno de Nicaragua se fortalece con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), afirmó Giomar Irías, Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom).

En entrevista con la Revista en Vivo del Canal 4 señaló que el préstamo asciende a 171,65 millones de dólares, lo cual se considera un reconocimiento del BCIE por el empeño de Nicaragua en buscar soluciones habitacionales para el pueblo.

Añadió que esto es de importancia trascendental, pues el gobierno se ha venido planteando soluciones para personas con menos ingresos y de esta forma se fortalece esta línea de trabajo.

La vivienda solidaria de interés social no están en el mercado, acotó la funcionaria son soluciones habitacionales para personas con menos recursos y este préstamo posibilita que este programa se convierta en un plan nacional y sea sostenible.

Detalló que dentro del mismo se abren varias modalidades como los créditos para construir y los subsidios.

Habrá en siete departamentos de Nicaragua y una región autónoma subsidios para hacer siete mil viviendas, para lo cual se realizará un proceso de licitación, al cual accederán alcaldías y empresas privadas que deberá cumplir con determinados requisitos como tener fondos de garantías y experiencia en construcción de viviendas, explicó.

Agregó que se dispondrá de otro subsidio de unos tres mil 500 dólares para que las familias añadan parte del restos de las cuotas y estas sean muy pequeñas.

Irías señaló que con este proyectos e cumple con una orientación del Comandante Daniel Ortega para solucionar el tema de la vivienda, por lo que ya tenemos varios años construyendo viviendas.

Se han construido más de 18 mil 660 casas con este programa nacional y se prevé que siga y tenga sostenibilidad y en la medida que se posicione como una lógica de soluciones tendremos un programa que estará activo permanentemente, de esta forma  se sientan las bases para que el país cuente con este programa, aseveró.

En términos generales las familias serán favorecidas siempre, lo hemos planteado como gobierno que nuestra preferencia es para las personas con mayores necesidades y menos recursos y es ahí donde entra el trabajo de las alcaldías, manifestó.

Acerca del programa de viviendas Bismark Martínez que inició el 2019 comentó que ese fue un año de ejecución, se entregaron 10 mil lotes de terreno en todas las municipalidades del país y este año se prevén 15 mil.

Quienes optaron por este plan pueden optar también por otro tipo de programa que puede ayudar a construir su vivienda.
mem/nda

también te puede interesar