Nicaragua

Resaltan importancia de la disciplina de todos para enfrentar el Covid-19

Nuestro país empezó a tomar medidas para evitar una epidemia tras descubierta en China los primeros casos de la enfermedad

En Vivo del Canal 4
En Vivo del Canal 4 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua se prepara desde que apareció el Covid-19 y en esta fase en que nos encontramos la cooperación y la disciplina de todos es necesaria, afirmó Roberto López del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

Nuestro país empezó a tomar medidas para evitar una epidemia tras descubierta en China los primeros casos de la enfermedad, comentó.

Tras declararse como pandemia el Covid-19, la OMS indicó a todas las naciones preparar las condiciones para enfrentar la expansión del virus, añadió en la revista En Vivo del Canal 4.

De acuerdo lo que establecen los códigos internacionales es el ministerio de Salud la entidad encargada de regir todas las disposiciones necesarias para una situación de emergencia de este tipo, aclaró López y agregó que desde ese momento es el Minsa en Nicaragua quien encabeza todas las acciones que se adelantan.

El Minsa dispuso el laboratorio que existe en nuestro país capacitado para este tipo de exámenes que detectan la presencia del virus y fortaleció sus capacidades e insumos, en tanto determinó que hospitales se debían preparar para en caso de hacerse expansivo el contagio.

Estos primeros cinco casos han sido detectados a través de esos mecanismos establecidos, apuntó.

Señaló la importancia de que en esta fase en que nos encontramos es importante que no se produzca una diseminación de golpe “ahora lo importante es la prevención”, para lo que hay que extremar el lavado de manos, la limpieza de superficies, estornudar y toser en el ángulo interior del codo y acudir al médico en caso de afección respiratoria.

Asimismo, López resaltó la labor de las brigadas comunitarias en mercados y barrios divulgando las medidas higiénicas y en pesquisas de probables enfermos.

El secreto de nuestro sistema es la organización desde la comunidad hasta las más altas autoridades sanitarias, expresó el funcionario, lo que hay que hay hacer es seguir las orientaciones de las autoridades, en este momento la prevención es lo más importante.

Acerca de los medicamentos explicó que se realizan negociaciones con Cuba para producir interferón aquí, además a través de la isla caribeña se obtienen los necesarios para tratar esta enfermedad.
mem/nda

también te puede interesar