Nicaragua

Ministerio Agropecuario informa sobre avance en las cosechas de Nicaragua

Las hortalizas abastecerán el consumo nacional, mientras que los precios de la chiltoma, tomate, repollo y papa siguen disminuyendo

279777
Ministerio Agropecuario |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio Agropecuario (MAG) informó sobre el avance en la producción de las cosechas y los inventarios en los mercados, los cuales presentan un alto consumo en la temporada de verano debido a su calidad y precios accesibles.

El titular del ramo, Edward Centeno, enfatizó que Nicaragua cuenta con una producción de 190 mil manzanas de café y hasta el 15 de marzo se garantizó el acopio de 3.4 millones de quintales, en tanto el volumen exportado fue de un millón 72 mil 884 quintales oro.

En cuanto a la palma africana, el ministro explicó que con un área cosechada de 45 mil 440 manzanas la  producción fue de 128 mil toneladas métricas de aceite crudo, un 60 por ciento más que en el ciclo anterior.

Asimismo, puntualizó que el inventario de maíz en los mercados fue de 156 mil 282 quintales, cifra similar a la semana anterior, en tanto el frijol rojo cuenta para esta semana con 140 mil 608 quintales, que garantizará el consumo de las familias nicaragüenses.

“Hay suficientes frijoles en el país, aún está saliendo la producción de apante en algunas zonas del país, alrededor del 75 por ciento cosechado, de manera que en este momento no hay problemas de desabastecimiento de este producto”, manifestó.

Centeno explicó que las hortalizas abastecerán el consumo nacional, mientras que los precios de la chiltoma, tomate, repollo y papa siguen disminuyendo por su alta producción.

Por otra parte, el abastecimiento de queso también está garantizado pues actualmente cuenta con 184 mil 790 libras, un 5 por ciento más que la semana anterior.

Por último, el funcionario comentó que las frutas como el mango, reportan un 30 por ciento de oferta para los mercados, mientras la piña, el aguacate y las naranjas un 11 por ciento al igual que la sandilla, papaya, banano, melón y mandarina.

ale/lvr

también te puede interesar