Nicaragua

Noticias falsas generan estrés y descontrol de las emociones

Especialista en medicina integrativa ofrece consejos para evitar el estrés en estos momentos convulsos

Especialista en medicina integrativa señala que las noticias falsas generan estrés y descontrol de las emociones
Especialista en medicina integrativa señala que las noticias falsas generan estrés y descontrol de las emociones |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La doctora, Nuria Lorite Ayan, especialista en medicina integrativa, a través de una videoconferencia, compartió con medios de comunicación del Poder Ciudadano los principales aspectos abordados en su libro «Comprendiendo la amenaza global del coronavirus COVID-19».

Mencionó la experta sobre la importancia de contar con salud mental, evitando el estrés e informarse a través de datos confiables y del manejo de las emociones.

«Ahora mismo estamos realmente en un momento de dificultad global y es muy importante saber que debemos ser responsables por nosotros. Por ejemplo, si somos padres, si somos madres, porque de nosotros dependen otras personas, en el trabajo. Nosotros cumplamos la función que cumplamos todos somos importantes y por eso tenemos que cuidarnos nosotros también tenemos una responsabilidad para con los demás», dijo Lorite.

Es necesario prevenir y estar alertas con educación, información confiable, “no crean todo lo que llega por mensajes al móvil, no crean, incluso, todo lo que se publica”, apuntó.

Por tal razón señaló que hay una responsabilidad importante de los medios de comunicación, porque hay personas que están enfermando a otras con informaciones falsas, “las autoridades nos trasmiten información que nos dé confianza, que nos dé tranquilidad…pero tanto alarmismo también puede debilitar nuestro sistema inmunológico”.

Ahora mismo de manera particular se están viviendo entremezcladas la ira, la rabia, el miedo y la preocupación, en casi todas las personas.

Recomendó ejecutar ejercicios emocionales y mentales. “Sentarnos, cerrar los ojos, no tener nada en las manos, apagar teléfonos, desconectar todo y que durante por tres minutos, nada nos interrumpa, simplemente respirar. Vamos a llevar nuestra atención a los orificios de la nariz, nos fijamos cómo entra el aire, lo voy soltando despacio, así durante tres minutos; así le digo a mi cerebro calma, que todo está bien, tranquilo, vamos a estar aquí”, indicó.

Valoró que hacer algo creativo es muy importante, “un cuaderno o un blog y escriban sus cosas. Hay que sacar de uno lo que sentimos, dibujar, pintar, hacer trabajos manuales, cantar abre el corazón, creo que esto es importante para ayudar a nuestro cuerpo”, exhortó.

 “Estamos atravesando momentos difíciles por eso mi idea es llamar a la calma y a la responsabilidad”, indicó la experta.

En ese sentido, señaló varios aspectos que son relevantes tomar en cuenta para sobrellevar esta situación de lo mejor posible.

El compañero Juan Salvador Méndez, representante del Mined, expresó que para una recuperación de mente y cuerpo es importante integrar no solamente la medicina tradicional o la farmacéutica sino que es necesario llegar a otros ámbitos que vienen asociados a características fisiológicas, emocionales y sociales.

“Para nosotros es sumamente importante la contribución que usted ha hecho a través de este libro en donde se dan respuestas sencillas a preguntas en este momento que el mundo está sumido en la pandemia del coronavirus”, afirmó Méndez.
mem/ybb

también te puede interesar