Nicaragua

Consumo de energía limpia se incrementa en el país

Durante el primer trimestre del año se consumió en el país un 79,36 por ciento de energía renovable

energía a partir de fuentes renovables
energía a partir de fuentes renovables |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua consumió en el primer trimestre del año un 79,36 por ciento de energía renovable, según aseguró este viernes Salvador Mansell, presidente de la Empresa Nacional de Trasmisión Eléctrica (Enatrel).

De todo lo consumido el 23 por ciento corresponde a la generada por la fuerza del viento (eólica), mientras la biomasa que representa el 17.43, precisó el ejecutivo.

Mansell se refirió al pequeño aporte de la energía solar (0.54), que a mediano plazo con la entrada en explotación de las grandes plantas solares será significativo.

Otra noticia halagüeña para Nicaragua resultó el anuncio de que para finales del presente año la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) quedará interconectada a la red nacional de trasmisión eléctrica.

En días recientes concluyó la construcción del último tramo pendiente de la red de distribución que llevará energía eléctrica constante y de calidad al municipio de Waspám, en la propia RACN.

Para ello fue necesario construir la línea más larga en la historia del país, 200 kilómetros de longitud y 138 kilovatios de capacidad, precisó el también ministro de Energía y Minas.

Hasta la fecha Bilwi, ciudad cabecera de la Región Autónoma, y Waspám son sistemas aislados que se alimentan de plantas diésel y al término de 2020 recibirán energía de la misma calidad de la distribuida en la región del pacifico, la más densamente poblada de este país centroamericano, adelantó el presidente de Enatrel.
mem/ybb

también te puede interesar