Nicaragua

OPS reconoce error en datos expuestos sobre situación de Covid-19 en Nicaragua

La Doctora Ana Solís-Ortega Treasure, representante de OPS y OMS, ratificó que Nicaragua solo tiene dos casos confirmados con el virus SARS-Cov-2

Ana-Solís-Treasure,-Representante-de-la-OPS-en-Nicaragua
Conferencia de prensa |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció la noche de este jueves la existencia de un error involuntario en la digitalización del informe sobre casos positivos en Nicaragua del virus SARS-Cov-2, que causa la enfermedad Covid-19.

La Doctora Ana Solís-Ortega Treasure, representante de OPS y de la Organización Mundial para la Salud (OMS) en nuestro país, explicó que existió un fallo en los datos expuestos en el sitio web de la OPS.

“Nos disculpamos con el pueblo de Nicaragua y su gobierno por la preocupación que este error pudo haber causado”, expresó Solís ante los medios de comunicación. “Es un error que será corregido rápidamente y nos aseguraremos de que no se repita”.

“Reiteramos que para Nicaragua hasta el momento solo hay dos casos confirmado, cifras oficiales que reconoce la Organización Panamericana de la Salud en el marco del reglamento sanitario internacional”, afirmó.

Solís-Ortega indicó que continuará “el apoyo y la cooperación técnica para seguir colaborando en temas de salud pública y acompañar la preparación para la respuesta a esta emergencia sanitaria de importancia internacional”, añadió la especialista.

Por su parte, Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud (Minsa), manifestó que “se aceptan las disculpas” y apuntó que un desliz de esta magnitud “no se puede volver a repetir”.

“Le pedimos a OPS y OMS que sean más cuidadosos en la seguridad y el resguardo de los datos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua”, puntualizó Sáenz en la conferencia de prensa.

Asimismo, ratificó que las cifras (oficiales) emitidas por el Gobierno de Nicaragua son las únicas con las que trabaja el Sistema de Integración Centroamericana, en un momento de vital importancia en el contexto mundial.

El Minsa informó el jueves del fallecimiento del paciente número dos de la pandemia de Covid-19 en Nicaragua, el cual presentaba múltiples fragilidades de salud asociadas a su condición de portador del virus de VIH.

El nuevo coronavirus suma alrededor de 420 mil contagios en cerca de 180 países del mundo desde su aparición en la ciudad china de Wuhan, a finales de 2019.

ale/jos/lab

también te puede interesar