Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (26/3/2020) (Texto íntegro)

Paz y Bien, a todas las Familias nicaragüenses ! Paz y Bien a todos los Hogares ! Paz y Bien a cada Persona, en cada Comunidad, Comarca, Barrio, Municipio, de esta nuestra Nicaragua, Nicaragua de Tod@s, Siempre Bendita y Siempre Libre !

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias… Qué Valor, qué Potente és la Familia en Nicaragua, y cuánto Valor tiene la Familia para nosotr@s ! Somos

Privilegiad@s porque la Fé, la Familia y la Comunidad, siempre lo hemos dicho, son Grandes Fortalezas.

Paz y Bien, entonces, a todas las Familias nicaragüenses ! Paz y Bien a todos los Hogares ! Paz y Bien a cada Persona, en cada Comunidad, Comarca, Barrio, Municipio, de esta nuestra Nicaragua, Nicaragua de Tod@s, Siempre Bendita y Siempre Libre !

Paz y Bien… Paz y Bien… Paz y Bien ! Señor, hacenos Instrumentos de Tu Paz… Donde haya odio, que llevemos Amor… Donde haya ofensa, que llevemos Perdón… Donde haya discordia, que llevemos Unión… Donde haya duda, que llevemos Fé… Donde haya error, que llevemos Verdad… Donde haya desesperación, congoja, que llevemos Alegría, Esperanza… Donde haya tinieblas, que llevemos Luz… Oh, Señor, Oh, Maestro, haz que no busquemos tanto ser consolados, sino consolar…
que no busquemos tanto ser comprendidos, sino comprender… que no busquemos tanto ser amados, sino amar… Porque és… Dando, que se recibe… Perdonando, que somos perdonados…; y que somos capaces de resucitar a la Vida Eterna.

Se lo decimos al Señor, de Corazón, doblando rodillas, que nos haga, a tod@s y a cada un@, Instrumentos de Su Paz, de Su Amor, de Su Perdón, de Unión de Fé, de Esperanza, de Solidaridad, de Verdad, de Alegría, de Luz, y que nos llene de Energía, esa Energía que recibimos de Él todos los días, para ir Adelante, seguir caminando, luchando, con Esperanza.

Paz y Bien ! Y seguimos doblando rodillas, en Agradecimiento a Dios Nuestro Señor, porque Bendito Sea, con Su Gracia, para Su Gloria, y en Unidad por el Bien Común, en Oración y Unción Permanente, Seguimos con Esperanza.

Podemos decir, dándole gracias a Dios por todo, todo lo que somos, y por comprender la condición cambiante de la Vida, la esencia de la Vida; podemos decir, dándole gracias, que en Nicaragua, Bendita, Bendita, Bendita, y Siempre Libre, seguimos caminando, haciendo lo mejor que sabemos, tratando de hacer lo mejor que podemos, tratando, con Humildad, de escuchar Su Palabra, Su Mandato, para acercar y para acercarnos, entre Tod@s y por el Bien de Tod@s… Para acercar los Nuevos Días.

Seguimos trabajando y estudiando con Esperanza y Confianza en el Rey de Reyes, en Dios Omnipotente, en Jesucristo, Nuestro Príncipe de Paz y Amor, en las Luces del Espíritu Santo, en el Manto Sagrado de Nuestra Madre María.

Desde nuestras Santas Creencias, como Cristian@s, como Católic@s, tod@s Creyentes y Devot@s, construimos el cada día, cumpliéndole a Nuestro Pueblo con Amor, y en profunda y sincera conexión espiritual, porque sabemos que cumplirle al Pueblo, és cumplirle a Dios.
Nuestro Trabajo, nuestros Estudios, bendecidos, avanzan, garantizando el Bienaventurado Pan de la Enseñanza, del Aprendizaje, y de la capacidad que tenemos y que hacemos crecer, de llevar el Alimento indispensable para la Vida, a los Hogares y a nuestras Familias, nuestro Tesoro.

En todo nuestro País Bendito procuramos con indispensable Modestia, desde el reconocimiento, decíamos, de lo efímero, lo cambiante, la fragilidad de todo en la Vida de los Seres Humanos en todo el Mundo, en todas partes, continuar viendo la Luz Celestial, la Luz Espiritual, viviendo, en Familia, como Familia Nicaragüense, las Sabidurías Ancestrales, las Culturas, valiosas, diversas, dinámicas, y la Potencia innegable de nuestros Pueblos, que conocemos y sabemos que la Lucha és el más alto de los Cantos, y que podemos, porque creemos en Dios, saber ver, encontrar lo verdaderamente importante, lo realmente valioso, para transformar y transformarnos para mejor.

Un día más para orar junt@s, para clamar a Dios, junt@s, para invocarle junt@s, en Solidaridad activa, en profunda y genuina Solidaridad con todos los Pueblos y Gobiernos del Mundo, que vivimos estos momentos que son y pueden ser todavía más traumáticos si no sabemos encontrar la Luz Verdadera que nos anima y que és el Sol que no declina, la Luz de Dios, que nos brinda la Verde Esperanza, la Energía Creativa, la Capacidad de sobreponernos, consolándonos, acompañándonos, uniéndonos, coordinándonos, complementándonos, respaldándonos un@s a otr@s, como Gran Fraternidad Humana.

Una vez más, nuestra Unión Espiritual profunda con todos los Seres, de todas las Religiones, de todas las formas de Adorar a Dios, de Creer en Dios, todos los millones de Seres Humanos, los 7,700 millones de Seres Humanos que habitamos este Mundo, que nos corresponde hacer Mejor, más valioso, decíamos, nos centramos y aprendemos a centrarnos en lo que realmente importa, priorizando siempre lo necesario, la Vida Buena, la Hermandad, la Solidaridad, Paz y Bien, desde el Amor esencial que nos debemos y que és imprescindible para que la Humanidad entera sobreviva, para que sobrevivamos… Practicar el Amor !

Son Tiempos muy difíciles, muy complicados para todos los Pueblos del Mundo. Tiempos que desesperan a muchos. Tiempos que acongojan, afligen a muchos. Tiempos que angustian y deprimen a muchos. Tiempos sin certezas. Y hemos hablado tanto del rol de los Medios de Comunicación, que pensamos, que creemos, que sabemos que pueden contribuir más a dar Buenas Nuevas sobre las búsquedas, los Afanes, los Adelantos Científicos, las Prácticas Médicas, las Prácticas Comunitarias, que han sido exitosas, todo lo que fomente la claridad luminosa de esa Esperanza que cultivamos día a día en nuestros Corazones.

Inclaudicables siempre en las Luchas cotidianas contra la Pobreza que puede matar más cada día, porque nos vuelve más vulnerables frente a cualquier mal, dolencia, enfermedad, padecimiento, epidemias, pandemias. Como Cristian@s nuestro Deber Primordial, nuestro Mandato Bíblico és asegurar el Bien de Tod@s, la Vida Digna, con Alimentos, Salud, Protección de la Salud, Protección del Derecho Humano a ganarnos la Vida, cuidándonos, eso sí, y queriéndonos más todavía, para que la Seguridad Alimentaria que Dios convierte en el Primer Mandamiento que és Amor al Prójimo, como a nosotr@s mism@s, prevalezca, sea.

En nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, seguimos procurando cuidarnos, aprendiendo junt@s a hacerlo, a protegernos, y cumpliendo cabalmente con todas las Medidas de Educación Preventiva, aprendiéndolas, apropiándonos, y practicando desde las Escuelas, los Hogares, los Centros de Trabajo, de Comercio, desde la Familia y la Comunidad.

Respetamos, reconocemos, grandemente, la inmensa labor de los Especialistas, Médicos, Enfermeras, Auxiliares, Jef@s de SILAIS, de Centros de Salud, Promotor@s de Salud, Jef@s y Personal de Hospitales, que agregamos, continúan atendiendo todas sus Especialidades Ordinarias, sin detenerse. Respetamos y reconocemos esa inmensa capacidad de Trabajo Educativo, Preventivo y de Atención 24 horas al día, en disposición, elevada disposición, absoluta disposición de cumplir el Compromiso Cristiano de servir a tod@s con Amor, a tod@s, sin excepción.

Nuestro Reconocimiento, igualmente, a tod@s l@s Educador@s que en la Escuela trasladan a tod@s l@s Niñ@s y Jóvenes, Educación y Prácticas Preventivas. En primer lugar las realizan en las Escuelas y después las llevan a los Hogares, a las Comunidades, a poner en práctica por cada Familia en cada lugar.

Nuestro Respeto, nuestro Reconocimiento, a todas las Brigadas de Educación Preventiva de Salud, esa inmensa Campaña de Sanidad y Oración que hemos desplegado, en el Nombre Poderoso de Jesús, en toda nuestra Nicaragua Bendita. Hemos visitado ya un millón 223,536 viviendas en 10,181 Barrios, en todo el Territorio, lo que representa visitas al 90% de las Viviendas Urbanas y Semiurbanas del País, y continuamos comprometidos, avanzando con decisión, Casa a Casa, Hogar a Hogar, como Familia Nicaragüense, visitándonos con el Corazón lleno de Cariño y Respeto. Vamos a continuar con este Trabajo de Educación Preventiva, y sobre todo también Oración y Conversación, porque tod@s necesitamos y és tan consolador conversar, exponer nuestros miedos.

Hoy, precisamente, el Santo Padre dedicó la Misa a todas las Personas que tienen algún tipo de temor ante el Coronavirus; a quienes no saben cómo va a ir la Economía; a quienes están en el rango de la Población considerada vulnerable, las Personas Ancianas, las Personas con algún tipo de dolencia, de inmunodeficiencia, l@s Enferm@s Crónic@s; a tod@s l@s que creen que puede pasarles algo y tienen temor, temor natural. Y también dedicó la Misa a l@s Servidor@s Sociales, l@s Servidor@s de Salud, porque también está, sobre todo en esos lugares donde los brotes han sido fuertes, el temor al contagio. És normal. És natural.

Por eso és importantísimo seguir conversando, exponiendo nuestros temores, exponiendo nuestras dudas, conociendo más y más sobre cómo podemos seguir haciendo lo que tenemos que hacer para llevar el Pan a nuestras casas, para llevar el Pan de la Educación, de la Salud, el Pan Nuestro de cada día, protegid@s, protegiéndonos, y para continuar orando junt@s por más Bendición, más Protección, y más Victorias de la Salud y la Vida de nuestro Pueblo, y de todos los Pueblos del Mundo.

Tenemos siempre en nuestra Mente, en nuestros Corazones, la Salud, la Vida, las angustias, las aflicciones. En tantas partes del Mundo, sino en todos los Pueblos del Mundo, estamos orando junt@s como Gran Fraternidad Humana.

Nuestro Respeto también y Reconocimiento a tod@s l@s Trabajador@s, Compañer@s de los distintos Órganos del Ministerio de Gobernación, que atienden con esmero, en estricta vigilancia preventiva, cumpliendo estrictamente con todos los Protocolos, con todas las Medidas en Aeropuertos, Puestos Fronterizos, en el Sistema Penitenciario Nacional. Allí donde hoy por ejemplo continuamos, por la tarde, con Oraciones y Cultos que estamos realizando con Pastores.

Estamos muy agradecidos al Pastor Roberto Rojas, a su esposa, és Pastora también, de las Asambleas de Dios, por estos Tele-Cultos, Video-Cultos que se realizan a solicitud, y voluntariamente, por las Personas que están en el Sistema Penitenciario Nacional, y por sus Familias.

Continuamos desarrollando además, y debemos decirlo, con normalidad, pero extremando las Medidas como corresponde en este momento, los Planes de Visitas. En primer lugar sabemos lo importante que és la Oración y más para las Personas que están en los Sistemas Penitenciarios, y sus Familias, y luego la importancia de las visitas familiares

que unen, en Cariño y Oración, a tod@s est@s Herman@s. Son visitas sumamente necesarias y sumamente valiosas para tod@s ell@s.

Y como cada día, como ha sido hasta el día de hoy, gracias a Dios, l@s Herman@s, las Personas que están en el Sistema Penitenciario Nacional, se conservan bien, cuidándose y practicando todas las Medidas indicadas, y recibiendo a sus Familias cuando corresponde, y orando como ell@s quieren orar. Voluntariamente participan en estos Cultos de Oración.
También tenemos, Compañer@s, que nuestro Ejército de Nicaragua merece todo el Respeto y el Reconocimiento que ya tiene, pero crecido, de nuestro Pueblo, porque garantiza nuestra Seguridad Soberana, movilizado en todo el País para protegernos más y mejor de todas las amenazas, incluyendo por supuesto el Crimen Organizado, el Narcotráfico, o cualquier forma de Terrorismo.

Y nuestro Respeto y Reconocimiento, crecido también, a nuestra Policía Nacional, que desplegada en todas las Comunidades, Comarcas y Barrios, asegura a nuestra Ciudadanía, la Tranquilidad de la Ciudadanía, acompaña las Actividades de la Ciudadanía, permanentemente. Y además, acompaña los esfuerzos de Educación Preventiva, como parte de las Brigadas de la Gran Campaña Nacional de Sanidad, de Salud, de Cariño, que seguimos realizando, con el Favor de Dios, en toda Nicaragua.

Gracias a Dios, hasta el momento, en las celdas preventivas de la Policía Nacional las Personas están bien, cuidándose y aplicando todas las Medidas, y sus Familias continúan realizando las visitas, conforme Programa, y aplicándose también con ell@s, para protección de tod@s, todas las Medidas.
Nuestro Respeto y Reconocimiento a tod@s l@s Productor@s Agropecuari@s, a l@s Emprendedor@s, que continúan desarrollando y amplían incluso todos los Programas de Producción Alimentaria en el caso de l@s Productor@s, y todos los Programas de la Economía Familiar, de manera que, protegemos el consumo, aseguramos precios, y contribuimos a las exportaciones indispensables, y al consumo de las Familias en cada lugar.

Nuestro Respeto y Reconocimiento a tod@s l@s Trabajador@s del Estado, de las Alcaldías, de las Delegaciones de Gobierno, que estamos en la Primera Línea de Batallas, de Luchas, por la Paz, por el Bien, por la Salud, por el Cariño, junto a tod@s l@s nicaragüenses, responsables y conscientes, aprendiendo junt@s, cada día, a cuidarnos, querernos, elevando la Educación y las Prácticas Preventivas, atendiéndonos a tiempo, y manteniendo todos los Programas que promueven Vida, Salud y Fuerza.

Nuestro reconocimiento a tod@s l@s Comunicador@s que en el País realizan una labor seria; a aquell@s que realizan una labor seria, de Conciencia Ciudadana, de Responsabilidad, de información veraz sobre lo que acontece en el Mundo entero, convocándonos a mantener la Prevención, la Serenidad, la Seguridad, la Calma, y a continuar trabajando por nuestro Bien, el de nuestras Familias y el de toda nuestra Nicaragua.

Nuestro Reconocimiento a los Pastores que en todo el País están en Oración permanente, doblando rodillas, invocando a Dios, para que nuestra Fé y Devociones sigan fortaleciendo, nutriendo esta Alma Nuestra, que vive de ese Manantial, de esos Ríos de Agua Viva, indispensables para seguir aprendiendo, queriéndonos, protegiéndonos y procurando Familia, Fé, Comunidad, Paz y Bien.

Nuestra infinita admiración al Santo Padre, el Papa Francisco, que acompaña a tod@s l@s Creyentes del Mundo con sus Oraciones, y que el día de mañana estará exponiendo en el Vaticano la Milagrosa Cruz de San Marcello, invocando protección contra todos los males que los Pueblos sienten que estamos viviendo en el Mundo entero, y que, con el Favor de Dios, podemos enfrentar y desterrar, de manera que pronto podamos vivir el restablecimiento de la Cordura, la Vitalidad y de los indispensables Afanes de Vida, en todas sus formas, y entre todos los Pueblos.

Queremos compartir los datos que ayer mencionábamos sobre la mortalidad cotidiana en el Mundo, de tantas causas distintas. Según la ONU, 30,503 Personas fallecen día a días por desnutrición severa, o hambre, de estos, 8,500 son Niñ@s. También 22,401 por Cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud dice, 24,444, por Cáncer. Hay distintas fuentes aquí. Y estas muertes por Cáncer, según dice la ONU también, 70% se

dan sobre todo en Países de bajo ingreso : África, Asia, América Central y Sudamérica.

Niñ@s menores a 5 años que mueren por enfermedades curables, 20,733 por día, según una de las fuentes, y 15,000 por día, según la UNICEF y la OMS. Damos las 2 fuentes.

Por Tabaquismo, por fumar, 22,224 por día, el 80% en los Países con medianos ingresos, abajo, según la OMS también. Luego tenemos Alcoholismo… 8,333 por día fallecen, según la OMS.

Homicidios, según una fuente, Worldometer, suceden 5,642 por día, son asesinatos, pérdidas de Vidas. Por Drogadicción, 5,357 por día, según esa misma fuente.

Por VIH-SIDA, 4,584, dice Worldometer, y otra fuente dice 3,055 por día. Tuberculosis, 4,617 por día, dice la OMS.

Accidentes de Tránsito, 3,611 por día, dice la OMS. Suicidios, 2,223 por día, dice la OMS. Cada 90 segundos, dice esta fuente, se suicida una Persona en el Mundo.

Malaria (Paludismo), 2,675 por día. Y COVID-19, por ejemplo el Martes 24 de Marzo, 2,384.

Estos datos son relativos, aunque están en las Páginas de estas Organizaciones reconocidas.

Madres que mueren durante el parto, 844 por día. Esto no tiene nada ver con el COVID-19. Son datos de cada día, según la Organización Mundial de la Salud. 830 dice la OMS.

Cólera, según la OMS, 397 fallecidos por día. Y Femicidios, es decir, muerte de Mujeres en el Mundo, 242 por día; ONU-Mujer és la fuente.

Esos son datos que debemos tener en mente, porque como estamos también trabajando para que el Mundo sea Mejor, tener estos datos en mente és muy importante. Como decíamos, son los datos del cada día, en el Planeta, datos emanados de fuentes responsables de Organismos Internacionales.

Ahora vamos con la Nota cotidiana del Ministerio de Salud, que, gracias a infinitas a Dios, Bendito sea, Alabado sea, Gloria a Dios, nos informa que todas las pruebas de COVID-19 realizadas a Personas que lo ameritaban, han sido negativas.

Continuamos con los dos casos primarios importados, y con sus contactos. El primer caso, estable y cerrando la primera fase del período llamado “crítico”, con estabilidad e indicadores normales. Gracias a Dios. El segundo caso, se ha mantenido sin empeorar, también gracias a Dios. Como sabemos, és una Persona muy delicada por situaciones previas de Salud que incluyen el VIH-SIDA, pero, como decíamos, no ha empeorado y eso és lo que nos anima, considerando, eso sí, su estado crítico.

Continuamos atendiendo y monitoreando cercanamente, con Respeto, con Cariño, a las Personas relacionadas con estos casos, o que hayan ingresado de Países con brotes fuertes, que continúan todas, las 14 Personas, siendo asintomáticas, sin mayores síntomas, sin signos de alerta, y guardamos todas las Medidas y ellos mismos guardan todas las Medidas indicadas, en seguimiento cercano, por el MINSA, con absoluto respeto a su privacidad, porque és un Derecho que no podemos violentar.

Estamos promoviendo también, que Emprendedores en todos los Campos y Espacios en todo el País, diversifiquemos creativamente los Pequeños y Medianos Emprendimientos o Negocios, a fin de que sepamos y logremos transitar los días difíciles, cuidando esa Fuente de Vida y Trabajo tan valiosa para nuestro Pueblo, que día a día vive de nuestra Economía Familiar, Creativa, Asociativa y Popular.

Con todo Cariño continuamos llamando a la Conciencia y la Responsabilidad de nuestros Herman@s nicaragüenses, nuestras Familias, nuestra Ciudadanía organizada y capaz, a seguirnos cuidando, queriendo, protegiéndonos, manteniendo todas las Medidas, en Familia, como Familia Nicaragüense, invocando siempre al Altísimo para que nos continúe bendiciendo, protegiendo, asegurando el Trabajo que necesitamos para avanzar con esas pequeñas Victorias, sencillas, humildes, pero Victorias de cada día, que vivimos, que vivamos, en Fé y Esperanza. En Solidaridad.

Compartimos también la noticia de esta mañana. Se aprobó el Plan de Contingencia Regional del SICA en la Reunión-Videoconferencia de todos los Cancilleres y sus Delegaciones, Ministros de Salud, Finanzas, Economía, Atención a Desastres, y vamos a publicarlo una vez que nos lo remita la Secretaría General del SICA.

Luego, recordamos que esta tarde estaremos las mismas Autoridades reunidas como Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, convocatoria que hiciera la Presidencia Pro Témpore, el Canciller de México, Don Marcelo Ebrard, compartiendo sobre buenas prácticas que tod@s debemos asumir en este momento complejo que vivimos y que nos llama a unir esfuerzos, coordinarnos mejor, compartir experiencias, e incorporar nuestros Saberes Ancestrales, nuestras Culturas, variadas, diversas, ricas, al Desarrollo Científico, Médico, Cultural, que debe ser para Bien, en todo el Mundo.

Esta tarde-noche tendrá lugar ese Encuentro Virtual, y mañana estaremos informando.

Expresamos nuestro profundo Reconocimiento y Agradecimiento, desde las Alcaldías, desde todas las Delegaciones de Gobierno, desde la Presidencia, desde todas las Instituciones del Estado, de nuestro Gobierno, a nuestro Pueblo. Asegurarles que les servimos con Vocación, y nos inclinamos ante Dios, y ante este Gran Pueblo nuestro, que ha sabido mostrar nuestro Carácter, nuestro Temple, nuestra Responsabilidad, nuestra Conciencia Ciudadana, nuestros importantísimos Valores de Familia, de Fé, de Comunidad, que nos sostienen y defienden, en Unidad por el Bien Común, con nuestra Fé que crece, y nuestro permanente Clamor a Dios que nos ama siempre y que és Misericordia.

Seguimos pendientes de todas las informaciones del Mundo entero. Nos sentimos alentad@s en el Señor, animad@s en el Señor, porque cada día conocemos más de los avances de la Ciencia, que busca, con afán, respuestas, soluciones, en todo el Mundo, para esta Crisis Mundial, esta Pandemia. Y otra vez lo decimos, nuestra infinita Solidaridad y Cariño a todos los Pueblos, a todos los Gobiernos, a todas las Autoridades, que en el Mundo entero tratan de hacer lo mejor que podemos, lo mejor que sabemos, sencillamente, lo Mejor.

Agradecid@s a tod@s l@s Comunicador@s, lo repito, que hacemos el esfuerzo necesario, indispensable, para que la información sea cada vez más verdadera, cada vez menos alarmista, cada vez más veraz, por Científica, y sobre todo para transmitir la Esperanza que tod@s tenemos en la Mano de Dios, que guía a la Ciencia, a los Científicos del Mundo, para continuar, por las mejores razones, por las soluciones, avanzando por la Vida de la Humanidad.

Gracias a tod@s l@s nicaragüenses de Buena Voluntad, que desde nuestra Fé Cristiana, Valores Solidarios, desde nuestras Familias y Comunidades, vivimos estos Tiempos, resguardados por la Coraza de la Fé, con Amor y Cuido de nuestras Familias.

Con Amor cuidamos también a nuestr@s Abuelit@s, a nuestr@s Enferm@s Crónic@s, a las Personas con Sistemas Inmunológicos disminuidos por distintos padecimientos, a nuestr@s Herman@s con Discapacidad, en Atención de Familia. Qué Potente és la Familia, no nos cansamos de decirlo ! Qué Fuerte és la Familia ! Son nuestros Grandes Tesoros : Fé, Familia y Comunidad; Fraternidad, Dignidad, Humanidad, Amor Siempre, porque el Amor, Todo lo Puede, el Amor, Todo Vence… Amor, Amor, y más aún en estos Tiempos de COVID-19.

Y Vamos Adelante…! Aquí tenemos ya los datos : La Pastora Elizabeth Dávila Tenorio y el Reverendo Roberto Rojas, Secretario General de las Asambleas de Dios, oficiarán esta tarde el Culto que transmitimos a todos los Centros Penales del País, a través de Video-Conferencias, donde las Personas que allí permanecen, acuden voluntariamente, participan.

Luego tenemos, Compañer@s, el Reporte que pasó esta mañana el SICA, ya lo circulamos, con el estado de situación en cada País.

Compañer@s, tenemos aquí la Oración del Santo Padre, una de las frases del Papa Francisco, él reza para que “aquellos que arriesgan sus Vidas por el Bien de los demás, permanezcan firmes y no caigan en el desánimo. Recemos, oremos al Señor”. Linda, Linda Oración !

Tenemos también, Compañer@s, 4 sismos en nuestro Territorio, sin alerta; lluvias en 18 Municipios.

Comisaría de la Mujer en Tipitapa se relanzó hoy, a las 10 de la mañana. También mañana se inaugura nueva Estación de Servicios Policiales en San Carlos, Río San Juan, lleva el nombre del Inspector de Policía Carlos Iván Tenorio Obando.

Hemos recibido hasta el momento, del 1º de Febrero al 24 de Marzo, 2,514 denuncias de Mujeres que las han interpuesto confiando en la labor de nuestras Autoridades Policiales, Ministerio Público, y sabiendo que registrando esas denuncias, Vamos Adelante, protegiendo la Dignidad de las Mujeres.

Tenemos también, Compañer@s, visita de la Ministra de Gobernación, a San Carlos, Río San Juan.

1,841 Servicios de Prevención de Incendios, desde el Ministerio de Gobernación; Bomberos.

Proyectos inaugurándose en Managua, León, Chinandega, Chontales, Matagalpa, y Las Minas, tienen que ver con Canchas Deportivas, Calles adoquinadas, mantenimiento y reparación de Calles en Managua, en Villa El Carmen, en El Crucero; en Juigalpa, inauguración de Servicios Higiénicos en Escuelas de las Comarcas Agua Caliente y Piedras Grandes; en Ciudad Darío, Viviendas Solidarias, y en Mulukukú, Sistema de Electrificación.

También tenemos, Compañer@s, Feria del Mar este Sábado, en la Plaza 22 de Agosto.

Capitalización con 17 millones, en León, Chinandega y Madriz, a 1,300 Familias Productoras, desde el Ministerio de la Economía Familiar. Esto és para adquirir herramientas, equipos para transformación de la Producción Agropecuaria, y materiales para construir galeras. También tenemos planta para elaboración de Bioinsumos Agrícolas, inaugurándose en El Cuá, Jinotega.

Hay un Plan de Actividades también del MEFCCA, que estará sosteniendo Encuentros con los Productores y Emprendedores, desde la Economía Familiar, Social, Asociativa, Creativa, Comunitaria

Tenemos aquí, Feria del Verano en Unidad Familiar, “Mercaditos Campesinos”, 150 Ferias de la Economía Familiar, este Fin de Semana, en todo el País, además de todas las Actividades que siempre desarrolla el MEFCCA.

Segundo Congreso Nacional sobre Genética Humana, mañana Viernes, con Médicos, Especialistas, Medicina Interna, Gineco-Obstetras y Médicos Generales de todo el País, en el Instituto Tecnológico de la Salud. Y XXXVI Graduación de Médicos Especialistas en Ortopedia, Cirugía y Anestesiología de los Departamentos de Managua, Masaya, Granada y Rivas. Esto és en el Hospital Manolo Morales, el día de mañana.

El Ministerio de Educación nos informa que el día de mañana és el Taller Mensual de Educador@s, Encuentro Pedagógico para mejorar Aprendizajes. También nos informa sobre la Plataforma Digital, Enciclopedia Británica. L@s Estudiantes contarán con esta Plataforma para complementar aprendizajes en todas las Asignaturas.

Tenemos también Encuentros de Capacitación sobre Creación y Desarrollo de los Huertos Escolares.

Publicaciones Educativas de Educación Técnica que se desarrollarán con la participación de Docentes de los Centros Técnicos del País a través de Video-Conferencias. Programa de Publicaciones Educativas, inició el día de hoy. Nos informa la Compañera Loyda Barreda, de INATEC.

Programa de Inseminación Artificial con el Ganado, que se desarrolla dentro de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Ganadería Bovina. En todo el País continúa desarrollándose.

En Miraflores, Estelí, vamos a producir en un Centro Tecnológico del INTA, semilla de Papas, plántulas de Aguacate, viveros para plantas de Guayabas, plántulas de Hortalizas, plantas de Papaya, producción de Papayas; producción sana de Cítricos, libres de enfermedades. En fin, mañana vamos a estar presentando el Plan completo de Fomento de la Producción Agropecuaria en todo el País, desde el Sistema de Producción.
Reserva Silvestre Privada “Rancho El Gorrión”, esto és en Juigalpa, Chontales, inaugurándose el día de mañana. Y Zoocriadero “Buena Vista” reproduciendo el Venado Cola Blanca, esto és en San Lucas, Madriz.

Compañer@s, nos informa el Compañero Salvador Mansell… 600 habitantes de 120 viviendas en Baká, Sector El Pato, Municipio de Mulukukú, Región Autónoma Caribe Norte. Allí estamos, y la inversión és de 12 millones 595,627 córdobas.

Compañer@s, así estamos y así vamos, reconociendo todo el trabajo de nuestro Pueblo, Valiente, Valeroso, Amoroso, Vigoroso, Activo, que sabe agradecer a Dios, porque estamos llenos de Fortaleza, porque somos Fé y Esperanza !

Dice el Presidente López Obrador, el día de hoy, esta mañana: “Para enfrentar esta crisis, no basta con los Hospitales, se requiere de la participación consciente del Pueblo, y de reconocer la importancia de la Familia”. Qué importante és la Familia, no nos cansamos de decirlo, no nos cansamos de repetirlo. Y, en Familia, como Familia, en Gran Fraternidad Humana, Vamos Adelante ! Vamos Adelante, trabajando junt@s, aprendiendo

junt@s, llenos de Solidaridad, del Principio Cristiano de acompañarnos solidariamente, en todos los momentos y en todas las circunstancias de nuestras Vidas.

Nuestro Comandante Daniel, saluda, abraza, se compromete, porque nos comprometemos cada vez más con la Vida, la Salud, la Fuerza, la Fortaleza, en cada Familia y para cada Familia, en cada Comunidad y para cada Comunidad de nuestra Tierra, Nuestra Patria Bendita, Bendita, nuestra Nicaragua, Siempre Libre !
Adelante, Compañer@s, Siempre Más Allá, con la Fuerza del Amor, que todo puede y todo vence, con la Fuerza infinita del Cariño, y de la Fé en Dios, que nos dice, Trabajar, Trabajar, Trabajar ! Ese és el Mensaje y ese és el cumplimiento cabal del Mensaje : Cuidarnos, querernos, y trabajar junt@s, para aproximar los Nuevos Días.

Adelante, Compañer@s ! Adelante Siempre, Siempre Más Allá, y Siempre de llen@s de Fuerza, de esas Victorias cotidianas que nos hacen grandes. Pequeñas Victorias, Gran Pueblo ! Todo nuestro Amor y todo nuestro Cariño, toda nuestra Admiración, por supuesto. Gracias, Compañer@s.

también te puede interesar