Nicaragua

Rosario insta a seguir cumpliendo con las indicaciones preventivas de forma responsable

Llamó a continuar tomando las medidas necesarias para trabajar con responsabilidad, garantizar la seguridad alimentaria y promover, vida, salud y fuerza

Indicaciones preventivas
Indicaciones preventivas de forma responsable |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, afirmó que la fe nos vale, nos distingue y nos da toda la energía y la fortaleza que necesitamos para seguir trabajando y practicando todas las medidas de prevención frente a la pandemia que sufre el mundo.

Señaló que seguimos cumpliendo con todas las indicaciones preventivas de forma responsable y consciente para continuar trabajando, para que llegue el pan con integridad, laboriosidad, a las mesas de las familias nicaragüenses.

El bien común nos inspira, lo proclamamos como práctica humanista y solidaria, destacó.

Pedimos al Altísimo por el mundo, por todos los pueblos y gobiernos, por la humanidad, para que juntos, iluminados por la esperanza, avancemos más de esta oscuridad a la luz, mencionó.

Recomendó fortalecer el sistema inmunológico, la salud mental y física con la fe, para trabajar, dispuestos a salir adelante.

Hay razones para estar triste pero siempre la humanidad ha sabido encontrar caminos y razones para vivir, exhortó.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía señaló que nos unimos en oración, en solidario pensamiento con todos los que en el planeta sufren y claman por otro mundo mejor que debemos hacer posible.

Desde este nuevo reto que nos ha impuesto la historia, los nicaragüenses seguimos encontrando en nuestra fe y en nuestra rica cultura las maneras creativas de defender y promover la vida, la salud, el trabajo honrado, el estudio dedicado y las prácticas patrióticas humanistas, integradores y solidarias, manifestó.

Instó a encontrar información seria entre la avalancha de información paralizante, a consultar los contenidos científicos serios sobre los estudios, las vacunas que se están realizando en el mundo  como parte de los esfuerzos para solucionar esta crisis mundial.

Proponemos estar abiertos a conocer la experiencia de los países con buenos resultados y de los organismos internacionales para proteger la vida, el trabajo honrado, para que la pobreza no siga generando más víctimas en el mundo, invitó.

La Compañera Rosario Murillo subrayó que se debe encontrar el equilibrio entre la protección de la salud, desde la conciencia ciudadana, y la garantía de la seguridad alimentaria, ya que este equilibrio debe prevalecer en nuestros pensamiento, propuestas y planes.

Instó a continuar tomando las medidas necesarias para trabajar con responsabilidad, para garantizar la seguridad alimentaria y el funcionamiento de la sociedad, para promover, vida salud y fuerza.

Informó que con el Sistema de Producción se acordó implementar un plan de producción para incrementar los resultados productivos en rubros como granos, frutas, ganado, leche, verduras, peces, conejos, cabros, entre otros.

Este plan se presentará el próximo lunes para asegurar el trabajo y la paz, indicó.

Pedimos a Dios que nos dé a todos salud, conciencia, para asumir las medidas preventivas y que nos permita trabajar para el bien de todos, expresó.

Añadió que se han coordinado telecultos para el sistema penitenciario y las celdas preventivas de la Policía Nacional para que la palabra del Señor abone eso corazones que le buscan, que están llenos de amor a Dios.

Ratificó que las personas que se encuentran recluidas en el sistema penitenciario y en las celdas preventivas de la Policía Nacional se encuentran bien y están recibiendo sus familiares con las medidas preventivas necesarias y de acuerdo a las disposiciones establecidas.

La Compañera Rosario se refirió al informe del Ministerio de Salud sobre la realización de pruebas para detectar la enfermedad a las personas que lo ameritaban, y todas resultaron negativas.

Precisó que se mantienen los dos casos reportados con coronavirus en el país, donde el caso 2 está lamentablemente desmejorando y puede continuar deteriorándose.

Puntualizó que existen 12 personas que ingresaron de países con casos activos o fueron contactos del caso 2 a las que se les está dando seguimiento, los cuales presentan buenas condiciones y no  tienen síntomas de la enfermedad.

No tenemos fallecidos ni tampoco trasmisión comunitaria local hasta el momento, subrayó.

Reafirmó que se mantienen las medidas preventivas en los puestos fronterizos para detectar cualquier anomalía.

Al respecto, indicó que se realizó una reunión en el puesto El Guasaule con Honduras en la que participaron los cancilleres de ambos países, así como representantes de Seguridad, Salud, Defensa, la Policía Nacional, el Ejército en la que se realizaron coordinaciones para seguir compartiendo esfuerzos y comunicaciones para enfrentar la pandemia.

Rosario también anunció que este jueves Nicaragua participará en una reunión con el Sistema de Integración Centroamericano donde se discutirá el plan de contingencia regional que abarca temas de salud, seguridad, economía, comercio y comunicaciones regionales frente al coronavirus.

Además, se refirió a la reunión convocada por México, como presidente pro témpore de la CELAC, para abordar diferentes temas y experiencias relacionadas con el enfrentamiento al Covid-19.

Nos sentimos bendecidos, continuamos aprendiendo, practicando las medidas orientadas por las autoridades de salud y las organizaciones internacionales, manifestó.

Indicó que más de un millón de familias en barrios y comunidades han sido visitadas por personal de la salud  para aprender más sobre las medidas de atención preventiva que deben replicarse cada día.

Llamó nuevamente a pensar en los más vulnerables, en los viejitos, los enfermos crónicos, los hermanos con problemas en el sistema inmunológico, o con discapacidades, ya que los enfermos son los de mayor riesgo, y deben cuidarse y cumplir a cabalidad las indicaciones de los organismos de salud.

El Comandante Daniel saluda con reconocimiento y gran respeto a la familia nicaragüense, manifestó la Compañera Rosario.

Nos inclinamos ante la familia nicaragüense, ante la entereza, la dedicación a los oficios y el afán cristiano de preservar la paz, que nos permite caminar siempre con buena esperanza y buen corazón, afirmó.
mem/ana

también te puede interesar