Nicaragua

Capacitan a especialistas de salud sobre cuidados paliativos para pacientes oncológicas

El taller se realizó en el Instituto Tecnológico de la Salud

Médicos y enfermeras de Nicaragua reciben taller de cuidados paliativos hacia mujeres con cáncer
los cuidados paliativos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Personal médico de nuestro país fue capacitado sobre los cuidados paliativos de las mujeres que padecen cáncer cervicouterino y de mamas.

El taller, realizado en el Instituto Tecnológico de la Salud, tiene como objetivo que los especialistas profundicen los conocimientos sobre las alternativas a las que pueden acceder las pacientes con cáncer y aquellas que deciden no seguir su tratamiento.

Como parte de las alternativas las pacientes también reciben seguimiento en sus hogares, así como atención psicológica para ellas y sus familias durante la enfermedad y después del probable deceso.

Nineth Baltodano, responsable de la clínica de cuidados paliativos del hospital Bertha Calderón, explicó que se trata de mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades mentales, enfermedades incurables y progresivas.

«A pesar que no tienen una oferta curativa respecto a su enfermedad se les puede ayudar a que el proceso de degeneración de su estado no sea tan cruel. Se les crea facilidades para restablecer las relaciones con la familia», destacó.

Los hospitales nicaragüenses desde 2017, con la descentralización de los servicios de Oncología, cuentan con clínicas de cuidados paliativos en los distintos departamentos.

mem/ana

también te puede interesar