Nicaragua

Más de 890 mil familias visitadas en campaña de prevención ante Covid-19

La Compañera Rosario Murillo precisó que seguimos con esperanza, aprendiendo y aplicando todas las medidas correspondientes

campaña de prevención
Campaña de prevención |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, afirmó que seguimos con esperanza, aprendiendo y aplicando todas las medidas correspondientes para seguir enfrentando adecuadamente la brutal pandemia que azota a la humanidad.

Seguimos con enorme esperanza. Hemos recorrido hogares, comarcas, barrios, comunidades en toda Nicaragua, se han visitado más de 892 mil 453 familias que nos han recibido con cariño porque juntos hemos aprendido sobre las medidas que debemos tomar y practicar cotidianamente para seguir protegiéndonos, explicó.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía valoró como profundamente positivo esta experiencia solidaria, que es la campaña de prevención educativa, que estamos dando las familias nicaragüenses, ya que juntos nos queremos más y nos protegemos como corresponde.

Precisó que el Ministerio de Salud (Minsa) comunicó que hasta el momento (1:10 p.m. del 24 de marzo), todas las pruebas del Covid-19 han resultado negativas.

Se mantienen en seguimiento los mismos dos casos positivos importados, que se mantienen estables informó.

Explicó que las siete personas, que tuvieron contacto con el segundo caso o regresaron a nuestro país, se mantienen asintomáticas y por precaución extrema el Minsa se han ubicado en seguimiento cercano, responsable y cuidadoso.

Permanecen sin síntomas, con todos los cuidados y monitoreos, reiteró.

No tenemos ningún fallecido, bendito sea Dios, porque también no tenemos trasmisión local comunitaria, enfatizó.

La Vice Presidenta de la República manifestó que todos los contactos de los dos casos positivos se encuentran atendidos como corresponden a los protocolos de nuestro país.

Estamos cumpliendo estrictamente todas las medidas en puertos fronterizos y aeropuertos, en todos los puntos de entrada de nuestro país, afirmó.

Se refirió a que en el sistema penitenciario y en las celdas preventivas de la Policía no hay alertas y se continúan desarrollando los protocolos, las verificaciones y capacitaciones.

También ratificó que se mantienen las visitas familiares a estas instalaciones, ya que son importantes para el ánimo de estas personas, así como para sus familias.

Se practican todas las recomendaciones y medidas orientadas porque juntos ejercemos el derecho humano a la vida y al trabajo dignos, reafirmó.

La Compañera Rosario señaló la importancia de la educación preventiva que se desarrolla en las escuelas porque ello permite multiplicar estos conocimientos en las casas sobre las medidas que debemos aplicar en esta situación.

Seguimos con esperanza, diciendo siempre Dios primero, el Espíritu Santo nos libre de todo mal, repetimos en nuestras oraciones, expresó.

Dios nos manda a cuidarnos y querernos, y pensar con razón y corazón, pensar en el prójimo en el que menos tiene, en el más vulnerable y caminar junto a ellos, con el ejemplo de Jesucristo, aseguró.

Aseveró que cuando todo el planeta sufre no dejamos de expresar la más grande solidaridad con todos los pueblos y familias que viven estos tiempos difíciles.

Reconocemos todos los esfuerzos que se hacen en todas partes, para proteger a los más vulnerables, a los abuelitos, enfermos crónicos, a los hermanos con discapacidad y a cualquier persona en situación de riesgo por afectaciones en su salud, señaló.

Recomendó no caer en pánico y mantener la calma, la prudencia, la paciencia y la confianza en Dios.

Alabamos la labor paciente, abnegada, de médicos, especialistas, trabajadores de la salud, expertos que en todas partes del planeta entregan sus mejores energías y esfuerzos para la sanación del mundo, destacó.

Asimismo, apuntó que alabamos la encomiable valentía de los hermanos que siguen desplegados en campaña solidaria y preventiva.

Admiramos a los que se preocupan por la salud mental de los pueblos ante el derroche de información no siempre verídica y casi siempre paralizante, que no reproduce buenas prácticas o alentadores descubrimientos e ideas que nos animen, indicó.

Advirtió que vivimos una abundancia excesiva de información que altera y puede, lamentablemente, llevar a las personas a reacciones extremas como atentar contra la propia vida hasta llevarnos al asedio, al acoso, al ataque fóbico o xenófobo contra hermanos que están en sus hogares.

En este sentido, resaltó la importancia del respeto a la privacidad de las personas que sufren esta pandemia en todo el mundo, para que en todo momento se asegure el trato humano y fraterno en todas partes.

Admiramos los esfuerzos de las autoridades y los organismos nacionales e internacionales para tomar las decisiones más recomendables, señaló.

Seguimos con esperanza, trabajamos y estudiamos con esperanza, nos apoyamos con esperanza, practicamos la prevención con esperanza. Dios nos guía, nos dice y nuestra obligación es saber escuchar, nos manda a seguir cuidándonos y preparándonos en todos los campos, a sembrar, cultivar y cosechar hacia el porvenir, afirmó.

Detalló que el país trabaja a través de videoconferencias con organismos como el Sistema de Integración Centroamericana para ver en conjunto el plan de contingencia regional que complementará los esfuerzos para enfrentar esta situación que vive el mundo.

Añadió que también se realizarán reuniones de este tipo con la Celac para intercambiar sobre las experiencias y los saberes que acumula la República de China, iniciativa que también se desarrollará con China Taiwán.

Subrayó que nuestro Comandante Daniel se mantiene coordinando el trabajo interinstitucional para seguir unidos aprendiendo, protegiéndonos, queriéndonos como gran familia nicaragüense.

Con fe y comunidad siempre adelante porque sabemos que Dios nos acompaña y guía. Podemos juntos, juntos podemos más, vamos adelante en bendición, trabajo, avance y victorias de cada día, expresó la Compañera Rosario.
mem/ana

también te puede interesar